«Con lo que se gastará en el arreglo de la sanitaria de la Colonia Escolar se podría hacer una nueva» afirmó Irupé Buzzetti a semanario La Prensa. La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria aseguró, en cambio, que a pesar de lo oneroso que resulta la obra, la remodelación del edificio se llevará a cabo porque se trata de un emblema de Primaria. La jerarca desestimó, en forma categórica, la posibilidad de sacar a la Colonia del lugar: «Piense que lo que para ustedes es natural, ver el mar todos los días al levantarse, no lo es para un niño que vive en San José. Entonces el niño que viene a la Colonia de Piriápolis no olvida nunca mas el recorrido que hizo. No olvida mas esta conjunción de sierra y mar. Creo que hay que promoverlo y proponerse que todo niño que pasa por la escuela pública tenga acceso por lo menos una vez a un pase de este tipo…» subrayó Buzzetti, que explicó el nuevo formato que tendrá la escuela mientras duren las obras.
La titular del CEIP (foto), en dialogo con semanario La Prensa, brindó detalles de como se trabajará durante el año 2017 en la Colonia Escolar Nº 85 Dr. Emilio Oribe de Piriápolis, mientras se llevan a cabo las obras de remodelación del edificio.
«La Colonia Escolar es otro de los debes que tenemos con Piriápolis. Tuvimos un evento desgraciado, se nos volaron los techos de los dormitorios y lo que estamos haciendo en este momento es la reparación del «hall», el comedor y la cocina. Esos espacios quedarán habilitados para trabajar éste año con visitas de niños solamente por el día» señaló Buzzetti.
«Como la Colonia tiene ómnibus, se va a trabajar con delegaciones de Rocha, Canelones (costa) y Montevideo. La Colonia tendrá su directora, la maestra efectiva, y la profesora de Educación Física»
«Se van a hacer instancias de paseos en la zona, vamos a incluir en el recorrido el CECRU, el instituto rural que está en Ruta 9, al lado de parador Los Cardos. El niño que venga a la Colonia va a poder conocer Piriapolis, recorrer Punta del Este, hacer una parada en el CECRU viendo otras formas de trabajar con cría de animales y comerá en la colonia» explicó la jerarca.
Recuerden que Primaria tiene otras colonias como Arapey, Iporá en Tacuarembó, Malvín en Montevideo, y a partir del 1º de marzo vamos a tener el campamento de Parque del Plata, que en cierta forma serán las alternativas mientras se repara la Colonia de Piriápolis.
De a poco la iremos arreglando
«Recordemos que tenemos que arreglar los dormitorios, por eso no está habilitada. Pero bueno, de a poco la iremos arreglando, con el apoyo del ministerio de Transporte y Obras Públicas»
«La gente también tiene que saber que el gasto para arreglar la colonia es muy oneroso. Solamente con lo que se gastará en la sanitaria se podría hacer una colonia nueva. La electricidad igual. Pero al ser el «Hotel de los baños de Piria» nos exige un esfuerzo monetario muy grande. No lo podría hacer sólo Primaria, es necesaria la intervención del ministerio de Transporte y Obras Públicas» aseguró Buzzetti.
¿No está en los planes sacar la colonia de ese lugar?
No. Son lugares emblemáticos, nadie piensa en sacar la colonia de Piriápolis porque son las tradiciones de Primaria, como la de Malvín, en Montevideo, Iporá en Tacuarembó, Arapey en las termas.
Usted piense que lo que para ustedes es natural, ver todos los días el mar cuando se levanta, no es natural para un niño que vive muchas veces en San José, no estoy hablando del niño de Rivera. Entonces el niño que viene a la Colonia de Piriápolis no olvida nunca mas el recorrido que hizo. No olvida mas esta conjunción de sierra y mar.
Creo que hay que promoverlo y proponerse que todo niño que pasa por la escuela publica tenga acceso por lo menos una vez a un pase de este tipo y el niño de Montevideo que tenga acceso al Arapey, y el de Canelones que tenga la posibilidad de ver la realidad de los cerros chatos de Tacuarembó» reflexionó la jerarca.
·En la Colonia de Iporá en Tacuarembó, tenemos locación para 15 varones y 15 niñas, queremos locación para 60 niños, por eso vamos a pedir la colaboración de la intendencia, y un lugar techado o glorieta donde los niños puedan jugar cuando hay mal tiempo»
Queremos primero los dormitorios, pero en segunda instancia también queremos que tenga su propia piscina climatizada. Iporá es un lago peligroso, que nos presenta dificultades para que los niños se bañen, entonces queremos llegar a tener la piscina propia. Creo que eso se puede hacer y nos estamos organizando para esto.
«En el caso de Piriápolis es un hotel muy antiguo y estas cosas pasan, se fue emparchando y un buen día vino un factor climático que no estaba en el imaginario, pero nos pasó. Pero esta colonia la tenemos que preservar como patrimonio histórico» concluyó Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria.







