Cerros Azules: estuvimos en los 100 años de don Ulpiano Mozo! Galería de videos y fotos! Don Ulpiano Mozo festejó este 18 de febrero, un siglo de vida y semanario La Prensa estuvo presente en el emotivo acontecimiento, donde el vecino de Cerros Azules se vio rodeado de hijos, nietos, familiares y amigos, que fueron a saludarlo, convirtiendo la jornada en un día inolvidable, cargado de amor y felicidad!
Nació el 18 de febrero de 1922 en Puntas de Pan de Azúcar, en las sierras de Ruta 60. Allí se crió, creció y la vida lo llevó mas tarde a radicarse en Cerros Azules, su lugar en el mundo. Hincha de Peñarol y amante de los caballos.
Supo correr carreras de caballos, y según comentó el propio Ulpiano a semanario La Prensa, no recuerda haber perdido alguna, siempre ganador, reconociendo que para ello empleaba mucha astucia para llegar primero.
Trabajó en UTE y allí se jubiló. La anécdota dice que el trabajo en UTE era solo por tres meses, pero se quedó toda la vida. Su dedicación y entrega, lo llevaron a quedar seleccionado entre 40 cuando había solamente dos vacantes.
Hasta hace 5 años, hacía todas las tareas y se mantenía en plena actividad. Sufrió un ACV y lo superó, pero la vida cambió. Hace un par de años cayó y sufrió fractura de cadera, hace un año y medio, perdió a su esposa, la mujer con la que compartió mas de 70 años de su vida y tuvo tres hijos. Sin embargo, a pesar de los golpes de la vida, don Ulpiano vive sus 100 años feliz, recordando los principales pasajes de su vida, asegurando que el secreto para llegar al centenario, fue su copita de vino al mediodía y a la noche, con vinos elaborados por sus propias manos.
Beto, uno de sus tres hijos y Adriana, su compañera, son quienes lo cuidan día a día. El viernes 18 de febrero de 2022, le festejaron los 100 años de vida logrando reunir a la mayor parte de su familia, entre ellos, a su hija Adriana, radicada en Argentina, que hacía 30 años no se veían.
La casa de Cerros Azules se vio este viernes rodeada de autos para que decenas de familiares y amigos llegaron a saludar a don Ulpiano, que no ocultó su felicidad por el acontecimiento.
Semanario La Prensa, no podía estar ausente en tan importante acontecimiento, invitados por Beto y Adriana, allí estuvimos para registrar los cien años de don Ulpiano Mozo, en las siguientes fotos y videos! Muchas felicidades!!! Por muchos años mas, salud!!!
Particularidades del apellido Mozo
Los hijos de don Ulpiano comentaron que el apellido tiene su origen en Italia y era Mosso con doble «S». Sin embargo, al llegar a Uruguay y agrandarse la familia, las inscripciones en el Registro Civil, comenzaron a variar el apellido original, tal es así que además de pasar a escribir con «Z», algunos llevan una y otros dos zetas. Se la particularidad que don Ulpiano es Mozo con una zeta, y una de las hijas, fue anotada con el apellido Mozzo con doble zeta, o sea, hasta en la propia familia directa, hay una variante en el apellido. El padre con una zeta, la hija con dos zetas.









