Uruguay avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Corea del Sur tras una dramática definición por penales que tuvo al guardameta Santiago Mele como el héroe de la jornada tapando tres remates consecutivos, pero no menos heroico fue el último penal, el de la clasificación, responsabilidad que recayó en la figura de Santiago Bueno, que con una demostración de clase y categoría, la colgó del ángulo superior izquierdo del guardameta portugués para desatar la alegría del pueblo celeste. Igual como ocurrió en el 2011 con el penal de Martín Cáceres ante Argentina.
Como el «pelado» Cáceres contra Argentina en el 2011
Repasando las imágenes de la dramática tanda de penales, el remate de Santiago Bueno nos trajo inmediatamente a la memoria el penal del «pelado» Martín Cáceres ante Argentina en la Copa América 2011 que como el de Bueno, también nos dio un boleto a semifinales.
En aquella ocasión, la celeste (también con camiseta blanca), protagonizó una dramática definición por penales, donde el guardameta Muslera fue héroe por lo que atajó durante el partido, el alargue y el remate a Tevez en la tanda de penales.
Fue el «pelado» Martín Cáceres, con el número 22 en su camiseta, que con un remate magistral definió la llave, eliminando a Argentina en su propia casa y poniendo a Uruguay en semifinales de la Copa América 2011, que después la celeste selló con el título que convirtió a nuestro país en el mas ganador del certamen con 15 Copas obtenidas.
El pibe celeste, Santiago Bueno (foto), con el número 2 en su camiseta, parece haber emulado aquel glorioso penal de Martín Cáceres en el memorable partido jugado nada menos que un 16 de julio, emblemática fecha para el fútbol uruguayo.
La posición del jugador, el remate, el recorrido de la pelota, antes durante y después de entrar, la volada del arquero, la reacción posterior del guardameta, el festejo del jugador y lo que valía el tanto (un boleto a semifinales), muestran una situación casi calcada de lo que pasó aquel 16 de julio del 2011 con lo que pasó éste 4 de junio del 2017. La foto de portada y los videos que publicamos así lo grafican.
No fueron penales tirados para ver que pasaba. La pelota no entró donde entró por casualidad, por cuestiones del azar. Fueron penales rematados a conciencia, pensados, convencidos que ahí tenía que entrar y ahí la tiraron y ahí entró. La colgaron del ángulo, inalcanzable para los guardametas. Clase, categoría y precisión.
Ambos penales muestran las características del jugador uruguayo, que pone lo que hay que poner cuando las papas queman y hay que sacar los partidos adelante. Pasta de crack, esa mística que siempre nos hace soñar e ilusionar con las grandes conquistas.
Brillante el «pelado» Cáceres ante Argentina el 16 de julio del 2011 por Copa América. Brillante Santiago Bueno el 4 de junio de 2017 en Corea del Sur por Copa Mundial de Fútbol Sub 20.
Mirá el penal de Santiago Bueno….
Mirá el penal de Martín «pelado» Cáceres
Ojalá que la historia se repita y se cierre como en el 2011…
No caben dudas que aquel partido con Argentina en el 2011, fue una final anticipada. Fue el partido mas duro para Uruguay que después no tuvo sobresaltos para sortear a Perú en semifinales (2:0) y a Paraguay en la final (3:0).
Nunca hay que subestimar a un rival, menos a Venezuela que ya nos ganó bien en el Sudamericano (3:0) y será el rival de la celeste en semis. Pero tenemos la impresión que Portugal era la selección mas fuerte de las que llegaron a los cuartos de final y el partido jugado éste domingo 4 de junio fue muy, donde Uruguay lo sacó adelante después de ir en desventaja en dos ocasiones, llegando a definir en dramática definición por penales.
Podemos sucumbir ante Venezuela, podemos chocar con un muro africano, europeo o americano en la final. También podemos ganar. No llegamos a semifinales a los ponchazos, ni por casualidad, ni usando calculadoras, ni por premios consuelo. Los pibes celestes ganaron bien su grupo y llegaron porque derrochan clase y categoría, entrega y actitud, orgullo y amor propio, trabajo en equipo y humildad.
Ojalá que, como en Argentina, todo estos factores y el esfuerzo se vean recompensados con el título mundial, que sería el primero para Uruguay en selecciones juveniles.
Fotos inferiores Fifa.com
Santiago Mele y Santiago Bueno celebran

Santiago Leme le tapa el penal a José Gomes de Portugal.








