Algunos medios uruguayos y redes sociales lo incluyeron en la lista de fallecidos. Mas tarde se confirmó que estaba vivo, internado en un hospital mexicano. El Dr. Claudio Andrés Markwald Bem, de 57 años de edad, vecino de Piriápolis, era uno de los 13 pasajeros que el 10 de mayo próximo pasado, viajaban en un micro turístico que volcó espectacularmente en México dejando el trágico saldo de tres extranjeros fallecidos.
Markwald sobrevivió al accidente y éste martes 6 de junio llegó a la redacción de semanario La Prensa para relatar la desafortunada experiencia que le tocó vivir en su viaje a México y expresar su profundo y sincero agradecimiento al cónsul uruguayo en aquel país, Marcelo Gerona, que estuvo permanentemente junto a el durante la internación y al dueño de la empresa de Turismo, Ursi Villar, quien demostró preocupación por los pasajeros, además de hacerse cargo de todos los gastos que originó el accidente.
7 vidas…
El abogado asegura tener 7 vidas como el gato. Este es el cuarto siniestro de tránsito del cual que sale airoso. En 1991 un ómnibus lo atropelló en avenida 8 de Octubre y Centenario en Montevideo, sufriendo lesiones que no revestían gravedad, pero le costó una sutura de 23 puntos en la cabeza y la fractura del húmero izquierdo. En 1995, en el barrio Ciudad Vieja de la capital del país, 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez, un taxi lo embistió cuando intentaba cruzar la calle. Sufrió un golpe en la cabeza sin mayores riesgos. En el 2009, conducía su vehículo desde Maldonado a Piriápolis y en la bajada de Punta Colorada perdió el conocimiento, despistando y volcando. Salió ileso.
Rumbo a México
Markwald se define como un amante de la historia, por esos sus viajes son siempre a lugares emblemáticos de la civilización. El 8 de mayo se embarcó rumbo a México para llevar adelante un tour por diversos destinos turísticos de aquel país, entre ellas, las ruinas Aztecas y Mayas.
Se instaló en el hotel Casablanca del Distrito Federal y desde ahí hacía excursiones a los distintos paseos. El martes 9 de mayo hizo un tour por la parte antigua de ciudad de México, paquete que no incluía las pirámides Teotihuacan, por eso al otro día contrató una empresa de turismo para conocerlas.
«Muchos de los que hicimos el recorrido por D.F. el primer día, utilizamos la misma empresa para hacer el paseo a las pirámides al día siguiente. Era 10 de mayo, siempre en esa fecha, independientemente del día que caiga, se celebra el Día de la Madre en México, por lo que, por suerte, había poco tránsito en las calles y rutas. Partimos 8:15 de la mañana. Dos matrimonios españoles y dos mujeres chilenas, estábamos en el Casablanca. Después subieron 3 matrimonios argentinos, que estaban alojados en otro hotel. Éramos 13 pasajeros, todos extranjeros, mas la guía turística y el chofer, ambos mexicanos» relata el abogado.
«Era un vehículo Mercedes Benz, modelo 2016, no tenía problemas. La guía, una joven mexicana, de 28 años de edad, muy preparada, muy idónea en su tarea, comenzó a relatarnos sobre la virgen de Guadalupe y como se configuró como la patrona de los mexicanos. Después que terminó nos dijo que descansáramos porque faltaba poco para llegar a las pirámides»
«Estando a 3 Km. del destino, el chofer se distrajo (creo que se durmió), comenzó a desviarse y uno de los españoles que iba atrás le pegó el grito y en vez de volantear a la izquierda, lo hizo hacia la derecha, cayendo el vehículo al vacío por un puente, que da a un camino, otra calle. Caímos desde una altura de 8 metros.
Fallecieron en el acto, la guía turística, una turista chilena y un argentino. Enseguida vinieron los socorristas y la Cruz Roja, nos llevaron inmediatamente a un hospital público donde nos atendieron muy bien. Quiero darles las gracias a todo el personal del hospital»
«Detrás del chofer eran asientos para dos personas, sobre la derecha, detrás de la guía, eran asientos individuales. Ellos fueron los que llevaron la peor parte, ahí estaban los que fallecieron y los que resultaron con heridas mas graves» indicó.
«La española que erróneamente figuraba en las noticias como uruguaya, también tuvo luxación de hombro, igual que yo. Otra española, esposa del hombre que pegó el grito, se fracturó la mano y la nariz. Fue operada. Una mujer tenía la pierna fracturada en tres partes. Escuché un comentario que habría una cuarta víctima fatal, pero eso no lo puedo confirmar» manifestó el abogado.
«Yo tuve una luxación de hombro. Cuando estaba en el hospital, apareció el dueño de la empresa de turismo que organiza las excursiones para hacerse cargo de todos los gastos. A mi me sacaron unas 8 placas en el hospital, todo lo cubrió la empresa. Después nos pasaron a un sanatorio privado. Mientras tanto, las autoridades del gobierno mexicano llamaban a las embajadas de Chile, Argentina, España y Uruguay, para informar lo que había sucedido» expresó Markwald.
