Contribución inmobiliaria: Piriápolis recaudó 267 millones de pesos con 43% de morosidad. Los números a los que accedió diario La Prensa, muestran que el Municipio Piriápolis, recaudó durante los meses de enero y febrero, por concepto de Contribución Inmobiliaria, la suma de 267 millones de pesos de 421 millones que tenía para cobrar, lo que refleja una morosidad del 43%.
Durante los meses de enero y febrero, los contribuyentes del municipio de Piriápolis, que incluye todas las localidades que van desde el arroyo Tarariras hasta el arroyo El Potrero (Playa Verde, Playa Hermosa, Miramar, Playa Grande, Piriápolis, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, Sauce de Portezuelo, Ocean Park, La Capuera y el Pejerrey), aportaron a la comuna $U 267.000.000 (pesos uruguayos doscientos sesenta y siete millones).-
Piriápolis tenía previsto una recaudación de 421 millones de pesos. Un 57% de los contribuyentes cumplió con sus obligaciones, aportando a las arcas municipales la suma de 267 millones pesos uruguayos. La morosidad en el municipio alcanza el 43%.
De los 267 millones de pesos recaudados en la jurisdicción municipal, 124 millones corresponden exclusivamente a la ciudad de Piriápolis propiamente dicha, reflejando un 71% de cumplimiento de obligaciones, contra un 29% de morosidad.
Otro dato aportado por las fuentes consultadas por diario La Prensa, indica que Punta Colorada es el balneario de Piriápolis con menor morosidad. El 74% de los contribuyentes acudió a pagar, cumpliendo con sus obligaciones, en tanto, la morosidad es del 26%.
Recaudación en los municipios de Zona Oeste
En cuanto a la recaudación en los restantes municipios de la zona oeste, Pan de Azúcar recaudó unos $U 20.000.000 (pesos uruguayos veinte millones), registrando este municipio una alta morosidad, llegando al 60%.
Solís Grande, tuvo una recaudación de $U 55.000.000 (pesos uruguayos cincuenta y cinco millones), con una morosidad del 50%. El municipio está conformado por siete localidades: Paraje Solís Grande, Gregorio Aznárez, Cerros Azules, Estación Las Flores, balneario Las Flores, balneario Bella Vista y balneario Solís.
Intendencia recaudó cerca de 80 millones de dólares
Fuentes confiables confirmaron a diario La Prensa que la recaudación de la Intendencia Departamental de Maldonado por concepto de Contribución Inmobiliaria, durante los meses de enero y febrero, asciende a $U 3.400.000.000 (pesos uruguayos tres mil cuatrocientos millones), una cifra cercana a los 80 millones de dólares. Cabe mencionar que la mayor recaudación se registra en el mes de enero, con una relación de 10 a 1, sobre febrero.
Se trata de una recaudación 7% menor a la del mismo periodo del año pasado. Desde la IDM, se informó que «este 7% se da en momentos donde la pandemia tuvo un fuerte rebrote en el país, afectando fundamentalmente el turismo y el trabajo en Maldonado, lo que deja en claro un fuerte compromiso con el destino y con la administración, ya que, a pesar del contexto adverso, la población concurrió a pagar, cumpliendo con sus obligaciones, que van de la mano de los servicios que recibe durante todo el año» señalaron.
Pudo saber diario La Prensa que el Ejecutivo Departamental está muy conforme con el comportamiento de los contribuyentes, que a pesar de la pandemia, acudieron a los centros de pagos a cumplir con sus obligaciones y finalizado el plazo con bonificaciones, que son los meses de enero y febrero, los números reflejan un buen resultado. Cuando se esperaba cerca de 15% menos de recaudación por la pandemia, fue solamente un 7% la merma con respecto al mismo periodo del año anterior.
Foto diario La Prensa: fachada Intendencia de Maldonado











