Ciganda: «Cateos salieron bien y obras en cruce peligroso comenzarían en abril». Como informó diario La Prensa, este martes 26/01, personal de Vialidad del ministerio de Transporte y Obras Públicas, llegó al cruce peligroso de Rutas 93 y 37, para realizar el estudio del suelo en el lugar, instancia fundamental para determinar la viabilidad del proyecto. Si se constataba la presencia de roca en el terreno, se caía la posibilidad de construir un puente en Ruta 37 (sobre la Interbalnearia). Felizmente eso no ocurrió y el proyecto de paso elevado vehicular sigue en pie. Actualizado
Diario La Prensa consultó al director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, quien confirmó la noticia, señalando: «Los cateos salieron bien, seguramente en abril comienzan las obras» dijo el jerarca.
Este jueves, Ciganda, participó en la inauguración de obras en Rutas 104 y 10, donde consultado por la prensa sobre los cateos, amplió: «El resultado fue bueno, dijo el jerarca, porque no hay roca y eso descarta el uso de dinamita que, justamente, en ese lugar no puede utilizarse por el pasaje del oleoducto. La falta de roca permitiría «bajar» las dos vías de la Interbalnearia, eliminar el cantero central y construir una vía elevada para la 37. En tanto, en la salida de Arrayanes, se subiría la vía de la Interbalnearia que va al este y los que ingresan hacia Piriápolis desde Maldonado lo harían por debajo.
El Director Nacional de Vialidad también explicó que la Ruta 9 será duplicada desde Ruta 8 hasta Los Cardos y también se duplicará la Ruta 8 desde el empalme a la 11 y hasta la 9. De esta forma, y una vez culminadas todas las duplicaciones, todo el tramo al Este del país quedaría con las 3 rutas doble vía (IB, 9 y 11) porque, además, muchas veces la falta de fluidez ocasiona accidentes».
Asimismo se continuará con la colocación de radares que obligan a que los conductores reduzcan la velocidad.
Recorrida de Heber en agosto 2020
Recordamos que en agosto del 2020, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, encabezó una delegación que recorrió los tres cruces peligrosos de la zona: la entrada al Balneario Solís, la entrada a la ciudad de Pan de Azúcar y camino de los Arrayanes.
En dicha instancia, Heber, señaló: “Todavía no tenemos una solución definitiva, estamos escuchando sugerencias. Nos han sugerido dos o tres alternativas que vamos a estudiar con la Dirección Nacional de Vialidad para ver cuáles son las mejores soluciones”
El jerarca se mostró dispuesto a realizar obras de infraestructura vial en los mencionados puntos, de modo de asegurar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores, pero para ello “primero tenemos que entender que a veces hay dificultades del suelo”. “Tenemos que ir sorteando los inconvenientes para que no nos salga muy caro”, aseguró Heber, y planteó la necesidad de buscar “una solución eficaz” que implique “el menor costo posible para poder solventar tranquilamente la obra”.