«Cuando estaba todavía en el hospital, se comunicó el embajador uruguayo. Llamó la celular de la directora del centro de salud y me comunicaron con el diplomático que se puso a mis órdenes.
Cuando llego al sanatorio aparece un muchacho joven, era el cónsul uruguayo, Marcelo Gerona, que se puso a mi disposición. Me preguntó si tenía algún familiar en Uruguay para contactarse. Yo en este caso no tenía y le dí el celular de un amigo, de un colega, de Las Piedras, que inmediatamente llamó explicándole la situación y me pasó el teléfono contándole también yo lo que había pasado»
«En el sanatorio nuevamente me hicieron placas. Como tengo asma y, por el golpe los pulmones se habían inflamado, me pasaron para cuidados intermedios. Estuve unas dos horas ahí y después volví a sala. Me dieron el alta médica al día siguiente, 24 horas después de haber ingresado al sanatorio. Nos aportaron todos los medicamentos que necesitábamos para la recuperación, el cabestrillo que llevo puesto, un collarete para la columna y a los que fueron operados, los trasladaron después a un sanatorio de México D.F.»
«De ahí nos llevaron al hotel. La empresa de Turismo nos dejó hasta el domingo inclusive con media pensión (que no teníamos) y corriendo con cualquier tipo de gasto. Llegó el domingo y como nos sentíamos mejor, con el matrimonio español, hicimos la excursión a Chiapas para conocer las pirámides mayas. A las otras no podía ir porque la pirámide del Sol tiene 365 escalones y no las podía subir. Tampoco en Chiapas pude subir a todas, pero hice lo que pude»
«Tras el accidente tuvimos el apoyo del gobierno mexicano, del gobierno uruguayo y de la empresa de Turismo. El cónsul me ofreció incluso trasladarme, a costo de la embajada, hasta Uruguay. Propuesta que rechacé porque estaba bien y tenía en el paquete visitas a Cancún y Panamá. Volví el 24 de mayo a Piriápolis» comenta el sobreviviente.
Perdió cámara y filmadora en el accidente
Por suerte en el momento del accidente, no hubo robos. Sin embargo, nunca recuperé la cámara de fotos, la filmadora, lentes de sol y algunas prendas de vestir que llevaba. Estoy en trámites con la aseguradora para recuperar esos efectos, pero la empresa de seguros entiende que no hubo hurto, sino que “yo perdí de vista mis pertenencias» señaló indignado Markwald, que aseguró que sino se lo reintegran, iniciará acciones legales contra la aseguradora»
El chofer salió corriendo
Cuando se produce el accidente que la camioneta queda invertida, el chofer, que resultó ileso, salió corriendo intentando fugarse. Quiso huir del lugar, pero testigos del accidente lo vieron y avisaron a la policía que lo detuvo a unas cuadras. Quedó a disposición de la Justicia y según se comentó, está procesado con una pena de 15 años»
Lo dieron como fallecido
Markwaldo comenta que «después me enteré que una radio de Maldonado dio la noticia que un abogado uruguayo había muerto y después lo corrigieron. También en whatsapp se corrió la misma noticia y cuando volví al hotel que tenía wi fi pude comunicarme con todos y darles la tranquilidad que estaba bien»
Crónicas de medios mexicanos
Los medios mexicanos señalaron que un argentino, una chilena y una mexicana murieron al volcar un vehículo de turistas que se dirigía a las pirámides de Teotihuacan que dejó heridos a cinco argentinos, tres españoles, dos uruguayos y una chilena, dijo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Markwald asegura que era el único uruguayo entre los pasajeros, y que la mujer que señalaron como uruguaya era de nacionalidad española.
El vehículo de turismo volcó el 10 de mayo de 2017 en la autopista México-Pirámides, a la altura de kilómetro 12, en la colonia Granjas Familiares. En el accidente murieron la mexicana Marilú Sánchez Vargas, guía turística, el argentino Rubén Edmundo Dagotto y la chilena Cecilia Silva, señaló la Fiscalía.
Resultaron heridos los argentinos Nora Guadalupe Sabag (60 años), Miguel José Fenoglio (66 años), Griselda Beatriz Long (60 años), Rubén Loinez Fernández (62 años) y Rosa Virginia Cotti (68 años) y el uruguayo Claudio Andrés Markwald Bem (57 años).
Los españoles Tomás Bienvenido Sánchez Ávila (47 años), María Eloina Mazorra Arias (66 años), María Pilar Agud Serrano (54 años) y Santiago Lantero Navarro (55 años) y la chilena Luci Méndez Ramírez (61 años).
Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Axapusco, en el municipio del mismo nombre, y el reporte médico señala que su estado es «delicado-estable», precisó.
La Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México estableció comunicación con las embajadas de Argentina, Chile, España y Uruguay para proporcionar información de las personas accidentadas.
El conductor de la unidad de la empresa Autotur, identificado como Silverio «N», fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de homicidio por culpa.







