El presidente de la República, José «Pepe» Mujica dio marcha atrás en cuanto al Premio Nobel de la Paz asegurando ahora que no puede aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. El mandatario concedió una entrevista al diario El Mundo de España donde realizó estas declaraciones, totalmente opuestas a las realizadas en junio a semanario La Prensa, cuando dijo que ganar el premio estaría bárbaro para «hacerle casas a los pobres».
El presidente fue entrevistado en su chacra por la periodista María García Arenales, donde al ser consultado sobre si «se ve ganando el Nobel de la Paz», respondió:
«No, no, no, en absoluto. Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura. Que no me vengan a decir ¡ay la Guerra Fría! porque esto es la guerra caliente. Conflictos en Ucrania, en Libia, en Irak, ni hablemos de Siria, Palestina o África…En esas condiciones el Nobel de la Paz no lo veo» sostuvo el mandatario.
Mujica había declarado en junio a semanario La Prensa que ganar el Nobel de la Paz «estaría bárbaro» para «hacerle casas a los pobres».
El presidente dialogó con semanario La Prensa el pasado 4 de junio en el estadio Centenario, cuando asistió con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, al partido despedida de la selección uruguaya previo al Mundial de Brasil 2014.
Esto decía Mujica en aquella oportunidad cuando el preguntamos si le gustaría ganar el Premio Nobel de la Paz: (sic) “Es como un millón de dólares, se lo doy todo junto para hacer casa a los pobres, tá, no me quedo ni con un peso… pa’ eso sería bárbaro” aseguró el Pepe.
Semanario La Prensa fue un poco mas incisivo en el tema, preguntándole si mas allá de lo económico, en lo personal le gustaría ser el Nobel de la Paz, a lo que el presidente hizo un silencio y cara a cara nos contestó: “Viejo, la fama es puro cuento… y hay que buscar que a uno no se le suba a la azotea”.
Semanario La Prensa fue quien dio la primicia el 28 de enero pasado sobre el apoyo que brindaron universitarios alemanes a la nominación de Mujica al Premio Nobel de la Paz impulsada por el Drugs Peace Institute de Holanda.
Vea el video de la entrevista a Mujica del diario El Mundo en el siguiente enlace
Mujica: «No aceptaría el Nobel de la Paz en este mundo loco»
Semanario La Prensa
Publicado domingo 24 de agosto de 2014 hora 21:05
Fotos: Semanario La Prensa








