Comisión de Apoyo de Bomberos de Pan de Azúcar lanza campaña de recaudación de fondos y de socios colaboradores. La recientemente formada comisión de apoyo de Bomberos de Pan de Azúcar lanzó una campaña de recaudación de fondos para cubrir los gastos de reparación del camión de bomberos y realizar obras edilicias en el destacamento local. La primera actividad es una rifa, cuyos números se venden a 50 pesos uruguayos. Los interesados en colaborar pueden pedir los números a través del celular 095 166 925 con Graciela Fanis, presidenta de la Comisión de Apoyo. Por otra parte, otra de las propuestas de la comisión, es lanzar una campaña de socios colaboradores dirigida a aquellos vecinos y vecinas que puedan aportar una cuota mensual a la comisión. Diario La Prensa dialogó con el suboficial Nerio Da Motta, jefe del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, y con la presidenta de la comisión de apoyo, señora Graciela Fanis.
Formación de Comisiones de Apoyo
La administración anterior había desarticulado las comisiones de apoyos a las instituciones del ministerio del Interior, Policía y Bomberos, pero una vez asumido el gobierno que encabeza el Dr. Luis Lacalle Pou, las comisiones quedaron nuevamente habilitadas y los distintos destacamentos de Bomberos se aprestan a conformar las nuevas comisiones de apoyo.
Pan de Azúcar, dejó recientemente instaurada dicha comisión, quedando integrada de la siguiente forma: Graciela Fanis: Presidenta; José Bogado: Secretario; Selva Fontes: Tesorera
Vocales: Víctor Romero; Walter Pedroso; Nubia Contrera; María Del Carmen Alfonso
Obras edilicias y reparación del camión de bomberos
Nerio Da Motta llegó a comienzos de año procedente de Paysandú, para hacerse cargo del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, teniendo activa participación en el incendio forestal del cerro Pan de Azúcar en el verano pasado, como otros en Las Flores y Aznárez.

Hoy, con el apoyo de la comisión, sus prioridades son mejorar el edificio donde funciona el destacamento, ubicado sobre la calle Félix de Lizarza c/Washington Quintela y proveerlo de un camión O Km., para lo cual ya se está reparando una unidad usada que después de hacerle chapa y pintura y el motor a nuevo, quedará prácticamente como una unidad cero kilómetro.
Da Motta, señaló que se están haciendo obras de refacción en el edificio, y en los próximos días vamos comienzan las tareas de pintura. «Estamos abocados también a la reparación de la Unidad 404 que es un vehículo que va a quedar en forma definitiva en el destacamento de Pan de Azúcar. Es un camión que tiene muy buena capacidad de agua, 5.000 litros, un vehículo que le viene muy bien al destacamento y a la ciudad. La idea es repararlo para dejarlo pronto lo antes posible. Hay que hacerle el motor y chapa y pintura. Ya se está trabajando en eso» indicó Da Motta, que espera tener el vehículo a disposición en el corto plazo.
«Recientemente se formó la Comisión de Apoyo del destacamento de Pan de Azúcar, que tiene como fin recaudar fondos para la reparación del destacamento, haciendo hincapié ahora en el arreglo del camión» destacó el jerarca.
«Dentro de las reparaciones edilicias que necesita el destacamento, hay obras de albañilería y pintura y mas adelante, siempre pensando en darle la mayor comodidad al personal, está el proyecto de generar un min gimnasio para que los bomberos puedan estar siempre bien entrenados físicamente, aspecto fundamental de la tarea de bomberos, teniendo en cuenta que muchas veces se dan situaciones en las que se requiere un óptimo adiestramiento físico, como por ejemplo, cuando hay que escalar cerros, rescatar personas de las sierras, ríos y arroyos, apagar incendios forestales con geografías de muy difícil acceso, etc. Cabe recordar que los efectivos hacen guardias de 24 horas, están todo el día en el destacamento, atentos a los llamados que puedan surgir y mientras eso no ocurre, puede aprovechar el tiempo entrenando en el gimnasio» explicó Da Motta.
Rifa para cubrir gastos del camión

Por su parte, Graciela Fanis, presidenta de la Comisión de Apoyo de Bomberos, manifestó que «la primera actividad en la que están embarcados es en una rifa que se vende a 50 pesos el número. Todo lo recaudado será destinado al arreglo del camión, que estiman demandará una suma cercana a los 100.000 pesos uruguayos. El premio para el numero favorecido es un lechón, un vino y un postre. Los interesados en comprar números pueden comunicarse y pedirlos a mi celular 095166925.
«Quiero destacar que ahora estamos dando prioridad al arreglo del camión, teniendo en cuenta que se viene el verano, y es importante contar con ese vehículo ante la eventualidad de incendios forestales, pero la comisión se encargará de dar apoyo a todas las necesidades y requerimientos de nuestros bomberos» subrayó Fanis.
Campaña de socios colaboradores
La presidenta de la comisión adelantó a diario La Prensa que otras de las propuestas que está manejando la comisión es hacer una campaña de socios colaboradores. «La idea es convocar a aquellos vecinos y vecinas que puedan aportar una suma económica en forma mensual, para tener una entrada fija de dinero todos los meses» acotó Fanis.
Temporada con refuerzos zafrales en Piriápolis y Pan de Azúcar

Da Motta confirmó que en diciembre, los departamentos de Maldonado y Rocha, contarán con unos 150 bomberos zafrales. Muchos de ellos llegarán a Piriápolis y unos 5 a Pan de Azúcar, brigada que viene a reforzar la guardia y nos viene muy bien porque, hoy por hoy, estamos con una dotación reducida de personal» reconoció el jefe del destacamento de Pan de Azúcar.
«La idea es, ante un incendio, trabajar todos los destacamentos juntos. Siempre contamos con el apoyo fundamental de la maquinaria vial y personal de Zona Oeste con asiento en Estación Las Flores. Tenemos una buena relación con ellos, incluso ahora están trabajando en cortafuegos en distintos puntos, y en los próximos días se van a hacer en el cerro Pan de Azúcar para prevenir eventuales incendios forestales como ocurrió a principios de este año» recordó Da Motta.
El jerarca hizo un llamado a la población para cuidarnos entre todos, tanto para prevenir enfermedades en épocas de pandemia, como evitar incendios forestales en épocas de lluvias escasas . El fuego a veces nos juega una mala pasada y hacer un asado en un camping, en un monte, y no apagar bien el fuego al terminar, nos puede traer consecuencias graves» remarcó
Da Motta recordó que ya está prohibido hacer fuegos en espacios abiertos, en lugares al aire libre, debido a que el gobierno adelantó la fecha de entrada en vigencia del Decreto del fuego para el 15 de noviembre y se extiende hasta el 30 de abril.














