Claudia Umpiérrez sigue cosechando reconocimientos y distinciones a su brillante carrera en el arbitraje. Días atrás fue declarada «Deportista Excepcional» por la Junta Departamental de Montevideo y este lunes fue designada por la FIFA como árbitro principal para los encuentros del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos Río 2016. La azuquense es la única árbitro olímpica del país. «Deportista Excepcional», un título por demás adecuado para Umpiérrez que a esta altura ya es por lejos la mujer del año!
La Comisión de Árbitros de la FIFA dio a conocer este lunes la lista de 88 colegiados de más de 40 países para dirigir los encuentros de los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016 (masculino y femenino), donde Claudia Umpiérrez aparece como la única «referee» de Uruguay designada en representación de la Conmebol para oficiar como árbitro principal.
El torneo masculino contará con 18 árbitros y 32 árbitros asistentes, y el femenino con 14 árbitras, entre ellas la vecina de Pan de Azúcar, y 24 árbitras asistentes. Las seis confederaciones de la FIFA estarán representadas en ambas competiciones.
Los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016 suponen el primer paso importante rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ para los árbitros.
Árbitros designados de la Conmebol para los Juegos Olímpicos
Néstor Pitana de Argentina; Sandro Ricci de Brasil y Roddy Zambrano de Ecuador (fútbol masculino), Olga Marilín Miranda de Paraguay y Claudia Inés Umpierrez de Uruguay(fútbol femenino), son los árbitros y árbitras de la CONMEBOL, designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA para dirigir los encuentros de los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016.
FIFA apunta a la igualdad de género
Durante el mes de abril se celebraron dos seminarios de formación de la FIFA centrados en el arbitraje, en Doha (Qatar) y Miami (Florida), respectivamente, que tuvieron como anfitrión a Massimo Busacca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, y reunieron por primera vez en la historia de la FIFA a árbitros y arbitras para participar juntos en diversas actividades, como clases teóricas en el aula y sesiones prácticas dentro de la cancha. Varios de los colegiados seleccionados para los partidos de los Torneos Olímpicos de Fútbol asistieron a los eventos.
Massimo Busacca declaró acerca de los seminarios: “Nuestra filosofía consiste en que hombres y mujeres deben trabajar juntos, no tenemos ninguna duda al respecto. El juego y las decisiones que deben tomar los árbitros y las árbitras son idénticos, de modo que es lógico que su formación, y también la de los asistentes, sea la misma” subrayó Bussaca.
Claudia Umpiérrez desde Miami: «Recompensa al esfuerzo y sacrificio»
(Foto sup.) Árbitras de Brasil – Chile – Venezuela y Uruguay para los Juegos Olímpicos
Claudia Umpiérrez, que viajó a Miami para el seminario de árbitros, escribió en su cuenta Facebook: «Un nuevo desafío, una nueva oportunidad y la recompensa luego de un gran esfuerzo y sacrificio!!! Gracias a mi amor y mi hija por aguantarme, son mis pilares fundamentales! Gracias a la familia y amigos/as, los que siempre están ahí ayudando, apoyando y alentando para que siga, somos un gran equipo… como el que aparece en las fotos de aquí! Grande chicas!! Si pudimossssss a disfrutar Miami ahora!!!! Prueba física aprobada!!!!!
Torneos Juegos Olímpicos
Los Torneos Olímpicos de Fútbol Río 2016 se disputarán del 3 al 21 agosto, y las finales masculina y femenina de las pruebas se celebrarán en el emblemático estadio de Maracaná. El partido inaugural del torneo, el primer encuentro de la fase de grupos del certamen femenino, se jugará en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro el miércoles 3 de agosto.
En total, siete estadios albergarán los choques de estos Torneos Olímpicos de Fútbol, incluidos los de Belo Horizonte, Manaos, Salvador y São Paulo, sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2014™.
«Deportista Excepcional»
(fuente juntamvd.gub.uy) El miércoles 30 de marzo la Junta Departamental de Montevideo entregó la distinción de “Deportista Excepcional” a la jueza de fútbol Claudia Umpiérrez en una Sala Artigas colmada de autoridades y público que aplaudieron a la primera mujer habilitada para arbitrar en la Primera División del fútbol uruguayo.
