Los trabajadores de la Compañía Nacional de Cemento se declararon en huelga tras la decisión adoptada por la patronal de paralizar las operaciones productivas enviando 93 de los 134 trabajadores al seguro de paro. Por su parte, el directorio de la empresa envió un comunicado a la redacción de semanario La Prensa explicando los motivos que llevaron a tomar esta decisión, descartando el cierre de la compañía y asegurando que la medida es coyuntural y por corto plazo.
(Imagen sup.) En la imagen se observa el comunicado de la empresa que fue colocado en la cartelera del personal informando sobre la medida y el envío al seguro de paro de decenas de trabajadores. A continuación del mismo aparecen tres hojas con los nombres de los 93 funcionarios afectados.
Como informara semanario La Prensa, la CNC resolvió el viernes paralizar las actividades productivas y enviar un centenar de trabajadores al seguro de paro. La fábrica tiene tres fuertes productos en el mercado: Cal, piedra y cemento. Los dos primeros son los que se producen y elaboran en la planta del Km. 110; el cemento se dejó de producir hace unos años en Pan de Azúcar, pero se obtiene de otros puntos y se continúa vendiendo y facturando desde la CNC.
Según señala la empresa, un elevado stock y una baja en las ventas producto de la recesión que afecta a la industria de la construcción en el país, especialmente en Maldonado, llevaron a tomar esta medida enviando 93 de los 134 trabajadores al seguro de paro, lo que generó preocupación en el personal que ve amenazada su fuente laboral.
En horas de la mañana de este sábado se llevó a cabo la asamblea de trabajadores donde se definieron las acciones a seguir ante la situación planteada en la popularmente conocida «fábrica del 110» que desde este domingo tiene a 93 trabajadores en el seguro de paro. Los obreros decidieron ir a la huelga, declararse en asamblea permanente y trancar la fábrica hasta no se instale una mesa de negociación donde los trabajadores puedan manifestarse.
Fernando Correa: «Paro y trancazo»
Semanario La Prensa presente en la asamblea dialogó con Fernando Correa (foto), empleado de CNC y representante sindical del SUNCA Rama Extractivas, y con Richard Ferreira, representante de la Dirección Nacional del SUNCA.
Sobre las medidas adoptadas en la asamblea, Correa señaló: «De acuerdo al escaso margen de dialogo que ofrece la empresa, decidimos quedarnos en paro hasta que no haya una mesa de negociación seria, donde los trabajadores puedan plantear su opinión»
Consultado si la medida incluye ocupación, Correa sostuvo que no van a ocupar la empresa, aunque sí «vamos a trancar la entrada y salida de camiones; lo que piensan vender de stock no lo van a vender hasta que no haya una negociación seria» remarcó el sindicalista.
Correa opinó que «la situación supone un gran golpe a la economía, no solo para los trabajadores de CNC, sino para toda la gente que indirectamente involucra un conflicto de esta naturaleza. Correa recordó que «en agosto se vivió una situación similar, pero mucho menos grave porque la empresa garantizaba todos los puestos de trabajo, era un seguro de paro con inicio y con fin, por eso no resultó preocupante en ese sentido, pero hoy es muy preocupante porque la fuente laboral de cualquier compañero corre peligro» sentenció el trabajador.
En cuanto a la franja etaria de los trabajadores de CNC, el sindicalista manifestó que hay de todo, mayores de 50, entre 40 y 50 años y jóvenes hay una cantidad importante también.
Richard Ferreira: «No aceptamos los envíos al seguro de paro»
Richard Ferreira (foto), por su parte, consideró que «la empresa toma nuevamente una decisión de enviar trabajadores al seguro de desempleo, esta vez son 93, en forma totalmente arbitraria y esa decisión es lo que provoca que los trabajadores resuelvan declararse en asamblea permanente no permitiendo el ingreso a la planta y reclamando ámbitos de negociación en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que nos permita profundizar una discusión en búsqueda de una solución que tenga como objetivo no enviar a los trabajadores al seguro de desempleo.
En este momento vamos a comunicar a la patronal la decisión de la asamblea y vamos a estar acampados en la puerta de la planta hasta que aparezcan soluciones y garantías reales para la totalidad de los trabajadores.
