En el marco de los festejos por el 60º Aniversario del Colegio San Francisco de Asís, mas de 300 escolares huertanos de todo el país llegarán este miércoles a Piriápolis para participar del Encuentro Nacional de colegios del Huerto que se realizará durante toda la jornada en las instalaciones del centro educativo. Durante la celebración se realizarán actividades artísticas y deportivas, donde no faltaran los reconocimientos y homenajes a distintas personas que de una u otra forma han aportado a la encumbrada trayectoria del colegio en estos 60 años de vida. Cabe señalar que el Colegio San Francisco de Asís fue fundado por el presbítero Rodolfo Cassini el 2 de mayo de 1955.
«Unos 300 alumnos de los terceros y cuartos años de todos los colegios del Huerto del país llegan a Piriápolis este miércoles 28 de octubre para festejar con nosotros estos 60 años de vida al servicio de la Educación» comenzaba diciendo el director del instituto, maestro Pablo Quiroga, en dialogo con semanario La Prensa.
Quiroga, primer director laico en la historia del colegio, se refirió en primera instancia a las actividades que se desarrollarán este miércoles para celebrar el aniversario.
Los alumnos de los distintos colegios participantes realizarán bailes que caracterizaron a cada una de las 7 décadas que transcurrieron desde la fundación del colegio en el año 1955 hasta la fecha.
Durante el desarrollo de los bailes, se realizarán reconocimientos y homenajes a aquellas directoras, hermanas huertanas y personas que se destacaron en cada una de las décadas trabajando y aportando al instituto y a la educación de la zona.
Finalizada esta parte, habrá un espectáculo artístico a cargo del mago Michel, reconocido artista y amigo de los niños que brindará el siempre divertido show de magia y humor para deleite de grandes y chicos. Por la tarde se realizarán actividades deportivas a cargo de profesores de Educación Física.
Reseña histórica
El director realizó una breve reseña de la historia del colegio, institución que hoy recibe a 270 niños diariamente.
«Se fundó el 2 de mayo de 1955 como colegio parroquial. Fue su fundador el presbítero Rodolfo Cassini, quien no solamente era el cura párroco, sino también director del colegio. Desde su creación ocupó el espacio físico donde está actualmente (en la esquina de Gregorio Sanabria y Buenos Aires); el lugar era conocido en ese momento como «La Juventus» que era un cuadro de la Liga Argentina de la Juventud Católica. Fue una donación de don Francisco Piria. La finalidad del colegio era atender especialmente la educación cristiana de los niños. Fue bautizado con el nombre del santo de las flores y de los pájaros «San Francisco de Asís».
«El colegio significó en ese momento un gran avance a lo que era la Educación de la época porque le dio un tinte católico que no había en la zona, donde solo funcionaban las escuelas laicas del Estado» señaló Quiroga.
«Ese primer año comenzó a funcionar con 58 alumnos distribuidos en cuatro clases y dos turnos: En el turno matutino (de 8 a 12:00) funcionaba 1º, 2º y 3er. año; en el turno vespertino (de 13.30 a 17) lo hacía el Jardín de infantes.
«Desde el punto de vista técnico cumplía con la sistematización de los programas vigentes de ese momento y por supuesto, al ser un colegio autorizado y habilitado se fue alineando a todos los programas de la Educación Pública»
(foto izq.) Salón parroquial y parroquia del colegio.
«Buscó siempre fomentar iniciativas y las aptitudes en los niños. Conformó un ambiente en donde primaba la colaboración entre el alumnado y los maestros. Año tras año, fue aumentando el número de alumnos hasta el punto que el director se vio desbordado por la actividad buscando una institución que se hiciera cargo del mismo. El 7 de mayo de 1967 las Hijas María del Santísimo del Huerto se hicieron cargo del colegio hasta nuestros días.
A su llegada al balneario, el párroco les alquilo una pequeña vivienda próxima al colegio y en 1968 se empezó a construir en el predio del colegio la casa de las Hermanas que se conoce actualmente. En julio del ’68 se habilitó la primera parte de la casa y las Hermanas pudieron instalarse. La población y la Provincia colaboraron para amueblarla y hacerla funcionar.
