Ciclón extratropical (también conocido como sistema de baja presión), traerá lluvias y vientos fuertes este martes y miércoles con rachas que pueden superar los 90 Km./hora en la franja costera. Metsul habla de un «ciclón bomba» para el sur de Brasil. Está vigente un aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología por lluvias y vientos intensos que se profundizarán este martes y se extenderán hasta el miércoles 1° de julio. Estaciones meteorológicas privadas (no oficiales), como la brasilera Metsul que anuncia un ciclón bomba», o la uruguaya Estación Meteorología BCP, se pronuncian en igual sentido que Inumet, con tiempo severo para martes y miércoles.
Estación Meteorología BCP anuncia ciclón extratropical
Un sistema de baja presión (#Ciclon Extratropical) dejará lluvias abundantes y fuertes ráfagas. Esto se desde el martes 30 y hasta el miércoles 1/07. En zonas este, centro-sur (incluido área metropolitana) y suroeste se esperan rachas de viento de entre 70 y 90 km/h del sector sur (ocasionalmente superiores). Además de precipitaciones abundantes entre 50 y 75 milímetros en 24 a 48 horas, prevé la Estación Meteorología BCP, agregando que «el resto del país (al norte del río Negro) también se esperan lluvias pero menores de 35 milímetros y rachas de 50 a 65 km/h. y algunas tormentas aisladas.

En el mapa se ubica el sistema de baja presión (B) y una presión alta (A), en medio, un fuerte gradiente de presión (isobaras apretadas) lo que se traduce en fuerte viento. Información NO oficial. NO asociada a ningún servicio meteorológico ni público ni privado.
Metsul prevé un ciclón bomba para el sur de Brasil
MetSul advierte por un «ciclón bomba» que impactará en el sur y parte del sudeste de Brasil entre martes y miércoles. El episodio traerá fuertes lluvias a parte de la región, tormentas aisladas y mucho viento. El episodio también conocido como «bomba meteorológica» o «bomba ciclónica» ocurre cuando la presión atmosférica en el centro de un ciclón cae en un promedio de 1 hPa por hora en 24 horas, es decir, al menos 24 hPa en 24 horas. Es exactamente lo que se espera que ocurra entre el sur de Brasil y el Atlántico entre este martes y miércoles. Estos son ciclones que «succionan» aire muy frío y reducen las temperaturas, trayendo mucho frío el miércoles.
MetSul advierte que este ciclón explosivo traerá este martes fuertes y voluminosas lluvias a la franja central de Rio Grande do Sul, incluyendo Porto Alegre y la región, y la mitad norte de Rio Grande do Sul. El mayor efecto será un episodio significativo de viento en Rio Grande do Sul y parte de Santa Catarina. El centro de baja presión que migra del Noroeste al Sureste y estará sobre Río Grande do Sul se convertirá en un ciclón extratropical sobre el Atlántico.
Las ráfagas serán muy fuertes a intensas en el sur y el este de Río Grande do Sul, así como en el este de Santa Catarina, especialmente en la madrugada, mañana y temprano en la tarde del miércoles. Los vientos deben alcanzar los 80 km / ha 100 km / h, pero en puntos de la costa norte pueden estar entre 100 km / hy 120 km / h. En Planalto Sul Catarinense, en algunos puntos de montaña de 120 km / ha 140 km / h. Para Porto Alegre, los modelos proyectan de 80 km / ha 100 km / h.
La animación de las imágenes satelitales muestra fuertes áreas de inestabilidad asociadas con el centro de baja presión que dará lugar a un ciclón bomba. Mucha lluvia y relámpagos desde el centro hasta el norte de Rio Grande do Sul se producirán al amanecer del martes en el sur de Brasil, incluido el Gran Porto Alegre.
TEMPO | Animação das imagens de satélite mostra fortes áreas de instabilidade associadas ao centro de baixa pressão que dará origem ao ciclone bomba. Madrugada de muita chuva e raios do Centro pro Norte gaúcho, incluindo a Grande Porto Alegre. Mais em 👉🏽 https://t.co/QH4opJaHvp. pic.twitter.com/2Xd6mvbghY
— MetSul.com (@metsul) June 30, 2020
AVISO DE INUMET
A partir de la tarde del lunes 29 de junio en el norte del país se espera una desmejora significativa. Esta se extenderá en la noche del lunes y madrugada del martes 30 de junio al Centro-Sur y este del territorio; persistiendo allí las lluvias y tormentas aisladas durante el miércoles 1° de julio.
Se prevé para la tarde del martes 30 que la intensidad del viento incremente con componentes variando entre Este/Sureste y Sur, principalmente en la franja costera del país. Esta situación atmosférica estará acompañada de una nueva irrupción de aire frío generando bajas temperaturas y sensaciones térmicas, hasta al menos el viernes 3 de julio.
Se sugiere mantenerse informado en base a las actualizaciones de los pronósticos, avisos y alertas oficiales emitidos por Inumet en su sitio web o app.
Foto portada Metsul









