El Liceo de Piriápolis tendrá escalera de emergencia externa. La obra será donada por «Gasalla Construcciones» como forma de aporte a la comunidad en contrapartida por las excepciones a la normativa de la construcción que aprobó la Junta Departamental de Maldonado a favor de la empresa. Así lo informaron a semanario La Prensa los titulares de la firma, Pablo y Daniel Gasalla, como también el director del liceo, Prof. Hugo Estrán, quien adelantó que el dinero ahorrado en la escalera se destinará a la ampliación de la cantina del liceo.
Fue precisamente el director del Liceo de Piriápolis (foto) quien planteó la necesidad de una escalera de emergencia externa: «Este año nos habíamos propuesto un objetivo. Los integrantes de la comisión de APAL me vinieron a preguntar que precisábamos y les manifestamos que desde la dirección nos parecía fundamental que existiera una escalera de incendio» decía Estrán, explicando que «la planta alta del edificio es ciega, solamente hay un punto de salida que es la escalera central y nos parecía importante una escalera de emergencia como forma de prevenir, de salvaguardar la integridad y la salud de toda la comunidad educativa»
«APAL tomó muy bien esa idea y estaban trabajando para eso. Pero el miércoles, los empresarios inmobiliarios Daniel Gasalla y su hijo llegaron al liceo para darnos la fabulosa noticia que ellos se iban a encargar de la construcción, mano de obra y materiales, de la escalera de emergencia» comentó el director.
«Después de conocer ésta importante noticia estuvimos hablando con la comisión de APAL y la comisión de exalumnos y la idea es ahora utilizar el dinero para ampliar la cantina del liceo que actualmente tiene un espacio físico muy reducido y es importante que tanto docentes como estudiantes tengan un lugar amplio y de esparcimiento. Hasta ahora los profesores comen en la sala de profesores y los alumnos en ese patio que ahora se han puesto unas mesitas»
«La comisión de exalumnos del Liceo entregó éste jueves 50.250 pesos de lo recaudado en la Fiesta del Reencuentro. Estamos todos de acuerdo, comisión de exalumnos, APAL y la dirección del Liceo, en que ese dinero se destine a la ampliación de la cantina que va a mejorar sensiblemente la atención a todos» aseguró Estrán.
«Son muy buenas noticias, sin perder de vista el objetivo principal que ojalá las autoridades del CODICEN y CES lo puedan concretar, que es celebrar los 60 años con la construcción del segundo liceo para Piriápolis» subrayó el jerarca.
Gasalla: Escalera será de hormigón armado
Daniel y Pablo Gasalla, padre e hijo respectivamente, hablaron con semanario La Prensa brindando detalles sobre la escalera de emergencia que donarán al Liceo de Piriápolis.
«Estamos con una noticia, creo que muy importante para el Liceo y toda la comunidad de Piriápolis. El miércoles estuvimos en la Junta Departamental de Maldonado reunidos con la Comisión de Obras donde nos tocó defender un proyecto que se está desarrollando en Piriápolis (edificio en Av. Artigas y Reconquista) para el cual se pedían ciertas excepciones, pequeñas pero excepciones al fin, y como tal debían pasar por la Junta Departamental y por la Comisión de Obras que ya estaba al tanto del expediente» señaló Pablo Gasalla.
El empresario explicó que «lo que está haciendo la Comisión de Obras de la Junta Departamental con los proyectos de construcción, tanto en Piriápolis como los de Punta del Este, es pedir a las empresas una contrapartida que beneficie a la sociedad en la zona de influencia donde se desarrolla el proyecto»
«En estos días tomamos conocimiento que el Liceo de Piriápolis estaba detrás de la construcción de una escalera de emergencia, que según nos informaron es algo que se está necesitando mucho debido a la superpoblación de estudiantes que tiene el liceo con cientos de alumnos en el segundo piso. El Liceo cuenta con una sola escalera en el interior del liceo y es necesaria una escalera de emergencia en la parte externa del edificio» indicó Gasalla.
«En la Junta Departamental nos preguntaron cual iba a ser el aporte de la empresa a la sociedad, nosotros no sabíamos que se estaba pidiendo esa contraprestación y como, a través de APAL, estábamos en conocimiento de ésta necesidad, no dudamos en aprovechar esta oportunidad para aportar esa obra que el liceo está precisando»
Por su parte, Daniel Gasalla aseguró que apenas tengan los planos y permisos correspondientes, comienzan la obra. La escalera va a ser una buena construcción de hormigón armado. La gente sabe como trabajamos»
Proyecto en cambio en la normativa de la construcción
La excepción solicitada en ésta instancia puede ser el puntapié inicial para la aprobación éste mismo año de una propuesta elevada a la Intendencia de Maldonado que se hizo desde el Centro de Inmobiliarias de Piriápolis con el consenso de todas las gremiales de la ciudad. El proyecto plantea una modificación de la ordenanza de la construcción, mas actualizada y acorde a éstos tiempos, que Piriápolis está necesitando, respetando siempre lo que es la identidad del balneario. De aprobarse la nueva ordenanza, que es lo que todos esperamos, estoy convencido que tendrá un efecto muy interesante en el nivel de inversión de Piriápolis» sentenció Pablo Gasalla.
Fotos semanario La prensa
Foto portada meramente ilustrativa