«Son 93 trabajadores que van al seguro de desempleo con el agravante que muchos de ellos no están contemplados en el seguro y por eso la decisión de la asamblea fue contundente y clara «no aceptamos los envíos al seguro de paro a partir de que no existen garantías reales y por lo tanto no vamos a entrar a trabajar hasta que no estén dadas las condiciones.
Ferreira también se refirió a la situación del sector en el departamento: «Maldonado es un poco el reflejo de la situación en general en cuanto a la baja de la actividad en la industria de la construcción. Maldonado ha sido de los departamentos mas afectados, si bien no podemos decir que la industria esté en crisis, ha habido un enlentecimiento en cuanto al nivel de inversión en todo el país. Esto ya lo hemos denunciado y estamos tratando de generar los ámbitos correspondientes para que se reactive la industria de la construcción, no solo a través del presupuesto nacional que se empieza a aplicar el próximo año, sino también desde otros sectores.
Comunicado de la Compañía Nacional de Cemento S.A.
Ayer decíamos que habíamos intentado comunicarnos con responsables de la empresa pero por estar reunidos con los trabajadores no nos pudieron atender. Esta mañana, jerarcas de la CNC se comunicaron con semanario La Prensa y enviaron a nuestra redacción un comunicado elaborado y firmado por el directorio donde en 7 puntos explican las razones que llevaron a esta decisión, a la vez que pone paños fríos a la situación, afirmando que no se trata de un cierre de la empresa, sino de una paralización temporal de operaciones productivas, asegurando que las actividades se normalizarán en el «corto plazo» .
El directorio de la CNC considera que algunos comentarios que se hicieron públicos en el día de ayer distorsionaron la realidad generando una preocupación desmedida.
Los puntos 1 y 2 del comunicado destacan que la empresa fue fundada en 1937 y lleva 78 años de actividad ininterrumpida, haciendo hincapié en que el actual directorio, en representación de sus accionistas, es 100% uruguayo afirmando enfáticamente la continuidad de la empresa, para lo cual «es indispensable mantener su rentabilidad y así continuar cumpliendo con todos sus compromisos»
El punto 3 sostiene que «un importante porcentaje de la facturación está orientado a la industria de la construcción, particularmente a Maldonado, por lo que no se escapa de una realidad de mercado fuertemente afectada»
El punto 4 expresa que «coyunturalmente, razones de stocks elevados y una parada programada de UPM, cliente importante en volumen, imponen la detención de las operaciones productivas por un corto plazo»
Seguidamente, el comunicado refiere a que, por lo anteriormente expuesto, «a partir de este domingo 1 de noviembre de 2015, de las 134 personas que conforman la plantilla total de CNC, 93 serán enviadas al seguro de desempleo. Reintegrándose la mayoría de las mismas ni bien se retomen las actividades en función de la demanda, hecho que se estima será en corto plazo» sostiene el punto 5.
El punto 6 da cuenta de la estrategia de la empresa para lograr a futuro una mayor productividad que la actual, generando un esquema de trabajo que permita:
a) Recuperar un adecuado nivel competitivo.
b) Proyectar la empresa en el contexto económico actual.
c) Dar sustentabilidad a los puestos de trabajo.
El comunicado concluye en que lo expuesto en los puntos anteriores fue comunicado al Personal de CNC directamente y por medio de su Sindicato, así como a dirigentes del Sunca, con quienes todos se mantiene un respetuoso dialogo»
Cabe destacar que el comunicado del directorio de la CNC, fue elaborado y emitido antes de la decisión tomada por la asamblea de trabajadores esta mañana, que adoptó como medida de fuerza declararse en huelga, parar y trancar la fábrica. Se desconoce hasta el momento cual será la respuesta de la empresa a esta situación.
Semanario La Prensa seguirá informando acerca de los hechos y las novedades que surjan de este conflicto desatado en la Compañía Nacional de Cemento ante la decisión de la empresa de enviar 93 trabajadores al seguro de desempleo.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 31 de octubre de 2015 hora 22:51
Fotos semanario La Prensa









