Comenzaron las obras para la instalación del semáforo en la instersección de Av. Artigas y Misiones. De esta forma se da cumplimiento al Compromiso de Gestión entre la Intendencia de Maldonado y el Muncipio de Piriápolis informó el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, en su cuenta Twitter.
De la misma forma, el jerarca hizo referencia a la rotura de un caño de OSE cuando las máquinas de la IDM comenzaron la intervención en el cantero central de la avenida Artigas, hace un par de días. El inconveniente fue solucionado rápidamente por personal de Obras Sanitarias del Estado.
Pudo saber semanario La Prensa que las bases del semáforo estarán en las cabeceras sur y norte del cantero central de Av. Artigas, no está previsto, en cambio, romper veredas en ninguna de las 4 esquinas.
Asimismo podemos adelantar que las direcciones vinculadas a la obra le han dado carácter prioritario para que se trabaje en forma rápida y los trabajos concluyan a la brevedad. Si bien no se han manejado fechas y las tareas dependerán del comportamiento del tiempo, el interés de las autoridades es que el semáforo esté pronto y funcionando antes de la temporada.
Se trata de una intersección complicada para el tránsito en la planta urbana de Piriápolis registrándose infinidad de siniestros. En lo que va del año son al menos 5 los choques reportados.

Invernizzi: «Cruce especialmente conflictivo»
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi (foto), fue quien en marzo de este año y en carácter de primicia, hizo el anuncio a semanario La Prensa del proyecto. Recordamos lo que nos decía Invernizzi en aquella nota: “Se plantea un semáforo de 4 señales en Av. Artigas y Misiones porque es el lugar donde doblan los ómnibus que vienen y van a Pan de Azúcar, a Montevideo, mas todo el tránsito que circula por la avenida que es la ruta de salida de Piriápolis hacia Pan de Azúcar y toda esa amplia zona”
“Ese cruce es especialmente conflictivo, entonces no solamente se va a colocar un semáforo, sino además se van a hacer intervenciones en los canteros, cuestiones que permitan una mayor fluidez de tránsito. Esto está planteado para que se haga este año” afirmaba Invernizzi, en aquella nota.
Eliana González: «Semáforo sonoro»
Por su parte, Eliana González (foto), directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, señalaba en esa nota que toda obra nueva en el departamento debía ser accesible y por lo tanto el semáforo no podía ser la excepción. La jerarca sugería instalar en Piriápolis el primer semáforo sonoro del departamento.
“Tenemos que apostar a que toda obra nueva que se haga en el departamento tiene que ser realmente accesible. El tema de los semáforos se está estudiando con la dirección de Tránsito. Acabo de enterarme por el alcalde que acá se va a poner un semáforo, entonces vamos a tratar que sea sonoro como primera experiencia en el departamento” señalaba la directora de Políticas Inclusivas.
Semáforo sonoro: ¿Cómo funciona?
El sistema de semáforos sonoros se aplica en países como España, Perú, Colombia, Argentina, entre otros. Buscando en internet, encontramos que en nuestro país se inauguró uno en Salto en el año 2013, mientras en Montevideo, hace una década que se instalaron semáforos sonoros, pero la experiencia no fue del todo buena. Cada vez que el semáforo estaba en verde emitía el sonido, transformándose en un ruido molesto para los vecinos, principalmente en horas de la noche, cuando el tránsito disminuye. Algo que habrá que tener en cuenta en Piriápolis en caso que se concrete éste proyecto de instalar un semáforo sonoro en Av. Artigas y Misiones, zona con abundante presencia de viviendas particulares.
Los semáforos sonoros resultan muy útiles para personas no videntes, con deficiencias visuales, pero también benefician a otros colectivos, como las personas afectadas de Alzheimer o los niños.
Gracias a una conexión permanente con un ordenador, los semáforos sonoros emiten un sonido específico cuando se ponen en verde y otro diferenciado, secuencia sonora de mayor ritmo, que indica que la luz verde entra en su fase final. Al terminar el tiempo de luz verde el semáforo pasa a amarilla y el sonorizador se silencia. En muchos casos se instala un botón en la torre del semáforo que el usuario puede accionar cada vez que necesita cruzar. Algunos modelos incorporan una flecha en relieve que emite una vibración, indicando en qué dirección debe cruzar el usuario.
El sonido que producen estos semáforos es alto para que sea fácilmente identificable, lo que ha provocado en algunos casos las críticas de los vecinos. Aunque los nuevos modelos regulan el sonido según el ruido del tráfico ambiente, para solucionar estos pequeños inconvenientes que pueden afectar a los residentes en algunas ciudades se ha optado por poner el sonido de día y silenciarlo por la noche, mientras en otras se ha implementado una tarjeta magnética, donde las personas no videntes activan el sonido del semáforo solamente cuando les resulta necesario, evitando de esta manera las permanentes molestias a los vecinos.
Fotos semanario La Prensa








