Este jueves se llevará a cabo la segunda audiencia en la DINATRA y puede ser clave para destrabar el conflicto generado en la Compañía Nacional de Cemento del Km. 110 tras el envío a seguro de paro de 93 trabajadores. La reunión tripartita se realizará sobre la hora 10:00 de este jueves 12 de noviembre en la sede ministerial y semanario La Prensa pudo saber que la empresa presentará una nueva propuesta confiando que será aceptada por los trabajadores para lograr así una salida al conflicto. Por su parte, los trabajadores vienen realizando asambleas preparando la instancia de este jueves en la DINATRA, donde también llevarán una propuesta a la mesa de negociación.
Tras la asamblea realizada el sábado, Javier Díaz, dirigente del SUNCA, señaló a semanario La Prensa que el conflicto se mantiene en pie porque de la primera reunión en la DINATRA no se avanzó absolutamente nada.
El dirigente indicó que «la Rama Extractivas del SUNCA viene realizando reuniones con los trabajadores, intercambiando opiniones, para diseñar una propuesta que pueda generar este jueves, en el ámbito del ministerio de Trabajo, que el proyecto productivo de la empresa continúe manteniendo los puestos de trabajo, no solo por lo que significa para los obreros en particular, sino también por lo que representa esta planta para todo el departamento y para esta zona particularmente»
«Nosotros tenemos claro que esta fábrica cierra mañana y no solo repercute en las 136 familias de la construcción, sino también se verá afectada toda la actividad comercial del lugar, es un problema un tanto importante» sostuvo Díaz.
Sobre el planteo presentado por la empresa en la DINATRA, el sindicalista consideró que «deja una gran incertidumbre sobre el futuro de la gran mayoría de los trabajadores. Pasamos a cuarto intermedio hasta el día jueves (mañana) donde vamos a presentar una propuesta que es muy concreta: «Vamos a pelear para que este emprendimiento continúe sobre la base de no perder ningún puesto de trabajo y estamos abiertos a estudiar también propuestas que vengan de parte de la empresa» indicó el dirigente del SUNCA.
«La idea es darle tiempo a la empresa para que pueda ir regularizando algunas cosas que tiene complicadas. Exigimos la restitución de todos los obreros, no por capricho, sino por que son necesarios para movilizar toda esta planta, incluso serían necesarios mas trabajadores para que la empresa funcione como tiene que funcionar. Ahí tenemos un elemento muy fuerte los trabajadores para decir que no se le puede cortar el trabajo a nadie» afirmó Díaz.
Criticó gestión de la empresa
Díaz fue muy crítico con la forma en que se gestiona la empresa. En este sentido enfatizó que esta situación no viene de ahora: «Nosotros venimos denunciando y advirtiendo que esta situación se podía producir producto de la forma en que la empresa administra este emprendimiento. Hay situaciones muy complicadas, hay un abandono por parte de la empresa hacia los clientes, entrega de materiales en malas condiciones y muchas veces a destiempo, cosas que muchas veces el resultado es el que tenemos; se va perdiendo clientela y por lo tanto se genera esta situación»
«Esta es una planta que la hicieron hace 78 años y en ningún momento se han planteado, desde el punto de vista tecnológico, empezar a innovar, a renovar y mantener maquinaria acorde para tener una muy buena producción tanto en calidad como en cantidad. Entonces todas esas dificultades fueron acarreando a que hoy estemos en esta situación. Nosotros no somos los que gestionamos la empresa, pero bueno, en todo caso vamos a pelear para que el emprendimiento continúe. También se precisa una actitud distinta de parte de la empresa en como seguir para adelante con este emprendimiento» reflexionó Javier Díaz.
Paro e informar a la población
«Los trabajadores estamos recorriendo Pan de Azúcar informando a la población sobre los motivos del conflicto y nos estamos organizando para lo que va a ser el gran paro general con movilización del día jueves 12 de noviembre, donde los trabajadores de CNC vamos a participar en el acto de Maldonado solidarizándonos con el resto de los conflictos mientras el resto de los trabajadores harán lo propio solidarizándose con este conflicto especialmente» concluyó Díaz.
El paro general parcial decretado por el Pit Cnt para este jueves 12 de noviembre de 09:00 a 13:00 hs. no afectará la audiencia que mantendrán trabajadores de CNC con el directorio de la empresa y representantes del Poder Ejecutivo. La decisiva reunión se llevará a cabo sobre la hora 10:00 en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo – DINATRA – .
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 11 de noviembre de 2015 hora 16:50
Foto semanario La Prensa







