Los trabajadores sindicalizados de la Compañía Nacional de Cemento S.A. de Pan de Azúcar decidieron desocupar la fábrica tras llegar un entendimiento provisorio con el directorio, logrado tras las instancias judiciales llevadas adelante por la empresa para desalojar la planta tras la ocupación decretada por el sindicato el viernes 15 de noviembre.
Según pudo saber en forma extraoficial semanario La Prensa, ambas partes cedieron en sus posiciones buscando una salida al conflicto. Por una lado la empresa accedió a retornar a la mesa de negociación tripartita, instancia que se llevará a cabo este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo – DINATRA -, mientras en contrapartida, los trabajadores desalojaron la planta a la espera de lo que pase en la trascendente reunión.
Mientras por un lado los trabajadores agremiados en el sindicato de la Rama Extractivas del SUNCA se mantienen en situación de paro y declarados en asamblea permanente, desde el viernes pasado, la empresa trabaja normalmente con una treintena de funcionarios que no están incluidos en los 93 trabajadores enviados al seguro de desempleo por la empresa, medida que desató el conflicto. La entrada y salida de camiones se realiza en forma normal.
La instancia judicial que derivó en estas novedades y que alientan una salida al conflicto se llevó a cabo el jueves pasado. No obstante, todavía no hay nada definido y excepto por el desalojo de la planta, todo sigue igual en la Compañía Nacional de Cemento del Km. 110 de Pan de Azúcar, al menos hasta la reunión tripartita que se llevará a cabo este lunes 23 de noviembre a la hora 10:00 en la sede ministerial.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 22 de noviembre de 2015 hora 13:01
Foto archivo semanario La Prensa







