Ciclo de Cine: setiembre culmina con doble función en la Sala Raimondi. El 26 y también el 27 de setiembre, en ambos casos a partir de las 20 horas, se podrá concurrir a la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- para disfrutar de dos proyecciones; se trata de las últimas películas del mes.El viernes será el turno de Pat Garrett y Billy The Kid (Estados Unidos, 1973), dirigida por Sam Peckinpah y con una duración de 122 minutos. En tanto, el sábado se proyectará La bruja, producción de Estados Unidos-Canadá de 2015 dirigida por Robert Eggers -duración de 92 minutos-.
El Departamento de Cultura de la IDM recuerda que la entrada para estas funciones será libre y gratuita; asimismo, se aclara que son películas aptas para mayores de 18 años.
Sinopsis y directores
En la película del viernes, la historia se basa en Pat Garrett: un sheriff del condado de Lincoln que anteriormente había sido compañero del bandido Billy The Kid. Ahora tendrá que defender los intereses del gobernador, así como también de los ganaderos del territorio en el que actúa su antiguo compañero para conseguir información y prevenir futuros robos.
Sam Peckinpah (1925-1984) fue un director de cine estadounidense. Desde temprana edad mostró gran interés por el cine y la literatura. Su infancia lo llevó a desarrollar una perspectiva sobre la vida y la muerte, temas que más tarde se reflejarían en su obra cinematográfica. Inició su carrera trabajando en televisión, donde escribió y dirigió varios programas relacionados con el mundo del western. En 1961 dirigió Compañeros mortales, su primera película, a la que le siguió Alcalde de Dundee (1964). Considerado como uno de los maestros de la violencia cinematográfica, fue autor de estudios perturbadores sobre la violencia humana, como por ejemplo: Grupo salvaje (nominada al Premio Óscar como Mejor Guion Original en 1969), Perros de paja (1971) y La Huida (1972). Trabajó con diversos actores y colaboradores notables a lo largo de su carrera.
En tanto, la proyección del sábado está ambientada en la Nueva Inglaterra del año 1630 donde un hombre llamado William tiene una disputa de carácter religioso con el resto de la colonia puritana donde vive y, en consecuencia, es expulsado de ésta junto a su familia. Pasarán por varias situaciones que los llevará a luchar contra fuerzas sobrenaturales.
Robert Houston Eggers (1983) es un director de cine y guionista estadounidense. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 2001 para asistir a la Academia Estadounidense de Música y Drama; es allí donde se interesó por el diseño, la dirección y el teatro, y también por el cine, dirigiendo cortometrajes. Conocido por sus aclamadas películas La bruja (2015), El faro (2019), El hombre del norte (2022) y Nosferatu (2024), se destacan por sus elementos mitológicos y su habilidad para fusionar simbolismo y horror psicológico.