Si bien es una institución privada, el colegio no tiene fines de lucro, en este momento atiende a mas de 270 niños. Siempre la idea fue resaltar los valores cristianos e intentar llegar a todo el público posible. No todos los niños pueden acceder a matrículas, pero justamente el espíritu cristiano es intentar, entre todos, poder colaborar. Y ese espíritu cristiano y colaborador, que dio el Padre fundador al colegio, lo continuaron las Hermanas y se mantiene en la actualidad.
Si bien en este momento la dirección es laica, las Hermanas son las que tienen la tutoría de la institución y quienes llevan el carisma de Gianelli, que es a quien seguimos en su huella» sostuvo Quiroga.
Universidad Católica brindará asesoramiento para mejorar el perfil de los egresados
Quiroga enfatizó en el perfil educativo del colegio San Francisco, buscando siempre priorizar la calidad antes que la cantidad: «Nosotros tenemos una visión y una misión institucional, pero apuntamos a mejorar la calidad educativa del alumnado. Para eso requerimos asesoramiento externo y en este caso será el área de Educación de la Universidad Católica del Uruguay que nos va a asesorar y a impulsar en esa nueva misión y visión que queremos dotar a la institución. En este sentido, primero se va a trabajar con el colectivo docente, definiendo el proyecto y hacia donde queremos apuntar y cual es el egreso que queremos para nuestros alumnos» subrayó Quiroga.
«Indudablemente la calidad educativa del alumno que egresa de la institución ha mantenido siempre un muy buen perfil; los estudiantes que egresan marcan muy buenos niveles académicos, pero obviamente, como toda institución a veces tiene altibajos, por lo tanto, como no queremos que eso suceda, apuntamos a un asesoramiento externo que nos mejore a ser mejores»
Mejoras edilicias
En cuanto a la infraestructura edilicia, Quiroga (foto) señaló: «Año a año venimos haciendo diferentes mejoras en la parte edilicia para que los alumnos tengan un mejor servicio. Salones amplios, buena iluminación, modernas instalaciones, limpieza, higiene, personal en todas las áreas, caracterizan al colegio. El próximo año mejoraremos toda la parte lúdica y didáctica de la educación inicial, y estaremos reparando las estructuras que mas viejas» indicó el director.
«Somos un colegio de puertas abiertas. Se desarrollan actividades para el alumnado y los padres, y también tenemos propuestas abiertas a toda la comunidad, porque justamente ese tiene que ser el perfil de un colegio católico» consideró Quiroga.
Un solo turno el próximo año
El colegio prevé cambios en su funcionamiento para el 2016: «Si bien en la actualidad hay dos turnos, el año que viene va a funcionar solo el turno matutino. Tal vez en el futuro haya posibilidades de algo mas, pero ahora lo prioritario es fortalecer, potenciar, el turno de la mañana. Tenemos varios salones y la infraestructura necesaria para que los alumnos tengan todo en un solo turno. No se trata de tener niños por mejorar una cuota, la idea es que nuestros alumnos reciban una formación y educación integral» sentenció el director.
Inscripciones con cupos limitados
Las inscripciones para el año lectivo 2016 se abrirán la semana que viene para el alumnado: «Como hacemos siempre, tendrán prioridad los niños que ya están concurriendo al colegio; posteriormente se abrirán las inscripciones para los interesados que quieran ingresar al instituto.
Los cupos son muy limitados y es política del colegio no poner mas alumnos del que el maestro puede atender. Normalmente en todas los cursos surgen algunos cupos, pero hoy los grupos están todos con el 80% de capacidad colmada. Por razones obvias, Educación Inicial es el curso que desde un primer momento abre sus inscripciones para todos los interesados» explicó Quiroga.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 28 de octubre de 2015 hora 01:31
Programa Encuentro Nacional Huertano
Miércoles 28 de octubre de 2015
Hora 9:00 – Recibimiento de delegaciones
Hora 09:30 – Desayuno
Hora 10:00 – Presentaciones artísticas
Hora 10:45 – Animación Infantil con la actuación del Mago Michel
Hora 12:00 Almuerzo
Hora 13:00 – Actividades recreativas a cargo de profesores de Educación Física
Hora 15:00 – Celebración en la Iglesia donde cada delegación deberá realizar una petición u oración de gracias por el encuentro.







