El Consejo Directivo Central – CODICEN – de la Administración Nacional de Educación Pública -ANEP- declaró como «grave» la eléctrica de la Escuela 37 «Don Francisco Piria» de Pueblo Obrero. Así lo aseguró Marisa Lequerica, Inspectora Departamental de Maldonado, en declaraciones a semanario La Prensa. Asimismo, la jerarca habló de la problemática de las escuelas 52 de Piriápolis, 108 de La Capuera, 45 de Playa Verde, Colonia Escolar, y del Jardín 100, donde este último es la prioridad de la Inspección Departamental para Piriápolis.
La jerarca participó el viernes en una reunión impulsada por el Municipio de Piriápolis que convocó a las autoridades nacionales y departamentales de Primaria, directores/as de escuelas de la jurisdicción, maestros y representantes de las comisiones de fomento y padres de alumnos.
En entrevista concedida a semanario La Prensa, Marisa Lequerica (foto) abordó varios temas que afectan a las escuelas del municipio, destacando que la prioridad para la Inspección Departamental es la construcción del Jardín 100, que ya tiene lugar asignado. En cuanto a la Escuela 37 de Pueblo Obrero, la jerarca señaló que fue visitada por el electricista de CODICEN, declarando la situación como «grave», quedando dentro de las urgencias a solucionar en el corriente año.
Escuela 37 de Pueblo Obrero: «La que mas me preocupa»
Hablando de la problemática edilicia de las escuelas, Lequerica señaló: «La que mas me preocupa es la Escuela 37, donde ya está encaminado lo de la “eléctrica”.
«Un electricista de CODICEN llegó a la escuela y realizó un relevamiento, declarando como “grave” el estado en que se encuentra la instalación eléctrica. Me citó a una reunión, elaboramos un acta, y quedó establecido que el arreglo se realizará directamente desde CODICEN como situación “grave” de Primaria», sentenció la inspectora que, sin embargo, estimó para fin de año el trabajo en la escuela.
En cuanto a la situación edilicia, manifestó: «El arquitecto ya ha planteado que el edificio, por los años que tiene, presenta un importante deterioro, pero eso hay que buscarle solución por otro lado. Los medios que tenemos en Inspección, que son mini convenios que llamamos compras directas hasta 346.000 pesos, no nos alcanza para cubrir la realidad que tiene esa escuela centenaria. No voy a decir que lo tengo como una prioridad, pero tenemos previsto buscar una solución después que se haga la eléctrica, que es lo primero y urgente a reparar» explicó Lequerica.
Nota en semanario La Prensa
La jerarca se refirió a la nota publicada en semanario La Prensa, opinando: «Todo lo que los padres y maestros plantean es real, lo tengo claro. Es mas, sé que se publicó en semanario La Prensa (ver nota), el edificio con las fotos, con todo. En algún momento le dije al director que no se pueden tomar fotos de los interiores de las escuelas, pero entiendo que hoy por hoy, todo el mundo está con un celular y entran muchas personas a las escuelas. No es imposible controlar eso, pero es difícil» señaló Lequerica, que entiende que divulgar en la prensa estas cosas no da solución: «Quizás lo hace visible, pero esa situación para nosotros ya era mas que visible, he venido varias veces a la Escuela 37, pero hay que hacer todos los pasos» indicó la inspectora.
Escuelas 52 y 45
Hace dos años que estoy en la Inspección, vine de Montevideo, siempre he tenido muy buena comunicación y como le decía a los padres, he recorrido todas las escuelas, se los problemas que hay y en todos los casos se ha organizado una solución. Algunas tardan mas, como la Escuela 52, y otras tardan menos debido a que se organizan desde distintos lugares. Cuando se necesita hacer una licitación como la Escuela 52 se demora mas porque lleva mucho tiempo y eso es lo que ha pasado. En otras escuelas se ha hecho mas rápido de pronto, sobre todo la parte eléctrica, que es un tema que a mi me preocupa mucho; Pan de Azúcar tenía una escuela con situación muy difícil que ya fue solucionado» explicó Lequerica.
