El Concejo municipal de Piriápolis llevó a cabo este jueves la primera sesión del nuevo periodo de gobierno, donde se comenzaron a definir los lineamientos que regirán al cuerpo durante el quinquenio 2015-2020.
La sesión fue presidida por el alcalde, Mario Invernizzi (Frente Amplio), y los concejales titulares Carlos Méndez y Alberto Miranda también del Frente Amplio; en representación del partido Nacional lo hicieron los titulares René «Chiche» Graña y Carlos Fuentes.
El concejo en pleno se reunió en la mañana del jueves 16 de julio de 2015 consumando así la primera sesión del periodo.
Las sesiones ordinarias quedaron fijadas para los días jueves a partir de la hora 10:00.
Sesiones ordinarias, extraordinarias, secretas y abreviadas
El concejal Carlos Fuentes (foto), en dialogo con semanario La Prensa, comentó que la primera sesión tuvo como eje principal definir los lineamientos de funcionamiento que tendrá el concejo durante los próximos 5 años, formato que se deberá elevar a las autoridades departamentales en un plazo máximo de 30 días .
Dentro de los lineamientos, Fuentes señaló que el concejo definió llevar a cabo cuatro tipos de sesiones. Las ordinarias, que se realizarán semanalmente los días jueves a la hora 10 en el edificio municipal; las extraordinarias que deberán ser convocadas por el alcalde o por dos concejales con 24 horas de anticipación.
Por otro lado estarán las sesiones secretas, que se realizarán cuando se deban tratar temas puntuales y reservados. Fuentes puso como ejemplo en este caso, temas relacionados a funcionarios.
Por último se realizarán sesiones abreviadas. Se trata de sesiones donde no estará el concejo en pleno, sino una asistencia reducida de concejales. Las mismas contarán con 3 concejales, el alcalde y un concejal por bancada (frenteamplista y nacionalista).
Excepto las secretas, el resto de las sesiones son abiertas al público.
Se atenderá a los vecinos
Las sesiones abreviadas, que se realizarán los días martes a la hora 10, tendrán como fin principal recibir a los vecinos y vecinas, quienes podrán presentar sus propuestas, reclamos e inquietudes ante las autoridades locales.
Sesiones itinerantes
La idea del concejo es continuar con lo iniciado por la alcaldesa Marcela Morales durante su mandato y justo es decir, también fue una propuesta de campaña del ahora concejal Carlos Fuentes, de llevar las sesiones del concejo a los barrios del municipio.
Consultamos a Fuentes sobre el tema, manifestando que «efectivamente el concejo saldrá a los barrios, utilizando para ello el sistema de sesión abreviada, alcalde y dos concejales. El itinerario no está definido aún, aunque sí el día, que en principio sería un martes de cada mes.
Fuentes atenderá personalmente a los vecinos
Carlos Fuentes comunicó a semanario La Prensa que atenderá personalmente los días lunes en el municipio. El concejal recibirá a vecinos y vecinas en el horario de 10 a 13 hs. en el despacho de bancada, ubicado en el segundo piso del edificio municipal.
Nota de redacción
Vemos con muy buenos ojos el sistema de sesión abreviada que implementará el concejo de Piriápolis, tanto para recibir a los vecinos en el edificio municipal como para salir a los barrios.
Uno de los inconvenientes que tuvo el acertado ciclo itinerante implementado por la alcaldesa Morales, era que que al salir a los barrios, como era lógico, se daba prioridad a los planteos e inquietudes de los vecinos, relegando el tratamiento de expedientes y otros temas, que por lo general, pasaba a una sesión extraordinaria que se fijaba para el día siguiente. Ocurría que esta sesión no siempre se concretaba , ya que varias veces pasó que faltaban concejales y no había «quorum» para realizarla; en consecuencia, todos los temas se veían postergados al menos 7 días.
De esta forma, con el sistema de sesión abreviada, el concejo podrá escuchar a los vecinos los días martes, liberando la sesión ordinaria de los jueves, para abocarse plenamente a buscar soluciones a los problemas que eventual y previamente planten los vecinos, a tratar expedientes y todos los temas inherentes al municipio.
En este sentido hay que aplaudir la voluntad de trabajo y vocación de servicio de los concejales, titulares como suplentes, recordando que lo hacen en forma totalmente honoraria. Sabido es que el único concejal remunerado es el alcalde.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 17 de julio de 2015 hora 23:00
Foto portada municipio de Piriápolis
Foto Carlos Fuentes semanario La Prensa








