El concejo municipal de Piriápolis inició el miércoles en La Capuera el ciclo de sesiones itinerantes que incluye además balneario Punta Negra, Pueblo Obrero y Playa Hermosa. La reunión se realizó en el Centro Comunal de La Capuera y fue presidida por Marcela Morales, alcaldesa de Piriápolis, y secundada por los concejales César Diaz, Fernando Rama y la concejala Gabriela Camacho, oportunidad en la que presentó renuncia al cargo para asumir su banca en Diputados.
La reunión comenzó sobre las 15 horas en el Centro Comunal y fue presenciada por un grupo de vecinos que se acercaron como oyentes, aunque no desaprovecharon la ocasión para plantear algunos reclamos e inquietudes.
Semanario La Prensa, único medio presente en la histórica sesión, recabó la opinión de la alcaldesa Marcela Morales quien solo se limitó a decir que «la reunión estuvo bárbara… y como siempre La Capuera respondiendo»
Al final de la reunión consultamos a una de las vecinas, Miriam Acuña, quien aseguró que asistió a la sesión solo en calidad de «vecina preocupada», ya que actualmente no integra ninguna comisión, aunque en algún momento si lo hizo.
«Está bueno que hayan pensado en La Capuera para sesionar ya que esta zona siempre se deja de lado. Es la primera sesión con la nueva alcaldesa y es algo que lo veo positivo» señaló Acuña.
«Igualmente creo que no se trata que lo políticos vengan a nuestros barrios y hagan algo, se trata de la responsabilidad que uno mismo pueda tomar para colaborar y ayudar desde su propio lugar, preocuparse por el barrio donde uno vive» sostuvo la vecina.
Sobre los reclamos, la vecina aseguró que en realidad no hay nada muy organizado como para reclamar desde La Capuera. Yo vine a ver como funcionaba el concejo ya que nunca había estado en una sesión. Pero nos falta mucho para organizarnos y llegar a pedir algo frente a una sesión. Muchísimo nos falta. Unirnos sobre todo y tener la mentalidad de identidad de barrio: Decir «mirá… este es mi barrio, que hacemos, como lo queremos. Desde mi punto de vista, es eso lo que nos falta» subrayó Acuña.
Algún vecino planteó situaciones en el tránsito ¿Cuál es tu opinión?
Si, es cierto, el tránsito está bastante zarpado, los gurises mas que nada, que no les importa si atropellan a alguien, si hacen mucho ruido, si andan sin luces de noche, y obviamente que ninguno de ellos debe tener libreta de conducir.
Pero a la vez, algo que yo les comenté, es que el año pasado se hicieron dos controles, pero el criterio del cuerpo inspectivo no fue único. Mientras se advertía a algunos motociclistas que no tenían nada diciéndoles «no te quiero ver mas así», a otros, como a mi, me subieron la moto a la camioneta. Se que ellos tenían razón, pero da bronca que la ley no sea igual para todos. O hacés lo mismo para todos, o si no no vengas.
Nosotros reconocemos nuestros errores, cuando vamos a Maldonado llevamos documentos, casco, todo, pero en el barrio salimos sin nada» comentó la vecina.
Cuando reclamé a la gente de Tránsito de Maldonado que mandaran inspectores a la noche, me dijeron «No… vas a La Capuera de noche y te sacan a los balazos».
No hay nadie baleado, somos 6.000 personas acá y ninguno tiene un balazo encima. Es mentira. Es el cuco que ellos mismos crean» sentenció Acuña.
Renuncia de Gabriela Camacho
La sesión en La Capuera finalizó con la votación unánime del concejo aceptando la renuncia de Gabriela Camacho a su cargo de concejala. El motivo que la impulsa según expresa la propia Camacho en su carta de renuncia es: «He sido proclamada como tercer suplente a la Cámara de Representantes por el departamento de Maldonado por el Partido Nacional (periodo 2015-2020). El día 4 de marzo del presente año estaré participando en mi primera sesión y por lo tanto como indica la Ley debo optar por uno de los dos puestos por los cuales fui votada por el pueblo de nuestro departamento…» fundamenta la flamante diputada piriapolense, en una parte de la carta.
Gabriela Camacho fue edila durante el periodo 2005-2010 y concejala en el actual periodo de gobierno (2010-2015) una vez creados los municipios y concejos municipales. De correcta actuación, sin ningún tipo de cuestionamientos, será recordada principalmente por su gestión y acérrima defensa, junto al colorado César Díaz, de la carreras automovilísticas en Piriápolis, evento que finalmente perdió el balneario.
Próxima sesión en Punta Negra
La gira itinerante del concejo municipal continúa el próximo miércoles 4 de marzo en el balneario Punta Negra. El miércoles 11 será en Pueblo Obrero y el 18 de marzo en Playa Hermosa.
En Punta Negra será en el Centro Comunal y la sesión comenzará a las 15 horas. Las sesiones son abiertas a la ciudadanía, no debiendo ser interrumpida. Los oyentes no podrán intervenir de la Sesión, a menos que soliciten previamente ser recibidos en la misma para tratar un tema en particular, debiendo luego permitir que continúe la misma sin interrupciones.
Alcaldesa y concejales dan prioridad al tratamiento de los temas expedientes relacionados a la zona donde se realiza la sesión.







