La Colonia Escolar Nº 85 «Dr. Emilio Oribe» de Piriápolis será remodelada tras gestiones que viene realizando el Consejo de Educación Inicial y Primaria – CEIP – con el CODICEN y el ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Arquitectura que próximamente se convertirá en un Servicio descentralizado (ver nota). Una vez firmado el convenio, se establecerá entonces un plan de emergencia, cuya primera etapa está prevista finalizar antes del próximo invierno.
Autoridades de CEIP y del MTOP llegaron el viernes a Piriápolis para participar en la reunión convocada por el concejo de Piriápolis y luego se trasladaron a la Colonia Escolar para interiorizarse de la situación y recorrer el emblemático edificio.
Concluida la visita, Daoiz Uriarte, director nacional de Arquitectura, mantuvo una conversación con semanario La Prensa, brindando un panorama general de los trabajos previstos, marcando además las diferencias que puede haber entre una obra ejecutada por el Estado con una realizada por una empresa privada. (foto sup. izq. Héctor Florit, consejero de Primaria y Daoiz Uriarte, director nacional de Arquitectura – MTOP)
El jerarca se refirió a la Colonia Escolar en estos términos: «Es un edificio de valor patrimonial, que presenta patologías de la construcción propias de la antigüedad y de los antiguos métodos de construcción, que hoy se encuentran superados. Pero es un edificio que hay que mantener por el fin social que cumple y porque además representa un valor cultural para el Estado. Y en ese sentido nosotros tenemos experiencia y además podemos visualizar formas de trabajo con Primaria que no son las que puede manejar una empresa privada»
«La empresa privada pasa un precio, termina la obra lo antes posible, y obtiene su rentabilidad, como es lógico, ese no es nuestro caso. Arquitectura puede enfocar la obra con tiempo, nos dedicamos a hacer dos o tres salones, y esto sigue funcionando, después que se termina esa etapa, arrancamos con otra, la urgencia no está marcada por un fin de terminar la obra y cobrar un precio, sino por seguir atendiendo las necesidades que tiene Primaria»
Uriarte resaltó además que de esta forma se evitan muchos pasos, como las licitaciones que llevan mucho tiempo y una vez concretado el acuerdo, la obra se puede empezar al día siguiente.
Otra ventaja que tiene una obra realizada por la unidad ejecutora del Estado en detrimento de una empresa privada es la garantía. Un privado ofrece 10 años de garantía, mientras «la garantía del Estado es eterna» sostuvo Uriarte.
Acaba de recorrer la Colonia Escolar ¿Qué impresión se lleva?
«Hay un deterioro importante, pero en principio, no parece haber una afectación estructural que obligue a cerrar la Colonia. De lo que estuvimos viendo creemos que sí hay que clausurar algún lugar para empezar a hacer obras, pero eso no inhabilita a que la Colonia pueda seguir funcionando. Por ahí tiene que reducir un poco la cantidad de huéspedes infantiles que recibe, pero puede seguir cumpliendo su función perfectamente, es mas, creo que es conveniente porque a veces los edificios se deteriorar mas si están vacíos. De esa forma nosotros podríamos clausurar un área donde empezar a trabajar, y una vez que esa área este pronta, atacar otros puntos del edificio» señaló el jerarca.
Plan de emergencia para la Colonia
«Estamos pensando en un plan de emergencia, primero para evitar que continúe el deterioro y después para atacar la primera causa que veíamos que es sin duda la reparación de las azoteas y a partir de ahí entrar en los salones, que hay algunos que están en muy mal estado y después ir ejecutando con tranquilidad el resto de las tareas.
«Porque resulta obvio, como ya lo dijo (Héctor) Florit, que una reparación integral de este edificio, que implicaría cerrarlo por un año o año y medio, llevaría aproximadamente 5 millones de dólares. Una cifra que no se puede invertir. Pero creo que una cantidad razonable, hablamos de menos de la décima parte, se puede empezar a trabajar en reparar las cosas esenciales y después ir viendo» señaló el gobernante.
«Estos edificios hay que repararlo con paciencia, no con apuro, porque acá hay bienes que hay que cuidar. Uno mira todo lo que hay, las lozas, los pisos, las marquesinas, un montón de cosas que además de cuidarlas hay que llevarlas a su estado original»
Consultado sobre si hay peligro de derrumbe, el director de Arquitectura, aseguró que no, aunque en algunos salones de abajo puede suscitarse alguna situación de riesgo, pero son salones que ya se encuentran inhabilitados» manifestó Uriarte.
«Lo primero a hacer son las azoteas porque eso va a frenar el deterioro. Lo segundo es la parte de abajo que hay que apuntalar varios techos de bovedilla que no están en salones habilitados, pero hay que atacarlo desde ya para que eso no pueda seguir generando daños estructurales. Fuera de eso, lo demás son obras de mantenimiento que son importantes, como la electricidad, sanitaria, etc.
Plazos previstos
«Recién estamos tomando contacto con esto, lo que vamos a hacer en lo inmediato, tal como conversamos con el arquitecto (Jaime) Stern de Primaria, es traer dos o tres técnicos de nuestro departamento para hacer cateos y establecer el plan de emergencia. Después viene una parte burocrática que es el convenio con el CODICEN, donde debemos establecer cuanto vamos a gastar, y después de eso en uno o dos meses, a mas tardar, podemos estar interviniendo en la Colonia. Pero la idea es asegurar la parte de los techos antes que llegue el próximo invierno» afirmó Uriarte.
Bingo solidario a beneficio de la Colonia
Por otra parte, Renée Rey, directora de la Colonia Escolar, informó a semanario La Prensa que el próximo sábado 10 de octubre se realizará un Bingo gigante y solidario a total beneficio de la escuela.
Foto: Verónica Bello (izq.), comisión fomento de la Colonia Escolar junto a Renée Rey, directora de la escuela.
El dinero recaudado se destinará a solucionar problemas urgentes que tiene la Colonia, sobre todo en la parte de las duchas de los niños y los baños y también para mejoras en el edificio. Cabe destacar que algunos arreglos ya se están haciendo pero se necesita un poco mas. Se invita a los vecinos y vecinas a concurrir al bingo en apoyo a la Colonia Escolar.
El bingo solidario cuenta con el total apoyo del personal de Casino de Piriápolis. Se realizará el sábado 10 de octubre desde las 15:30 en el salón principal de la Colonia Escolar (Armenia y Rambla). La actividad coincide con la celebración del «Día del Patrimonio», por lo tanto la Colonia estará abierta al público para que los visitantes la puedan recorrer.
Auspiciada por ACUPP: Rivero y Reborido dictarán charla
El mismo sábado 10 de octubre a la hora 19:30, después de finalizado el bingo, el Prof. Pablo Reborido (foto) dictará una charla enmarcada en el «Día del Patrimonio».
Reborido señaló a semanario La Prensa que, con el auspicio de -ACUPPP – Asociación Civil Uruguaya para la Preservación del Patrimonio de Piriápolis – «voy a tener el gusto de compartir con el arquitecto Carlos Rivero, una charla donde disertaremos sobre la arquitectura de ese emblemático edificio y del resto de Piriápolis. Este año el «Día del Patrimonio» es por los 100 años de la Facultad de Arquitectura, entonces vamos a hablar de los arquitectos que trabajaron con Piria» subrayó Reborido.
La charla será el sábado 10 de octubre a la hora 19:30 en la Colonia Escolar con entrada libre y gratuita.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 29 de setiembre de 2015 hora 18:14
Fotos semanario La Prensa








