Condenaron al chofer que protagonizó siniestro de tránsito fatal en Pan de Azúcar donde falleció Joaquín Plada Alfaro. La Justicia condenó al chofer de la empresa Aborgama por un delito de homicidio culposo, debiendo cumplir una pena de 3 años. El primer año con arresto domiciliario total, el segundo año con arresto domiciliario nocturno y el tercer año con medidas preceptivas. Así lo informó la familia de la víctima en redes sociales, no ocultando su malestar e indignación por la sentencia, a la que consideran demasiado leve teniendo en cuenta la gravedad del hecho.
Como lo informó semanario La Prensa, el siniestro de tránsito fatal ocurrió en la noche del martes, 9 de agosto de 2022, cuando próximo a la hora 21:15 en calle Félix de Lizarza y Gral. Artigas, frente a la plaza 19 de Abril, jurisdicción de Seccional 3ª de Pan de Azúcar, un camión y una moto entraron en colisión.
El camión marca VW matrícula B141836 circulaba por Gral. Artigas al oeste, cuando al cruzar Félix de Lizarza, sin respetar un cartel de PARE, se produce la colisión con la moto marca Yamaha Cripton, que circulaba por Lizarza, y era conducida por Joaquín Plada Alfaro (20), quien fallece momentos mas tarde en el lugar del hecho. La trágica noticia caló hondo en la comunidad, no solamente de Pan de Azúcar, sino de toda la zona oeste del departamento de Maldonado, ya que Joaquín («Joaco» como se lo conocía), era una persona muy querida en todos lados.

El camión de la empresa Aborgama, era conducido por un hombre de 53 años, a quien la espirometría dio resultado negativo (cero). Trabajaron Policía Científica, Seccional 3ª, cuerpo inspectivo municipal, unidad de emergencia médico móvil, Fiscalía.
Condenado por Accidente de Tránsito Fatal
Como fuere informado oportunamente en comunicado de prensa N.o 218, del año 2022: “en la noche del 09 de agosto del año 2022, se recibió llamado al servicio 9-1-1, dando cuenta que en la intersección de calles Félix de Lizarza esquina Gral. Artigas de la ciudad de Pan de Azúcar, habían entrado en colisión un camión marca VW conducido por un hombre de 53 años y una moto, la que era conducida por un hombre de 20 años, quien debido a las lesiones sufridas y después de haber sido asistido por una unidad de emergencia móvil, se constató su fallecimiento en el lugar.
Enterada la Fiscalía de 1er Turno de Maldonado, dispuso una serie de diligencias a los efectos de aclarar como sucedieron los hechos. Recabándose filmaciones de las cámaras de videovigilancia y comercios de la zona, como así también relevamientos por parte de Policía Científica.
En la jornada del día 27 de abril, se realizó audiencia en el Juzgado Ltdo de 4to Turno, disponiéndose la condena de E.A.S.A. como Autor penalmente responsable de un delito de Homicidio Culposo, a sufrir la pena de Tres (3) años de penitenciaría, la que será sustituida por un régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir las siguientes obligaciones: 1) El primer año de arresto total con autorización para salir a trabajar de 06:00 a 09:00. 2) El segundo año de arresto nocturno de 22:00 a 06:00. 3) Por el total de la pena impuesta la prohibición de conducir vehículos motorizados. 4) Residir en un lugar determinado y someterse a la orientación de la OSLA. 5) Presentarse 1 vez a la semana en la Seccional mas cercana a si domicilio. 6) Prestar servicio comunitario durante 10 meses, 2 horas a la
semana.
Malestar e indignación de la familia
Consultada por semanario La Prensa, Fernanda Alfaro, madre de la víctima, no ocultó su malestar e indignación por la condena, la que familiarmente calificaron como «vergonzosa», teniendo en cuenta la gravedad del delito.
«Después de 261 días la justicia de este país decidió condenar a la persona que mato a mi hijo. Homicidio culposo. Lastimosamente por la LC. Todo cambia, si no hubiera sido así la persona que nos quito la vida de nuestro hijo chófer de la empresa Aborgama hubiera ido preso desde el día uno. Fue sentenciado hoy con lo siguiente… Fue condenado por el delito de Homicidio culposo a la pena de 3 años….. Sin prisión efectiva como establece el CPP nuevo.
El 1er año con arresto domiciliario total; El 2do año con arresto domiciliario nocturno; El 3er año con las medidas preceptivas .. El juicio terminó con este acuerdo abreviado. Y una vez homologado por el juez de ejecución que controla el cumplimiento de la pena dispuesta ..
Yo me pregunto?? Esto vale la vida de un hijo? Esta vergonzosa pena realmente vale la vida de nuestro hijo? En este país la justicia no sirve y una vida no vale nada…El era mi hijo Joaquín vean su alegría y en cada foto estaba así… Ojalá esa persona la mejor condena la tenga en su cabeza de por vida …. concluye la reflexión de Fernanda Alfaro, mamá de Joaquín Plada, que publicó en su red social Facebook.
Fernanda, sigue reclamando a las autoridades departamentales, que se coloquen los reductores de velocidad en la calle Félix de Lizarza, «para que lo que le pasó a Joaquín no le pase a otras personas» sostuvo la mamá.









