Cómo se hizo «Alas de la Armada»; entrevista exclusiva a sus realizadores. El documental se reestrena el sábado en el festival «Piriápolis de Película» . Agustín Lorenzo y Gastón Goicoechea son los realizadores del film “Alas de la Armada” (2017). En la siguiente entrevista exclusiva, realizada ese año, recordamos el detrás de cámaras de este documental que será reestrenado el próximo sábado 21 de octubre a las 13.30 hs. en el 20º Festival de Cine Piriápolis de Película. Salón Dorado del Argentino Hotel. Entrada libre y gratuita.
LA PRENSA – ¿Cómo fue que empezó esto de hacer “Alas de la Armada”?
GASTÓN GOICOECHEA – Empezó con Liceo Popular, el documental que hicimos con Agustín en 2012. En una parte se nos ocurrió hacer un capítulo de la Base Aeronaval, vinculándolo con la historia de nuestro liceo. Creo que quedó bien, muy dinámica, tanto la película como esa parte. Y los mandos de la Aviación Naval vieron el film, fueron invitados al estreno. Fue cuando presentamos la propuesta, que no tuvo eco en la Armada, hasta que en 2014 reiteramos la oferta por sugerencia del Capitán Carlos Méndez, Jefe de Base y vecino de la zona, que nos dijo que se venían los 90 años de la Aviación Naval.
Fue cuando nos reunimos en Montevideo con el Capitán Gonzalo Ciganda. Comandante de Aviación Naval, y con el Contralmirante Daniel Nuñez en la Flota, quienes apadrinaron la idea y nos contrataron. Mucho tiempo después supimos que el Capitán Nicolás Sanguinetti, cuya niñez y adolescencia las vivió en Piriápolis, le había gustado mucho nuestro trabajo, y le había dado para adelante con esto. Y por esas vueltas de la vida, tiempo después que elegimos a Emiliana Núñez como la actriz principal, supimos que era la esposa de uno de los amigos de la juventud de Sanguinetti…
SEMANARIO LA PRENSA – ¿Por qué lo presentan como un documental institucional y experimental?
AGUSTIN LORENZO – Se trata de un documental institucional, porque queremos presentar y describir a la Aviación Naval como un institución, pero a su vez, estábamos entusiasmados en contar la historia de la Aviación Naval sin caer en la de los “talking heads”, o por lo menos no de una manera tan alevosa. Por ello empleamos ciertas técnicas que se asemejan más bien al lenguaje de la ficción. Escribimos un guión cinematográfico de 70 páginas, con diálogos, tal cual los de cualquier película de ficción, textual a lo que queríamos contar, en base a lo que nos dijeron los entrevistados en preentrevistas filmadas previamente. Realizamos un guión técnico de cada día de rodaje. Contratamos a una actriz con experiencia y talento para que hiciera de investigadora aeronáutica, y les pedimos a los entrevistados crear distintas escenas, una y otra vez. Al tratarse de un film que incluye aviones, helicópteros y buques, también hizo complejo pero muy
interesante la experiencia de filmar. Es sin duda, algo de experimental en cuanto a documentales institucionales se refiere.
SEMANARIO LA PRENSA – ¿Qué les dejó “Alas de la Armada”?
AGUSTIN LORENZO – La experiencia es lo que queda. Podemos caer en la obvia de contar sobre todos los aviones y helicópteros navales en los que pudimos volar, o algunas tiradas al agua en altamar, con mar picado, desde un helicóptero, algo que tuve que realizar para filmar con realismo un rescate. Fue un largo y enriquecedor etcétera, lo cual son geniales experiencias para contar a la familia. Pero siempre nos pareció que la experiencia más importante que nos deja este (y
cada trabajo que hemos hecho juntos) es que trabajar con gente se hace cada vez más fácil a medida que uno los conoce más.
En el caso de los aviadores navales, y del ámbito militar en general, al principio nos pareció complicado, porque teníamos que –sin opción- adaptarnos a su forma de trabajar. Cosas fallaron, sí, pero muchas fueron aciertos, y al final de cuentas quedamos contentos, tanto la Aviación Naval, que tuvo su película, algo que pocas instituciones la tienen. Y no vemos la hora de hacer otro documental histórico con gente tan excelente, como con cada uno
de los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas.
GASTÓN GOICOECHEA – Comparto ciento por ciento las palabras de Agustín. Simplemente agradecer el poder concretar esta experiencia a los mandos navales que te mencioné, y los que ocuparon su lugar luego, continuando y sosteniendo el proyecto. Ni hablar a los oficiales, pilotos, y al personal subalterno, todos bastión fundamental para que esto saliera adelante, porque se trataba de ellos.
SEMANARIO LA PRENSA – Trabajar para una institución militar, es decir, tenerla como «cliente»… ¿qué particularidades tuvo?
AGUSTÍN LORENZO – Como hablábamos en el punto anterior, trabajar con una institución militar sin dudas tiene sus particularidades, pero te reitero. Nos adaptamos, y ellos a nosotros. Tanto que estos últimos meses estuvimos de nuevo trabajando con la Armada haciendo su video institucional por los 200 años, y las
cosas salieron mucho más pulidas.
GASTÓN GOICOECHEA – Fueron largos meses, de horas y horas de filmación, edición, jornadas enteras, mañana, tarde y noche afuera. Y adaptarnos a la vida militar, tener que estar filmando embarcados en buques de guerra de la Armada, algunas veces días enteros de maniobras conjuntas, navegando para poder conseguir una segundos de film, porque teníamos que pasar la noche en el mar y dormir en un camarote, lejos de casa. Personalmente, pasaron cosas que de repente uno no se esperaba, en términos de la libertad con que trabajamos. Nos dieron muchísima libertad creativa a la hora de hacer el guión, y aprobarlo, más allá de algunos detalles. Si vimos lo complicado que era organizar un rodaje, que por razones económicas de costo, suelen ser de muchas horas, 8 a 16 horas incluso. Acá fue imposible por razones laborales y militares, lo que fue estirando tres veces más el tiempo que habíamos planificado. En tanto, nos fuimos familiarizando con la vida militar.
SEMANARIO LA PRENSA – ¿Con qué se va encontrar la gente?
GASTÓN GOICOECHEA – Con una película muy técnica, militar y naval, que tratamos de “acercarla” a un público general. Lo hicimos con una muy buena narradora, como fue Emiliana, y con una buena fotografía y locaciones, y algunos momentos dinámicos que buscaban animar el film luego de algunas entrevistas, como viste en las escenas del asalto a un buque en el océano, y en el rescate aeronaval. Creo que anduvo, o al menos se valoró el esfuerzo, el arte y la fotografía que le metimos.
“Alas de la Armada” podrá verse en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriápolis el próximo sábado 21 de octubre a las 13.30 hs., con entrada libre y gratuita. En el marco del 20o. Festival de Cine Piriápolis de Película.
Para ver el trailer














