«Chiche» Graña: «Queremos un turismo de primer nivel» afirmó el nuevo alcalde de Piriápolis. René «Chiche» Graña asumió el jueves, 26 de noviembre de 2020, como el nuevo alcalde de Piriápoilis, después de ganar las elecciones municipales del 27 de setiembre. Graña, del sector Unión y Cambio, del Partido Nacional, sucede en el cargo al frenteamplista Mario Invernizzi, quien gobernó el municipio durante dos periodos (2010-2015 – 2015- 2020). Este sábado, 28 de noviembre, a la hora 15:00 en la plaza Artigas de Piriápolis, se realizará el acto protocolar de cambio de autoridades. Previamente, diario La Prensa entrevistó al alcalde electo, oportunidad en la que Graña se refirió a varios temas inherentes a la gestión que comienza. El jerarca hará sus anuncios este sábado durante el acto de asunción, pero a modo de adelanto, Graña señaló que dará prioridad al arreglo de calles, alumbrado público y quiere terminar el periodo con todos los paseos públicos del destino en óptimas condiciones. Por otra parte, con el respaldo del intendente, el alcalde se mostró decidido a poner punto final al tema de los «manteros»: «Queremos un turismo de primer nivel» subrayó Graña.

El flamante alcalde comenzó saludando y agradeciendo a todos quienes de una u otra forma construyeron esta victoria electoral del Partido Nacional. Cabe recordar que «Chiche» Graña participó en las elecciones del año 2010 con su Lista 604, quedando fuera del concejo municipal tras una reñida lucha, voto a voto, con la Lista 23 que encabezaba Fernando Barbachán. Se debió esperar al conteo de votos observados para saber que finalmente Barbachan se quedaba con la banca, ganándole a «Chiche» por un voto (leyó bien, perdió el escaño por un voto). En el 2015, fue distinta la historia, y Graña llegó al concejo luego de cosechar 475 votos, siendo el candidato mas votado de Unión y Cambio y el segundo mas votado dentro del Partido Nacional. En el 2020, Graña fue el candidato mas votado dentro de Partido Nacional, cosechando 1.124 adhesiones y por Ley de Lemas, resultó el alcalde electo de Piriápolis, venciendo en peleadísima elección al Frente Amplio, que tuvo a Alberto Miranda como el candidato mas votado con 2.345 votos.
¿Cómo recibió la noticia de que había ganado la elección?
Con una alegría muy grande. Nosotros venimos militando desde hace mucho tiempo para la alcaldía de Piriápoilis. Siempre salíamos segundo, esta vez nos toco salir primero. Es una satisfacción muy grande para mi, y todo el equipo del Partido Nacional, de la lista 604, y demás compañeros de otras listas del Partido que también apoyaron. Asumimos este desafío con responsabilidad como nos comprometimos en la plena campaña.
¿De las propuestas de campaña, cuales serán las primeras en ejecutar?
Lo primero que le compete al municipio, y a la intendencia de Maldonado, es el tema de las calles, tapar todos los pozos que hay en toda la ciudad de Piriápolis. También el tema de alumbrado, limpieza y tránsito, que está todo para mejorar, no sólo en Piriápoilis, también en La Capuera,
Ocean Park, y toda esa zona, porque el municipio arranca en Playa Verde y termina en (el arroyo) El Potrero. Entonces hay que manejar todo esos lugares. Es un territorio muy extenso, por lo cual, ya tuve una reunión con Antia. En La Capuera, se va a reforzar la gestión con un capataz, con mas gente y con máquinas, lo que va a ser un alivio para Piriápoilis.
¿La obra de la rambla de San Francisco, se termina en diciembre?-
Se va terminar, van a faltar cosas, quedan detalles por hacer, no se va inaugurar todavía. Lo que si se va inaugurar va a ser el tramo de la ruta Interbalnearia hasta «Moonlight». Quedan cosas por hacer desde «Moonlight» hasta San Francisco, pasando por Punta Negra y Punta Colorada. Cuando se terminen los detalles, vamos a inaugurar todo eso.
¿Cómo se imagina su gestión como alcalde en estos cinco años que se vienen? ¿Mas allá de pozos e iluminación, que obra importante le gustaría dejarle a Piriápolis?
Recuperar todos los parques, que están muy decaídos. Uno que es de acá, vemos lo deplorable que esta todo. Haremos una inversión para recuperar todo lo que es el Castillo de Piria, y tener mas o menos lo mismo que tiene el Castillo Pitamiglio concesionado, proyecto que ha funcionado muy bien en el municipio de Solís Grande. Mejorar un poco la ECFA, que esta bien, pero hay que mejorarla. Y hacer todo lo mejor para la ciudadanía de Piriápolis.