A mi me preocupa mucho, por ejemplo, la Escuela 52 que el techo es nuevo y se llueve. No soy arquitecto, tengo mirada de maestra, y es una realidad, el techo se llueve.
La escuela 45 de Playa Verde no estaba enterada que se inundaba, lo supe hoy. Si hay algún trámite todavía no llegó a mi, porque primero tiene que venir con el informe técnico del arquitecto.
Escuela 108 de La Capuera y las empresas constructoras
La inspectora también se refirió a la Escuela 108 de La Capuera: «Desde que la inauguramos quedó chica y ahora funciona la UTU, por eso el espacio del patio no alcanza, no da. Se supone que en marzo estará el edificio para UTU, que se construirá al lado, sacamos los contenedores que van para otra escuela de otro departamento y ahí estaríamos recuperando el patio.
«Hay problemas edilicios en una escuela que está recién inaugurada. A mi, sin ser arquitecta, me da para pensar en la calidad de los elementos que utilizaron en la construcción, porque que se rompan los pestillos, no sé… Hay que exigir desde la inspección y desde los arquitectos residentes y hacer un control de las empresas. Nosotros somos responsables de todas las escuelas. El arquitecto es quien controla las obras, en estos casos hay que hacer todo el seguimiento y exigir a la empresa la garantía que son 10 años y para algo está. Y todos son problemas puntuales, se llueven! sentenció Lequerica.
Jardín 100 es la prioridad
Consultada sobre cual era la prioridad de la Inspección Departamental para Piriápolis, la jerarca no dudó en afirmar que el Jardin 100 está en primer plano. Al respecto, informó que el nuevo local estará ubicado pegado al ex hotel Porteño, dejando en claro que no es el hotel que está destinado a UTU, sino otro lindero. El nuevo local del Jardín 100 se va a construir en el 2016 y pienso que a fines de ese año se van a estar mudando. La Colonia Escolar también es una de nuestras prioridades» remarcó Lequerica.
«No pagar alquileres y unificar las escuelas rurales»
La política de CEIP es sustituir los locales arrendados por edificios propios. En Maldonado tenemos cuatro escuelas que pagan alquiler; una en San Carlos, la escuela de Música, es una casa chica que no tiene las comodidades necesarias para una escuela de educación artística, la Escuela Rural 34, la Escuela 62 en Ruta 39 y el Jardín 100 de Piriápolis. Queremos construir locales propios y evitar los alquileres.
En el caso de la Escuela 34, que tiene un alumno, estamos tratando de buscar estrategias para unificarla con otras escuelas rurales. Visité la escuela 20, la 34 y la 29 Partido Norte, para ver si se puede hacer una unificación. No tenemos nada organizado en el departamento en ese sentido, estamos mirando y viendo que se puede hacer. El Consejo de Ecuación Primaria aportaría la locomoción. Un ómnibus que lleve y traiga a los niños todos los días. La idea es nuclear dos o tres escuelas con pocos niños en una sola y con locomoción paga, que lleve y traiga a los niños» subrayó la inspectora.
Reunión en Piriápolis
Sobre la reunión convocada por el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, la inspectora la calificó como “muy importante, en base a la organización, a la interrelación, esto es una base para el trabajo en redes de la escuela pública, en este caso, con los organismos municipales. Creo que esta organización es necesaria, siempre los directores de escuela están solicitando, como decía el alcalde, ayudas que desde la inspección no podemos lograr y que son básicas de pronto para un acto de clausura, para el funcionamiento de la sanitaria, situaciones muy puntuales, que estoy totalmente de acuerdo en que hay que reorganizar» sostuvo Lequerica.
La reunión fue muy buena, aunque a veces se fue del tema, por momentos se personalizaron escuelas, pero sirve porque desde ahí se ven los problemas que tienen los centro educativos» concluyó Marisa Lequerica, Inspectora departamental de Primaria.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 28 de setiembre de 2015 hora 00:20
Fotos semanario La Prensa







