Se llevó este jueves una segunda instancia en la DINATRA buscando destrabar el conflicto en la Compañía Nacional de Cemento pero no hubo acuerdo y lejos de una salida el conflicto tiende a profundizarse.
Los trabajadores se reúnen en asamblea este mediodía y de acuerdo a recientes declaraciones de Fernando Correa, dirigente sindical, a semanario La Prensa, el sindicato evaluará profundizar, mantener o flexibilizar las medidas: «Estamos mas cerca de lo primero que de lo último» aseguró Correa.
Por su parte, la empresa envió un comunicado a semanario La Prensa comentando lo ocurrido en la audiencia de ayer en la sede ministerial donde califica al gremio de intransigente y habla de «piquete duro».
Publicamos a continuación el comunicado del directorio de la CNC emitido ayer sobre la audiencia llevada a cabo en la DINATRA. Seguidamente el dirigente sindicato Fernando Correa da la versión de los trabajadores.
COMPAÑÍA NACIONAL DE CEMENTOS S.A.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
12/11/15
En la mañana de hoy, se celebró una segunda audiencia tripartita en la sede del MTSS
en donde asistieron integrantes de la Empresa, delegados del Sunca y representantes
del Poder Ejecutivo.
Compañía Nacional de Cementos S.A. presentó a la delegación Sindical y a los representantes del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo solicitado en la audiencia celebrada el pasado 6 de noviembre, una propuesta con los detalles de la readecuación necesaria y el cronograma de reintegro de los trabajadores que se encuentran en seguro de paro.
A su vez se solicitó nuevamente a los representantes sindicales el levantamiento de las
medidas dispuestas (piquete duro) que impide el normal funcionamiento de la empresa. Las medidas a implementar por CNC apuntan a ajustar los parámetros de producción a
la demanda actual y la proyectada. Se extraerá menos mineral del yacimiento y se producirán menos toneladas de cal, agregados gruesos y carbonatos.
Por ende será imprescindible:
a) adecuar la dotación de personal a las necesidades actuales.
b) modificar el actual régimen de licencias, implementando un esquema de
disminución programada de actividades para conceder las mismas.
c) modificar turnos y sus horarios.
d) cambiar perfiles de trabajo en algunos puestos.
e) cambiar el lugar de trabajo de algunos operarios.
Sobre los puestos que no integren la nueva estructura operativa, se discutirán alternativas (rotación, gestionar extensiones al seguro de paro, etc.).
Con el levantamiento de las medidas gremiales dispuestas (piquete duro) se hubiese
logrado:
a) Continuidad laboral de los 40 trabajadores que no fueron enviados al seguro de
b) Ingreso de otros 10 trabajadores dentro de los próximos 20 días corridos a partir del levantamiento de esta medida sindical y el reinicio progresivo de las actividades de producción.
c) Ingreso de otros 42 trabajadores aproximadamente, dentro de los 40 días corridos a partir del levantamiento de la medida mencionada.
Luego de una extensa negociación, donde La Empresa accedió a varios planteos del Sindicato y demostró su apertura al diálogo, la intransigencia del gremio a considerar las propuestas y la decisión de continuar con las medidas adoptadas, impidieron destrabar el conflicto.
La Empresa lamenta la decisión del gremio y evalúa la repercusión de esta instancia frustrada que aleja la posibilidad de una inmediata solución, con todas sus consecuencias.
Compañía Nacional de Cementos S.A.
Correa: «Lo mas probable es profundizar las medidas»
Este mediodía los trabajadores de CNC realizan una asamblea. El dirigente Fernando Correa, en conversación con semanario La Prensa sostuvo que «recién en la asamblea vamos a saber como sigue esto: Si vamos a profundizar las medidas, si vamos a seguir con las mismas o si vamos a aflojar un poco, eso no se sabe, pero lo último va a ser difícil. Consultado si en cambio, se podrían profundizar las medidas de lucha, Correa dijo que «es lo mas probable. Respecto a su visión de una salida al conflicto, dijo: «Está difícil, alguien lo va a tener que destrabar, pero con estos lineamientos está difícil»
Respecto al planteo de la empresa en la DINATRA, señaló: «La supuesta propuesta que llevó la empresa a la reunión es exactamente la misma de la primera, le agregó algunos puntos los cuales que tenían relevancia; lo que sumó fueron las bases para discutir de aquí para adelante.
En cuanto a la postura del sindicato, Correa afirmó: «Lo que decimos los trabajadores es – no a la sustitución de tareas o multifunción y el otro punto, que es el primero y mas importante, es – no a la perdida de puestos de trabajo»
Con el planteo que lleva la empresa al ministerio está diciendo que va a haber multifunción, sustitución de tareas y perdida de puestos de trabajo. El sindicato accedió a algunos puntos, pero lo que no podíamos aceptar, por ejemplo, es que un mando medio, un capataz, quede de palero de cantera, quedando 4 paleros en el seguro de paro, mas los paleros que hay en planta, mas los choferes generales que hay en cantera. Estamos diciendo que no a la sustitución de tareas y es justamente lo que pretende la empresa, entonces eso no lo podemos aceptar de ninguna manera» sentenció Correa, acotando: «Si la empresa quiere discutir sobre la base que ellos proponen y no escucha las bases del sindicato estamos mal»
Sobre los piquetes
Respondiendo a lo que expresa el comunicado de CNC cuando se refiere a «piquete duro», el dirigente del SUNCA -Rama Extractivas, manifestó :»No se a que le llaman piquete duro, nosotros lo único que estamos haciendo es acampar afuera, impidiendo sí el ingreso de vehículos pero no el acceso de los trabajadores. Mandos medios están trabajando y puestos operarios que son compañeros que no están sindicalizados. A la empresa privada que opera en el lugar, que la CNC le alquila un predio, nosotros acordamos dejar pasar camiones. Entonces piquete y menos “duro”, como ellos dicen , no estamos haciendo,» aseguró Correa.
¿Intransigente?
«Está bien, si la empresa quiere decir que el sindicato es intransigente está bien. Ahora lo que nosotros decimos es que el sindicato no es intransigente, lo que quiere es colocar en una negociación puntos sobre las cuales se pueda discutir,así como la empresa quiere que se discuta sobre los puntos que ellos plantean»
En una negociación las dos partes tienen que poner sus puntos, porque sino no se está negociando sino se está viendo lo que una de las partes quiere. Y si la empresa le llama negociación a eso no se que tienen en mente, pero están lejos de saber lo que es una negociación» afirmó Correa.
«Nosotros queremos negociar la rotación de seguro de paro durante el año, la supuesta reestructura que va a hacer la empresa, para que ahí no se pierda ningún puesto de trabajo y para que en un año no aparezca una sorpresa y volvamos a estar en la misma situación. Y dentro de la gente que queda trabajando que no se cumpla la mulifunción ni la sustitución de tareas.
El sindicato quiere darle un año de aire a la empresa, que le va a salir gratis, no es que le damos manos libres para que hagan lo que quieran, pero vamos a negociar y en un año si esto levanta volvemos a trabajar todos. Lo que quiere la empresa es, sin duda, reducir el personal.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 13 de noviembre de 2015 hora 09:30







