Este 24 de agosto se celebra la Noche de la Nostalgia en todo el país con cientos de fiestas bailables que recuerdan los grandes éxitos musicales y modas de las dècadas del ’50 al ’90. Inumet actualizó el pronóstico meteorológico para los próximos diez días y las previsiones para este viernes «nostálgico» no son las mas alentadores, previéndose lluvias en todos el país principalmente enel norte. Cabe señalar que en el anterior informe no se preveìan lluvias para el viernes y eran escasas las probabilidades para el sábado, sin embargo, todo ha cambiado y ahora el pronóstico indica que para el viernes 24 y primeras horas del sábado 25 de agosto, habrá lluvias en todo el país, con acumulados mayores al norte del río Negro, llegando a valores entre 40 y 50 mm. En el sur, se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 20 mm. Asimismo se prevé una jornada con vientos que podrían alcanzar a los 60 Km/hora en la franja costera. Por lo tanto, se exhorta a los «nostálgicos» a tomar las medidas pertinentes llevando paraguas y abrigo a su salidas nocturnas bailables del 24 de agosto.
Esto decía el anterior informe de Inumet: Entre el lunes 20 y el viernes 24 de agosto no se esperan lluvias. Para el sábado 25 existe por ahora una probabilidad baja de ocurrencia de precipitaciones»
Esto cambió y fue sustituido por el informe que publicamos a continuación:
Perspectivas meteorológicas del jueves 23 de agosto al sábado 1° de setiembre de 2018
Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Validez: del jueves 23 de agosto al sábado 1° de setiembre de 2018
Fecha de elaboración: 22 de agosto de 2018
Precipitaciones
Para el jueves 23 de agosto no se esperan precipitaciones, mientras que para el viernes 24 y primeras horas del sábado 25 de agosto, se esperan lluvias en todo el país, con acumulados mayores al norte del río Negro, llegando a valores entre 40 y 50 mm. En el sur, por otro lado, se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 20 mm.
Entre el domingo 26 y miércoles 29 de agosto no se esperan lluvias en todo el país. El jueves 30 de agosto se esperan lluvias en todo el país, con acumulados entre 15 y 20 mm en el norte y entre 5 y 10 mm en el sur del país. Entre viernes 31 y sábado 1° de setiembre no se esperan precipitaciones.
Temperaturas
El jueves 23 de agosto habrá temperaturas máximas entre 17 y 19°C, y mínimas entre 5 y 7°C en todo el país. Se espera un descenso de las temperaturas máximas para el sábado 25 de agosto, con valores cercanos a los 10°C en el sur y entre 12 y 13°C en el norte del país, mientras que las temperaturas mínimas registrarán este descenso el día domingo 26 de agosto, con valores entre 3 y 5 ºC en todo el país.
A partir del domingo 26 de agosto habrá un ascenso de las temperaturas hasta el miércoles 29 de agosto, llegando a temperaturas máximas entre 20 y 22°C en el sur y cercanas a los 24°C en el norte, con mínimas entre 12 y 14°C en todo el país.
Desde el jueves 30 de agosto hasta el final del período considerado, se espera un descenso en las temperaturas con valores cercanos a 13°C para la máxima y 8°C para la mínima en el sur, y 18°C para la máxima y entre 12 a 14°C para la mínima en el norte del país.
Vientos
Durante el jueves 23 de agosto, habrá vientos desde el sector noreste con intensidades de 15 km/h. El viernes 24 de agosto, los vientos rotarán hacia el sector sureste y se intensificarán, llegando a valores de 30 km/h y pudiéndose registrar valores más intensos en zonas costeras. Se mantendrán las mismas características para el día sábado 25.
A partir del domingo 26 de agosto, los vientos tendrán componente noroeste con velocidad entre 15 y 20 km/h. Desde el lunes 27 de agosto hasta el miércoles 29 de agosto, la componente del viento será del norte, manteniendo la misma intensidad.
El jueves 30 de agosto, los vientos rotarán hacia el sur con velocidades de hasta 30 km/h y valores más intensos en zonas costeras. Desde el viernes de tarde hasta el sábado, habrá vientos con componente norte y poca intensidad.
Análisis
El viernes 24 de agosto, un sistema de baja presión ubicado al norte de Argentina se desplazará hacia Uruguay, generando inestabilidad en todo el territorio uruguayo. Entre el sábado 25 y el miércoles 29 de agosto, se espera en todo el territorio nacional el desplazamiento de dos sistemas de alta presión de oeste a este.
El jueves 30, un sistema de baja presión afectará a Uruguay. A partir del viernes 31 de agosto hasta el sábado 1° de setiembre, un nuevo sistema de alta presión se ubicará sobre el país.
F. Arizmendi, L. Chipponell











