Comité Pro Piriápolis UNESCO presenta informe de lo actuado hasta la fehca. El Comité Pro Piriápolis UNESCO, que promueve que la ciudad de Piriápolis sea declarada sitio patrimonial de la UNESCO, elaboró un informe que envió a la redacción de diario La Prensa, sobre lo actuado por la comisión desde su inicio hasta la fecha. El documento concluye que se continúa trabajando por el objetivo trazado, que en su transitar se han sumado al proyecto referentes culturales de la ciudad, y se han conseguido apoyos de instituciones internacionales, considerando que la propuesta de requerir la declaración de Patrimonio Nacional a la Rambla de Piriápolis, el paredón mirador y la Aduana, que sería la cuarta declaratoria a nivel nacional para Piriápolis, sería enriquecedor para el pedido de declarar a Piriápolis como Patrimonio Histórico de la Unesco. Foto portada integrantes de la Comisión Pro Piriápolis UNESCO
27 de abril de 2021
Comité Pro Piriápolis UNESCO
El objetivo de este informe es reunir las tareas desarrolladas por el Comité desde el inicio mismo del proyecto, de proponer a la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo la Declaratoria para la ciudad de Piriápolis como sitio UNESCO.
En este noble y estratégico objetivo, el Comité Pro Piriápolis UNESCO, autónomo, conformado y enriquecido voluntariamente por el aporte de representantes de instituciones y personalidades del sitio, ha asumido la tarea de generar la propuesta ante la Oficina Regional de UNESCO.
Proyecto que se integra con los antecedentes históricos y documentales referidos al sitio en propuesta, considerando el arco del tiempo de los antecedentes históricos, geográficos y en esta particular acción, la personalidad paradigmática e inequívoca de Don Francisco Piria, desde su historia de vida, su trayectoria emprendedora, su faz social y su perseverante obstinación en lograr sus objetivos, canalizada en su proyecto de ciudad autónoma, moderna en su tiempo, una comunidad económicamente autosustentable, con capacidad de desborde hacia los territorios del país. Una iniciativa superadora a través del tiempo de las crisis, los intereses contrapuestos, las fabulaciones e intrigas. En síntesis, la memoria de un sitio que merece ser reconocida y puesta en valor, no solo como homenaje al hombre y sus circunstancias, sino como un valor patrimonial intrínseco y tangible por su concreción y su proyección en el devenir.
A partir de las gestiones iniciales y como resultado de sus reuniones de trabajo se han sumado aportes de representantes y de pensamiento, adhesiones y compromisos de colaboración, sea a nivel país como en red internacional, confirmando la consistencia de la iniciativa en el concepto de lo local a lo global.
Contando Piriápolis en su haber con tres declaratorias de Patrimonio Nacional y una en tránsito de propuesta, no se duda del apoyo del gobierno nacional a los efectos del presente proyecto en el mero análisis de los beneficios culturales, sociales y económicos para la comunidad toda, residentes y visitantes.
La idea inicial de la Guía de Turismo Penny Alvarez suma a la Lic. Anahí Gaeta y al Dr. Jorge Schusman, luego al Arq. Carlos Rivero y al Prof. Pablo Reborido integrando el naciente Comité Pro Piriápolis UNESCO,
Los contactos con los representantes de gobierno se inician con la entrevista de Penny Alvarez con el Director Nacional de Turismo Martín Pérez Banchero el 8 de junio de 2020 y con el conocimiento del Subsecretario Remo Monzeglio. Acción obtenida por el contacto de Anahí Gaeta con Jorge Schusman atento a su expreso interés en el proyecto para una cooperación técnica y estratégica. Como resultado se concretan dos reuniones en el mes de agosto, una en Maldonado y luego en el Ministerio, en Montevideo, con participación de Reborido, resultado de la cual el Ministro de Turismo, Germán Cardozo, genera para el 4 de noviembre una reunión en la sede UNESCO, siendo recibidos por la Dra. Lidia Brito, Directora Regional de la Oficina de Ciencias de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe, y la Dra. María Frick, Responsable del Programa de Cultura, por el naciente Comité, concurren Jorge Schussman, Anahi Gaeta, Penny Alvarez, Carlos Rivero y Pablo Reborido.
A partir de entonces Penny Alvarez recibe el encargo de las convocatorias para las reuniones periódicas, semanales, y el registro de las temáticas tratadas en las mismas.
Al cierre del año 2020 se incorpora al Comité, el Prof. Paolo Bergomi, Director del Museo de Arte de Piriápolis y en febrero la artista plástica Beatriz Segni, en representación del Comité Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Diseño, institución que otorga su apoyo institucional y académico. Bergomi confirma el interés y apoyo al proyecto por parte de la Asociación de Art Decó AdBA, su Presidente Arq. Adriana Piastrellin, quien le otorga representación por Acta e incorpora a Piriápolis en la Guía Virtual AdBA en el mundo, accesible en Google.
Se confirma la voluntad de colaboración por su experiencia con UNESCO, en la declaratoria del Camino del Inca, del Director de Patrimonio de la Provincia de San Juan, Argentina, Arq. Jorge Martín, según Acta ALADI 27 marzo 2021.
Aporta su relación con el Presidente de ICOMOS Argentina, Arq. Pedro Delehye, Director de Patrimonio de la Ciudad de La Plata, a cargo del proyecto de recuperación patrimonial de la casa Piria en Punta Lara. Agrega la disponibilidad de actividades que la realidad permita desarrollar en el espacio del MAP.
En acuerdo de Reborido y Bergomi se considera estratégico avanzar con la propuesta de requerir la declaración de Patrimonio Nacional a la Rambla de Piriápolis, el paredón mirador y la Aduana, esta última en interés de Fomento y Turismo, a quienes se aprueba invitar al Comité, que se encuentra en tratativas de recuperación al respecto. Reborido toma a su cargo llevar adelante la gestión ante los organismos oficiales en la convicción que agregando una cuarta declaratoria a nivel nacional enriquecerá el pedido a UNESCO.
Llegados a abril de 2021 y transitando, con los cuidados necesarios, el clima de preocupación instalado por la pandemia se compromete la continuidad de las tareas iniciadas.
A tal efecto y como parte de las mismas se han abierto sendos archivos donde reunir la multiplicidad de antecedentes, documentos, fotografías, filmaciones, publicaciones, eventos sociales, actividades culturales, artículos periodísticos, entrevistas, sitios, recorridos e investigaciones patrimoniales, a tales efectos se cuenta con los archivos ofrecidos por Reborido, los del MAP y sus muestras, y las tareas de Alvarez.
Agradeciendo su difusión y puesta en valor.
Penny Alvarez, Anahi Gaeta, Jorge Schusman, Carlos Rivero, Pablo Reborido, Beatriz Segni, Paolo Bergomi
COMITE PRO PIRIAPOLIS UNESCO









