El ciclón extratropical del 27 de octubre dejó severos daños estructurales en Piriápolis pero no así lesionados ni víctimas fatales, hecho que fue destacado por el concejal Carlos Méndez en charla con semanario La Prensa.
«No hubo perdidas humanas ni lesionados y eso es lo mas importante. Hay que destacar el comportamiento de los vecinos durante el ciclón; la gente sabe lo que es un temporal en Piriápolis y se cuidó, se mantuvo en sus hogares; no se veía gente en las calles y eso es algo para valorar» remarcó Méndez (foto).
En cuanto a los daños materiales, el concejal aseguró que« fueron importantes en toda la extensión de la rambla, desde Punta Colorada hasta Playa Grande, agravándose la situación en el tramo del pesquero Stella Marys en Punta Fría»
«Yo vivo hace 45 años en Piriápolis, desde que nací, y pocas veces vi algo como esto, era impresionante como estaba el mar, nunca visto» afirmó el jerarca.
En cuanto a los árboles caídos comentó que si bien cayeron algunos, no fue tan grave en ese sentido, todo el daño estuvo centralizado en la rambla de Piriápolis, en la zona de Ocean Park y Sauce de Portezuelo, donde horadó bastante el mar y también hay arena en las calles donde hay que trabajar con máquinas y motoniveladora. En esas zonas tenemos una intensa tarea» sostuvo Méndez.
«Desde el municipio estamos trabajando en muchas cosas, pero no nos gustan las condiciones en las que se encuentra Piriápolis a ésta altura del año. Está devastado realmente, estamos complicados» reconoció.
«Esto es una tarea de todos. Le pedimos a la población que entienda como está la situación. De nuestra parte vamos a poner todo para llegar de la mejor forma a la temporada. Tratemos entre todos de poner nuestro granito de arena para que así sea»
«Tuvimos la presencia del Intendente en el municipio que vino a trasmitirnos su apoyo asegurando que la gente de la dirección de Obras va a estar en Piriápolis, mientras nosotros, desde el municipio, estamos haciendo gestiones con los ministerios para conseguir recursos económicos y logísticos. En ese sentido estamos apurando la firma del convenio con la cartera de Defensa para conseguir la maquinaria de la Armada, acuerdo que estaría bárbaro cerrarlo cuanto antes» aseguraba Méndez.
Consultado sobre el dinero que demandará llevar a cabo las reparaciones, manifestó: «Hablamos con ingenieros, gente de Obras, con el mismo Intendente que es ingeniero y se evalúa en un millón de dólares, pesos mas pesos menos, ese será aproximadamente el gasto que habrá que hacer para dejar el balneario en condiciones para la próxima temporada, que desde ya digo que no será fácil. Mas o menos se habla de esa plata, capaz que empezamos a trabajar y se gasta menos, o por el contrario, se termina gastando mucho mas, es algo difícil de estimar» consideró Méndez.
La empresa que ganó la licitación para el arreglo de Punta Fría es Saceem que también tuvo problemas con el temporal, le tiró cosas del puerto como una balsa que terminó en la playa de Piriápolis, entre otros elementos de trabajo»
«Estamos trabjando para que los arreglos comiencen en forma inmediata» concluyó el concejal Carlos Méndez.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 31 de octubre de 2016 hora 00:20
Fotos semanario La Prensa







