Ciclón extratropical tiró árboles y voló techos en Piriápolis; miles quedaron sin luz en Maldonado. Vientos muy fuertes golpearon este jueves la franja costera del país, ocasionando caída de árboles, tendido eléctrico, voladuras de techo y dejando a miles de usuarios sin energía eléctrica en los departamentos de Maldonado y Rocha, que fueron los mas afectados. En Piriápolis, el destacamento de Bomberos tuvo ardua tarea durante todo el día, reportando dos voladuras de techo (una en Playa Hermosa) y varios cortes de árboles, al menos 6, que volteó el viento, obstruyendo las vías de tránsito. La mayoría de las salidas se reportaron en Playa Hermosa. Playa Verde quedó sin energía eléctrica. No hubo evacuados. En Pan de Azúcar, el destacamento de Bomberos local no reportó salidas por el temporal.
UTE reportó decenas de incidentes con el tendido eléctrico que dejaron a mas de 10.000 usuarios sin energía eléctrica en los departamentos de Rocha y Maldonado. En nuestro departamento fueron 6.392 clientes afectados y mas de 50 incidentes detectados.
El ente, informaba anoche que «de los 10.019 servicios afectados en el Este del país al inicio de la jornada (del viernes) quedaban, a las 22 hs, 473 por reponer. Se había logrado restituir el 95% de los servicios. Se estima que el día de mañana (por hoy sábado) se alcanzará el 100%. Disculpas a los afectados y gracias por su comprensión» expresaba el tuit de UTE.
» Además, a la 1:40 (del viernes) se produjo un corte que afectó la planta de OSE de Laguna Blanca, que suministra agua potable a las localidades de Manantiales y La Barra.
Se dio prioridad a la tarea de reposición de este servicio»
En la mañana del viernes, persistía un número importante de interrupciones de servicio en Maldonado y Rocha, producto del temporal de viento y lluvia que afectó la franja costera desde la madrugada del jueves. Los fuertes vientos prácticamente impidieron las tareas de reposición durante todo el día jueves.
Bomberos realizó 93 intervenciones en todo el país
Los mayores incidentes fueron de riesgo inminente o caída de árboles, voladuras o desprendimientos parciales de chapas de techos, caída de columnas de alumbrado, antenas y cableados aéreos. El departamento con mayor afectación fue Rocha, seguido de Maldonado.
En Rocha se registraron 24 intervenciones, siendo el Destacamento de La Paloma el que mayor actividad tuvo acudiendo a 14 siniestros: 10 situaciones de riesgo con árboles, dos casas a las cuales sus techos fueron afectados, una caída de cables aéreos que generaron chisporroteos y focos ígneos y una columna de alumbrado público con importante inclinación.
El segundo Destacamento con más actividad fue el de la ciudad de Rocha, el que concurrió a cinco viviendas con techos afectados, cortaron dos árboles caídos y actuaron frente a la caída de cables aéreos sobre la vía pública.
En menor escala debieron intervenir los Destacamentos de Castillos, Santa Teresa y Lascano, los que acudieron a una situación de riesgo ante la caída de un árbol.
Por otra parte, en Maldonado se registraron 15 siniestros vinculados a los fuertes vientos, de los cuales 11 fueron por caída de árboles, siete voladuras de techos de viviendas, una columna de alumbrado caída y una antena con riesgo de derrumbe.
Entre las ocho de la mañana del jueves 2 de abril y la cero hora del viernes 3, la Dirección Nacional de Bomberos recibió en el área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) 63 llamadas telefónicas vinculadas a los fuertes vientos que se registraron principalmente en la zona sureste del país y debió intervenir en 54 hechos.
Fuente: Dirección Nacional de Bomberos
Foto UTE









