La nueva estrategia policial de dividir los departamentos en zonas, que ya se aplica en Montevideo y Canelones, se implementará también en Maldonado en los próximos meses y la zona 1, que incluye los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, tendrá su base de operaciones en Estación Las Flores. Así lo adelantó a semanario La Prensa el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda.
La reestructura que lleva adelante el ministerio del Interior es parte de un proceso de descentralización que apunta a una mayor eficacia, mejores controles y más compromiso en la gestión policial. El departamento de Maldonado será dividido en tres zonas, cada una gozará de mas autonomía y se trabajará fundamentalmente en la prevención del delito, para ello se van a potenciar áreas como la política comunitaria donde el comisario va a tener un papel preponderante en la tarea de prevención. Cada zona funcionará como una Subjefatura de Policía y contará con personal de investigaciones, policía científica, personal de hurtos,violencia doméstica, etc., mientras las actuales seccionales pasarán a cumplir básicamente tareas administrativas.
Zona 1 tendrá base en Estación Las Flores
El departamento se dividirá en tres zonas. La zona 1 comprende a los tres municipios de zona oeste, Pan de Azúcar, Solís Grande y Piriápolis y tendrá su base de operaciones en Estación Las Flores.
El alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, señaló a semanario La Prensa que «así como nos preocupamos y ya tenemos el destacamento de la Guardia Republicana en el municipio, y en mi calidad de integrante de la comisión de apoyo a la policía de la 5ª Sección y por la amistad que nos une con el nuevo jefe de Policía de Maldonado, también estamos peleando para que la zona 1 de esta nueva modalidad de la policía tenga su base en Estación Las Flores»
Este lunes tenemos una reunión con el intendente Antía donde vamos a estar hablando de este tema. Creo que va a ser algo muy bueno para el municipio.
«Se va a reacondicionar el destacamento de Estación Las Flores, donde funcionaba la comisaría anteriormente, local que hoy está vacío. Para eso ya se hizo un relevamiento de todo los arreglos y reformas que se necesitan. El municipio estará a la orden para colaborar con estas obras» indicó el alcalde.
«Es un lugar ideal para instalar la base de operaciones de la zona 1 -dijo Ciganda-, ya que está ubicado en un punto estratégico en Ruta 71, muy próximo a los accesos de los tres municipios. Está a metros de Ruta Interbalnearia y de Ruta 10; está a un paso de Piriapolis y Pan de Azúcar. Se tendrá una respuesta rápida en caso que haya que cerrar el departamento, como se ha hecho muchas veces»
Trabajo y gestión
Ciganda se refirió al curso de capacitación dictado días entre viernes y sábado por la OPP en Punta del Este, comentando que les preguntaron cuales fueron los elementos de la campaña política que los llevaron a ser alcaldes: «Creo que la campaña política no pasa por decir voy a hacer tal o cual obra, sino por prometer trabajo y mas que nada, gestión. Nunca sabemos los recursos económicos que vamos a tener, por eso me parece que estar prometiendo una obra me parece que es demagogia pura, en el periodo pasado teníamos cantidad de obras marcadas con presupuesto asignado y resulta que la plata no vino y no se pudieron hacer las obras» recordó Ciganda.
«Lo mejor que uno hace es trabajar y gestionar con todas aquellas cosas que pasan por la gestión y no por la plata, como esto, como traer la Guardia Republicana, apostar a la seguridad, gestionar con vecinos colaboradores de la zona y poder estar hoy haciendo inversiones en la educación (UTU Aznárez). Y esto es lo mismo, tener llegada, como la tenemos con la Jefatura de Policía de Maldonado, especialmente con el jefe Erode Ruíz, donde vamos a apostar a la amistad que tenemos con el jefe para que esto quede en nuestra zona» manifestó el alcalde.
«Y si logramos tener esta zona 1 funcionando en Las Flores creo que va a ser algo muy bueno y muy positivo que va a abrir la puerta a otras cosas. Tener un municipio que se caracterice por su seguridad, va a traer mas turismo, tranquilidad en la gente, y eso es algo que ya se está hablando. El municipio ha cambiado en cuanto a la seguridad y muchas ciudades están pidiendo los servicios que hoy tiene el ministerio del Interior en Solís Grande» sostuvo Ciganda.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 14 de setiembre de 2015 hora 01:35
Fotos semanario La Prensa







