Otro choque se reportó esta mañana en el cruce peligroso de Rutas 37 y 93 (Interbalnearia) esta vea entre una camioneta y ómnibus de transporte público con 4 pasajeros a bordo. Felizmente no hubo lesionados, sólo el conductor de la camioneta recibió algún golpe de menor entidad. No fue necesaria la presencia de unidades de emergencia médico móvil.
El siniestro de tránsito se produjo este jueves 11 de febrero de 2016 sobre la hora 09:10 cuando un coche de la empresa Guscapar, conducido por Diego Díaz, de 36 años de edad, cirulaba con 4 pasajeros a bordo por Ruta 37 rumbo a Piriápolis, cuando al llegar al mencionado cruce no se percató que desde el oeste circulaba una camioneta marca Ford, conducida por Horacio Rivera, de 32 años de edad, produciéndose la colisión, impactando la camioneta contra la parte lateral delantera (puerta) del bus.
El chofer del ómnibus relató a semanario La Prensa que el parante del coche no le permitió ver en ningún momento la camioneta. Por su parte, el conductor de la Ford, manifestó que venía observando el ómnibus confiando que iba a parar pero cuando vio que se tiró intentó frenar y esquivarlo pero ya lo tenía encima no pudiendo evitar la colisión.
Ambos vehículos terminaron sobre el cantero como lo muestran las fotos de semanario La Prensa.
Los conductores y los cuatro pasajeros del ómnibus resultaron ilesos. La espirometría practicada a los responsables del volante dio resultado negativo.
La presencia de Policía Caminera en la zona del intercambiador en el acceso a Pan de Azúcar y los conos dispuestos a lo largo de la Interbalnearia previo al cruce es un factor determinante para que los vehículos que vienen desde el oeste aminoren la velocidad. Seguramente ese fue el motivo por el cual esta mañana no hubo lesionados. Si bien no está determinada la velocidad que marcaba el cuenta kilómetros de la camioneta, que debiera hacerlo a 45 Km/h, es evidente que circulaba a una velocidad menor al menos a los 100 km/hora, de lo contrario ahora estaríamos hablando de otra cosa y no de un accidente simple.
Puente elevado
Cada vez se hace mas necesaria una intervención vial en el lugar porque los siniestros de tránsito continúan originándose, ya sea por imprudencias de los conductores, distracciones, errores, fallas mecánicas, lo que fuere, pero continúan, y la construcción de un puente elevado vehicular en el cruce peligroso, terminaría con los choques y en consecuencia con el tristemente célebre y trágico cruce peligroso.
Sabemos que un equipo técnico fue enviado por el ministerio de Transporte y Obras Públicas realizando mediciones y estudios del lugar por lo tanto se espera que pronto, seguramente una vez finalizada la temporada, surjan novedades, sea una rotonda cerrada o el puente elevado vehicular, pero algo hay que hacer allí en forma urgente.
Son ínfimos los accidentes que ocurren en ese lugar para la cantidad de vehículos que por esas rutas se desplazan diariamente. Pero hay que estar ahí, una o dos horas observando el movimiento, para darse cuenta las innumerables situaciones de riesgo y tensión que se suscitan en el cruce peligroso, de las cuales algunas terminan en choques, algunos fatales, otros graves y otros simples como el de hoy.
Por eso insistimos, un puente elevado para el paso vehicular terminaría de raíz con el problema, como viene ocurriendo en varios puntos de la Interbalnearia, leáse La Floresta por ejemplo, donde se construyó un puente y se terminaron los siniestros de tránsito, al menos, aquellos que suponen el impacto de un vehículo contra otro por intentar cruzar la ruta.
Cuesta comprender tanta necedad de parte del gobierno para intervenir en un problema que no es infundado, sino real, pero mas aún, lo que salta a la vista es la solución. Sólo hay que ponerse manos a la obra.
¿Cuántos muertos y heridos graves mas tendremos que contar para que finalmente el Poder Ejecutivo se digne a hacer lo que tiene que hacer?
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 11 de febrero de 2016 hora 16:28
Fotos semanario La Prensa











