El conflicto desatado en la Compañía Nacional de Cemento de Pan de Azúcar tras el envío a seguro de paro de 93 trabajadores llegó este viernes al ministerio de Trabajo con una reunión tripartita entre representantes sindicales, directorio de la empresa y Poder Ejecutivo. La reunión se llevó a cabo esta mañana en la Dirección Nacional de Trabajo – DINATRA – donde si bien no hubo acuerdo para destrabar el conflicto en lo inmediato, quedaron varias propuestas planteadas que serán analizadas por las partes en sus respectivos ámbitos. El Poder Ejecutivo fijó una nueva audiencia para el próximo jueves 12 de noviembre en la sede ministerial. Fernando Correa, dirigente sindical, señaló a semanario La Prensa que este sábado 7 de noviembre se realizará una asamblea donde se trasmitirá lo actuado en la DINATRA y se comunicarán y evaluarán la alternativas presentadas por las partes. Desde el directorio de la CNC indicaron a semanario La Prensa que el planteo presentando en el ministerio para lograr una salida al conflicto fue rechazado por los trabajadores.
Directorio CNC: «El sindicato rechazó lo solicitado»
El directorio de la Compañía Nacional de Cemento envió un comunicado a semanario La Prensa informando sobre lo actuado en la audiencia llevada a cabo esta mañana en la sede del ministerio de Trabajo.
La Compañía Nacional de Cementos S.A. insistió en la «necesidad de una readecuación de la empresa a la grave crisis que atraviesa el sector de la construcción, con el único fin de no comprometer la viabilidad de la misma»
Sin perjuicio de ello y buscando destrabar el conflicto, la empresa propuso «un reintegro gradual y parcial de la mayoría de los trabajadores que se encuentran en seguro de paro» exigiendo a cambio «el cese inmediato de las medidas de presión implementadas por el sindicato que impiden en normal desarrollo de las actividades»
Una vez reiniciadas las actividades, la empresa se compromete a reintegrar a los primeros trabajadores en aproximadamente 20 días, dejando una segunda tanda de obreros para reintegrar en 40 días aproximadamente.
La Compañía Nacional de Cemento sostiene que «el sindicato rechazó lo solicitado, manteniendo sus medidas de lucha que impiden el normal funcionamiento de la empresa»
El Poder Ejecutivo fijó una nueva instancia en la DINATRA para el jueves 12 de noviembre «con el fin de explorar nuevas alternativas que contribuyan a superar la situación» expresa la compañía.
El comunicado concluye que la «Compañía Nacional de Cementos S.A. tiene una trayectoria de más de 70 años trabajando, invirtiendo y apostando en nuestro país. La empresa vuelve a reiterar enfáticamente su intención de apostar a la continuidad de la misma sobre la base de una necesaria readecuación a la coyuntura actual del sector, la desaceleración de la economía nacional y proyecciones a futuro».
Fernando Correa sobre el planteo del directorio: «50 trabajadores quedarían sin trabajo»
Semanario La Prensa recabó la opinión de Fernando Correa (foto), delegado de los trabajadores y dirigente del SUNCA Rama Extractivas, quien se refirió a la instancia en la DINATRA realizada este viernes: «No hubo mucho avance, mañana (sábado) tenemos una asamblea donde vamos a evaluar algunas cosas que surgieron, pero no se adelantó mucho y el jueves que viene vamos a tener otra instancia en la DINATRA» comenzaba diciendo el sindicalista.
Aseguró que no rechazaron el planteo de la empresa: «Hubo un planteo de algunas cosas que vamos a analizarlo en la asamblea y ahí tomaremos una posición» sostuvo el dirigente, descartando a la vez la posibilidad que mañana se llegue a una solución ya que «el sindicato y el Poder Ejecutivo presentaron propuestas que la empresa quedó en contestar el jueves que viene. Después de la asamblea vamos a estar en condiciones de adelantar algo mas» señaló.
En cuanto a su visión de la propuesta que llevó la empresa, Correa afirmó que «la empresa no hizo ninguna propuesta, lo que hizo fue comunicar los lineamientos de como quería retomar a los trabajadores. Las propuestas las hicimos nosotros y el ministerio también presentó algo. El directorio piensa reintegrar a 50 trabajadores, pero quedarían 42 obreros que no se sabe ni lo que va a pasar con ellos. No estamos hablando ni de dos ni de tres, son 42 puestos de trabajo» sentenció Correa.
No obstante, el sindicalista recalcó «que hay propuestas, hay alternativas, no planteadas por la empresa sino por nosotros y algunas por el ministerio que vamos a analizar este sábado en la asamblea y que «ellos» se llevaron para consultar porque los representantes de la patronal en la DINATRA no tienen poder de decisión… hasta en eso falla la seriedad de la empresa» subrayó el dirigente.
Sobre el tenor de los planteos realizados por el ministerio y por el propio sindicato, Correa se excusó de brindar detalles ni de adelantar nada hasta después de la asamblea «porque corresponde que los compañeros sean los primeros en enterarse» explicó el dirigente.
Participaron en la reunión autoridades del MTSS, representantes del Ejecutivo del SUNCA y de la Rama Extractivas (SUNCA) y delegados del sindicato de la empresa; en representación del directorio de CNC lo hicieron dos asesores legales y jerarcas de Recursos Humanos.
Queda esperar entonces la resolución de la asamblea de trabajadores que se realizará este sábado y lo que surja el jueves 12 de noviembre cuando se lleve a cabo la segunda instancia de negociación en la DINATRA donde se buscará una salida al conflicto que hoy tiene a mas de 130 trabajadores parados.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 6 de noviembre de 2015 hora 22:20
Fotos semanario La Prensa
Comunicado del directorio de la Compañía Nacional de Cemento S.A.