¿Respecto a la nueva conformación del concejo, como prevé que será el relacionamiento con los concejales?
Pienso que bien. Con Alberto (Miranda) estuvimos trabajando cinco años como concejales, igual que con Carlitos Méndez, Fuentes, y Mario Invernizzi. Cuando termina la campaña política, el pueblo eligió alcalde y concejales, y es hora de bajar las banderas políticas y trabajar simplemente para la ciudad de Piriápoilis. ES lo que queremos todos, mejorarla.
¿Cuál es su posición sobre los “manteros”?
Mi posición como alcalde es que los manteros no estén en la rambla. Ya lo hable con Antia. Los comercios de Piriápoilis han sido afectados, así nos lo han manifestado en distintas reuniones que hemos mantenido con los comerciantes. La gente esta pidiendo a gritos que no estén ahí, por varios motivos. Son desagradables. Nosotros queremos un Piriápolis con un turismo de primer nivel. Así como estamos manejándolo y se manejó durante estos años, no lo podemos seguir manejando porque la gente en vez de venir, va a emigrar para otro lado, y quien termina perdiendo es el destino y los comerciantes de Piriápoilis.
¿Cuáles son las medidas que se van a tomar al respecto?
Ya lo hablé con el intendente en una reunión y me dio su palabra y el apoyo para intervenir en ese tema. Vamos a hablar con el jefe de Policía de Maldonado, y el comisario de Piriápoilis, para que nos brinden el apoyo necesario para poder parar todo esto, junto con inspectores municipales del turno de la noche y de la mañana. Tengo que hablar con ellos para que hagan un recorrido constantemente con la policía.
¿Verano y pandemia. Cómo va trabajar el municipio en la temporada teniendo en cuenta que desde ya se habla que vendrá mucha gente a Piriápoilis?
Piriapolis es el segundo balneario mas visitado del Uruguay. Con turismo interno y extranjero. Hoy por hoy no podemos contar con el turismo extranjero, pero si con el turismo interno. Me voy a basar en el protocolo que ha puesto el gobierno nacional y el gobierno departamental. respetando las distancias, usando tapabocas, poniendo alcohol en gel en todos los lugares que sea necesario, como restaurantes, almacenes y supermercados. Exigir lo que se esta pidiendo a nivel nacional y departamental.
¿Le dice adiós, al menos por un tiempo, a su cargo en la Dirección Nacional de Hidrografía como Jefe de Puerto de Piriápoilis?
Trabajé hasta el viernes 20 de noviembre. Después me tomo una licencia para poder asumir como alcalde. Ha sido una tarea de mucho trabajo. Me voy con un orgullo tremendo del puerto de Piriápoilis. Hace 39 años que trabajo acá y he cosechado muchas amistades, compañeros, amigos.
Me llevo los mejores augurios de todos ellos, porque se han portado muy bien conmigo y con la institución, la dirección nacional de Hidrografía.
¿Hoy como está el movimiento del puerto de Piriápoilis?
Mucho movimiento. Vienen muchos barcos de Punta del este, de Montevideo y de distintas zonas del Uruguay. Vienen a varar, y hacer su trabajo de mantenimiento para el verano. Contamos con un «travelling» de 100 toneladas en el puerto de Piriápolis, uno de los únicos de Sudamérica. Entonces están viniendo cruceros de 70 u 80 toneladas, y también de menos porte. Eso hace que vengan al puerto, se varen, y den trabajo a muchas empresas chicas, por lo cual la gente esta contenta porque tienen laburo. Y los clientes que vienen de otros lugares se van muy contentos porque la atención de acá es excelente.
¿Cómo se presenta la demanda de amarras para el verano, teniendo en cuenta que el MTOP, dispuso rebajas en el precio de alquiler?
Si, hay un descuento por el tema de la pandemia. A partir del 20 de marzo de 2020 hasta marzo de 2021, el ministro con resolución de la cámara de diputados y senadores, y Presidencia, dispuso un descuento del 50% en el alquiler de amarras, y el 50% de los movimientos de «travelling». También 50% para la gente de pesca artesanal. Esto hace que mucha gente del interior, que estaban en otras marinas, vean con buenos ojos el descuento para poder veranear en la zona balnearia. La metodología nuestra es ver un puerto con las boyas con veleros y cruceros, y no un puerto con las boyas vacías. Son muchos los barcos que quieren venir a Piriápoilis. Acá no hacemos reserva. Es por orden de llegada, calculo que para enero va estar bastante lleno el Puerto de Piriápolis.
Le deseamos una muy buena gestión
Muchas gracias. Quédense tranquilos que vamos a hacer todo lo posible con el concejo para hacer una buena gestión.