«… El Presidente de la JDM, Edil Martín Nessi, reconoció en Claudia Umpiérrez un ejemplo de sacrificio y lucha por lograr su voluntad a contracorriente de lo instaurado»
El Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Edil Claudio Visillac, habló un poco de ese recorrido de entrega personal trazado por Claudia, destacando además la presencia en la sala de Laura Geymonat, una de las primeras juezas de fútbol nuestro país»
El Edil Daniel Martínez, por su parte, felicitó a Claudia por sus logros e incluyó en su discurso la flamante presentación de la jueza en el partido amistoso entre Peñarol y el equipo argentino River Plate en el marco de la inauguración del estadio Campeón del Siglo.
La vice-presidenta del Cuerpo, Edila Mariana Felártigas, fue quien entregó a Claudia Umpiérrez la medalla en reconocimiento como «Deportista Excepcional»
Claudia incluyó agradecimientos a la Ministra Liliam Kechichián por el apoyo brindado durante años por el entonces Ministerio de Turismo y Deportes, a las “pioneras” en arbitrar fútbol entre las que incluyó a Mabel Leyes, Andrea Turquillo, Ana Laura De Vargas, Patricia Da Silva, Alejandra Trucidos y la ya mencionada Laura Geymonat, y a las compañeras de su generación Luciana Mascaraña, Gabriela Bandeira y Mariana Corbo, también presente en el evento. Claudia dijo que la distinción que le había realizado el legislativo montevideano era también para todas ellas por haber estado generando esas condiciones que hicieron posible sus logros. Por último agradeció a su familia, presente en la sala, manifestado que sin su soporte hubiese sido imposible llegar a arbitrar fútbol en 1ª. División.
De Pan de Azúcar…
Nacida en Montevideo el 06 de enero de 1983, a los 7 años se radicó con su familia en Pan de Azúcar, ciudad donde vivió su infancia, adolescencia y juventud (semanario La Prensa)
Claudia jugó al fútbol desde muy pequeña entusiasmada por ser hija de un padre entrenador, nieta de un abuelo árbitro y sobrina de un jugador de fútbol profesional, por lo que sus estudios en la escuela de árbitros no sorprendieron a nadie.
Durante años ejerció su oficio de jueza y su profesión de abogada, hasta que a finales del año 2009 fue aprobada como árbitra internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y ascendida de tercera a segunda categoría por el Colegio de Árbitros del Uruguay con el mejor puntaje de todos sus colegas, tanto varones como mujeres.
Umpiérrez debutó a nivel internacional arbitrando en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 del año 2010, en el cual arbitró los partidos Brasil-Bolivia, Paraguay-Bolivia y Paraguay-Venezuela.
En lo que va del año, Umpiérrez ha participado como jueza en la Copa Suat (campeonato internacional de verano), como cuarta árbitro del encuentro entre Defensor Sporting y Argentinos Juniors, y con el mismo rol en la segunda fecha del Torneo Clausura 2016 en el encuentro entre Plaza Colonia y Liverpool.
El 7 de enero de 2016, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol la ubicó en el décimo lugar entre las mejores árbitros del mundo durante el año 2015.
Claudia Umpiérrez en Fifa.com
El sitio oficial de FIFA entrevistó a la deportista excepcional del Uruguay en nota que también publicó Conmebol.com y que transcribimos a continuación:
(Fifa.com y Conmebol.com) La Asociación Uruguaya de Fútbol, una de las más laureadas asociaciones de la CONMEBOL, hace historia con la incursión de la primera mujer árbitro dirigiendo un partido de la liga profesional. Claudia Umpiérrez rompió con los moldes dando además un silbatazo hacia la igualdad de género al dirigir el juego entre Central Español y Tacuarembó de la Segunda División.
El crecimiento constante del fútbol femenino ha sido tierra fértil para muchas de las amantes del deporte rey. La uruguaya Claudia Umpiérrez no ha sido la excepción. Con un abuelo árbitro, un papá entrenador, un tío futbolista profesional y una tía árbitra, era casi obvio que la pelota mantendría un lugar importante en su vida.
Pero mientras muchas adolecentes soñaban con jugar, ella eligió el arbitraje. Y en ese mundo hizo historia el pasado sábado 5 de marzo, al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol profesional masculino uruguayo. Allí, el local Central Español venció 3-2 a Tacuarembó por la primera fecha del Campeonato de Segunda División.
