Ciganda: Interbalnearia quedará habilitada el 15 de diciembre. El director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, en dialogo con semanario La Prensa, aseguró que la ruta Interbalnearia desde Solís a Arrayanes quedará habilitada en los dos sentido y tránsito fluido, a partir del 15 de diciembre, al igual que el puente aéreo vehícular de Ruta 37 que unirá Piriápolis con Pan de Azúcar. No obstante, señaló el jerarca, esto no quiere decir que las obras estén completamente terminadas ni sean inauguradas en esa fecha, ya que seguramente la terminación de obra, los detalles, el enjardinado, accesorios, etc., queden para después de la temporada.

Sobre el puente aéreo vehícular de Rutas 37 y 93, que pondrá punto final al tristemente célebre cruce peligroso, Ciganda afirmó que el 15 de diciembre estará habilitado al tránsito y los autos podrán circulara en doble sentido, como estaba previsto.
Lo mismo para el cruce de Solís, donde también en la fecha mencionada, quedará habilitada la Ruta Interbalnearia en ambos sentidos. Cabe recordar que en ese punto, al no poder hacerse el túnel subterráneo para cruzar de norte a sur y viceversa, se resolvió levantar las dos vías de la Interbalnearia y no una como estaba previsto en el proyecto original, que planteaba levantar solamente la vía al este.
La obra que está mas demorada, reconoció el director de Vialidad del ministerio de Transporte y Obras Públicas, es la de Arrayanes. De todas formas, se va a diseñar un camino para cuando llegue la temporada con masiva afluencia de turistas, para que el tránsito sea mas fluido también en ese punto.
Ciganda comentó que se trata de obras que en condiciones normales tardan 12 meses en construirse, ahora se están haciendo en seis meses, tiempo récord, después de al menos 15 años de reclamos que no fueron escuchados» subrayó el jerarca.
Sobre la inversión que demandan las obras, el jerarca estimó que en los tres puntos de la Interbalnearia se van a destinar unos 18 millones de dólares en total, a razón de 5, 6 y 7 millones cada una.
El director de Vialidad también se refirió a la Ruta 12, tramo que une Interbalnearia con Ruta 9, indicando que también, a mediados de diciembre estarán las obras terminadas, dejando una ruta a nuevo. Ciganda recordó que esa ruta era jurisdicción departamental hasta hace unos meses, ahora es nacional y es potestad del MTOP repararla y mantenerla. A partir de marzo 2022, el tramo de Ruta 12 que va desde Ruta 9 hasta Lavalleja, pasando por Pueblo Edén, también pasará a manos del MTOP, recordó Ciganda.