El hecho es si dudas algo no menor considerando el precedente que sentó en un ámbito que evoluciona hacia la igualdad de género. «Aún no tomé dimensión de los que significa, aunque soy consciente de lo que me costó llegar hasta acá para aprovechar la oportunidad», confiesa Umpiérrez.
De goleadora a… «Jugaba de 9 y no lo hacía mal, lo del arbitraje surgió más por curiosidad que por algo puntual. Primero quise hacer el curso con mi tía en mi pueblo, Pan de Azúcar, pero tenía 16 y no pude por ser menor», rememora la charrúa de 33 años.
Recién en Montevideo, a donde emigró para estudiar abogacía, su otra profesión, reaparecieron las ganas. Corría el año 2002. “A mi papá, que sabía cómo trataban a los árbitros, no le gustó la idea. Lo convencí diciéndole que podía cobrar algún dinero y ayudarlo a pagar mis estudios».
De las 12 mujeres que comenzaron sólo tres se recibieron en 2004. Ahí comenzó un camino tan arduo para Claudia que la hizo dudar dos veces. «La primera fue en 2008. Llevaba cuatro años en cuarta división y me sentía estancada en función de las opiniones que tenían los docentes sobre mi».
Pero los tiempos empezaron a cambiar. Crecieron la cantidad y calidad de los torneos femeninos y ella decidió esperar, lista para aprovechar el contexto. En 2009 ascendió a tercera. En 2010 llegó a segunda, fue nombrada árbitra internacional FIFA y dirigió en el Torneo Sudamericano Femenino Sub-17 y en la Copa Libertadores Femenina. «Ahí me di cuenta de que había posibilidades y decidí priorizarlo como carrera».
Insistir, persistir, resistir y nunca desistir
Su sólida actuación en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2012, donde arbitró en la jornada inaugural y en una semifinal, abrió un panorama alentador para Umpiérrez, aunque la competencia era cada vez mayor. Entonces llegó otro momento de dudas.
«Fue a mediados de 2014. Me llamaron para el Mundial Sub-20 como árbitra de reserva, pero había sido mamá en enero y fallé la parte de velocidad de la prueba final en junio. Creí que había perdido la posibilidad de dirigir en el Mundial de mayores», explica.
«Ahí fue fundamental el apoyo de mi marido Gabriel (Popovits), que es árbitro asistente internacional FIFA. Y agradezco como pasaron las cosas». ¿A qué se refiere? «Me citaron para la Copa Algarve. Entrené duro, aprobé y el premio fue la convocatoria para Canadá».
«Todo el proceso de preparación FIFA me permitió absorber al máximo lo que viví allí», continúa. «Dirigí tres partidos, entre ellos el cuartos de final entre Canadá e Inglaterra que rompió el récord de asistencia. ¡Jamás había jugado ante 54.000 personas! De Canadá salí fortalecida para vivir lo de ahora».
Sensaciones y futuro
El ascenso a primera llegó a principios de 2016, y si bien había apenas 400 espectadores en campo de Centro Español, Umpiérrez estaba «ansiosa»: en la tribuna estaban todos sus seres queridos, entre ellos su hija Naomi. «Cuando salí a jugar me gritó ‘¡Hola mami linda!’. Es lo más lindo que me gritaron en una cancha».
Además, toda la atención recaía sobre ella. «Quería que terminara rápido lo de ‘hay una mujer que dirige por primera vez’. Deseaba concentrarme en arbitrar y que todo volviera ‘a la normalidad».
Solo un pelotazo… «Creo que anduve bien. Me reprocho un pelotazo que me dieron en la espalda por estar mal ubicada. Algo a corregir», explica. Y si bien reconoce que analiza a sus colegas, «no copio a nadie, aspiro a desarrollar mi estilo, uno que interprete las necesidades de cada juego».
¿Y el futuro? «Todavía no estoy para un Peñarol – Nacional, aunque claro que me gustaría», responde ante la consulta puntual. «Pero no quiero quemar etapas. Debo confirmar que llegué a la categoría para quedarme, no de casualidad. Siento responsabilidad de demostrar que las árbitras estamos en condiciones de dirigir a nivel profesional. Con oportunidades, sólo depende de nosotras», finaliza.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 2 de mayo de 2016 hora 19:32
Foto portada Fifa.com, montaje semanario La Prensa
Fotos archivo personal Claudia Umpiérrez
Fuentes: Fifa.com – Conmebol.com










