Cerro de los Burros: La Red Nacional de Semillas Nativas apoya y respalda al colectivo La Tribu. La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas. manifiesta que «acompaña y apoya al Colectivo La Tribu en su proceso de consolidación, acceso a tierra y actividades sociales y productivas que vienen desarrollando desde el mes de julio del año 2019. El predio del colectivo está ubicado en el Departamento de Maldonado, en la localidad de Piriápolis, sobre la Ruta 73, forma parte del Cerro de los Burros, declarado Monumento Histórico Nacional. Cuenta con una gran diversidad vegetal y animal nativa, característica del Monte Serrano, y con especial valor paisajístico. Por estas riquezas consideramos importante que sea habitado por este proyecto que preserva y cuida el lugar a través de una propuesta productiva y de conservación adecuada. A continuación publicamos los comunicados enviados a la redacción de diario La PRENSA por la Red Nacional de Sernillas y por el propio colectivo La Tribu, cartas que están dirigidas a vecinos y opinión pública. en general. Foto portada archivo diario La Prensa
Cerro de Los Burros, Piriápolis, Maldonado
A las y los compañeros,
A las y los vecinos,
A la opinión pública en general,
La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas está conformada por más de 30 grupos locales de productores y/o productoras familiares de alimentos. Su objetivo es el rescate, revalorización y producción de variedades criollas y tradicionales, para aumentar la disponibilidad de semillas para la producción de alimentos destinadas al autoconsumo o el abastecimiento de mercados locales, en el marco del fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria.
Ello implica la recuperación de variedades nativas y criollas, y la construcción de un reservorio vivo común de semillas que se reproducen en los predios, a nivel individual o colectivo y luego se comparten con el resto de la red. Cada familia, grupo o persona integrante de la Red pone a disposición del colectivo sus semillas y sus conocimientos.
Para la Red es sumamente importante la organización de diversas formas de encuentro. Cada 2 años se realiza el Encuentro Nacional de Productores/as de Semillas para la evaluación y planificación del próximo período en base a las necesidades y propuestas de los grupos, y allí se acuerdan las definiciones políticas de la Red. También se realiza la Fiesta de la Semilla y los Encuentros Regionales que permiten dar mayor visibilidad y arraigo territorial a la Red. Son espacios de celebración de las semillas y la biodiversidad, fortalecimiento de los vínculos entre los/as integrantes, reflexión y discusión sobre temas centrales para la organización- como la lucha contra los transgénicos, la plataforma política del Plan Nacional de Agroecología- y de interacción con otros movimientos, decisores/as políticos y académicos/as.
Para el futuro es fundamental defender el derecho de quienes producen alimentos a decidir sobre sus sistemas y prácticas de producción con justicia social, ambiental, económica y de género, así como el derecho a recuperar, producir e intercambiar semillas, y garantizar que dicho derecho no se vea limitado por leyes o normativas que atenten contra la autonomía de productores y productoras de alimentos y sus organizaciones, ya sea mediante la restricción de la producción o del libre intercambio.
Por lo antes expuesto la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas manifiesta que: Acompaña y apoya al Colectivo La Tribu en su proceso de consolidación, acceso a tierra y actividades sociales y productivas que vienen desarrollando desde Julio del año 2019. El predio del colectivo está ubicado en el Departamento de Maldonado, en la localidad de Piriápolis, sobre la Ruta 73, forma parte del Cerro de los Burros, declarado Monumento Histórico Nacional. Cuenta con una gran diversidad vegetal y animal nativa, característica del Monte Serrano, y con especial valor paisajístico. Por estas riquezas consideramos importante que sea habitado por este proyecto que preserva y cuida el lugar a través de una propuesta productiva y de conservación adecuada.
Sus integrantes además participan de los talleres, Intercambios de semillas, Microencuentros, Campamentos de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria, Encuentro de Mujeres y Fiesta Nacional de la Semilla.
Firman el presente comunicado:
Cecilia Rameau: Presidenta de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas
Irina Aldabe: Vicepresidenta de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas
COMUNICADO DE COLECTIVO LA TRIBU
Sábado 17 de abril de 2021
Cerro de Los Burros, Piriápolis, Maldonado
A las y los compañeros,
A las y los vecinos,
A la opinión pública en general,
Somos un colectivo de campesinas y campesinos en su mayoría jóvenes, perteneciente a la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, que sentimos la responsabilidad de trabajar en el mejoramiento de las condiciones de vida del entorno inmediato, en el fortalecimiento de los vínculos territoriales y en la protección de los valores patrimoniales, naturales y humanos del lugar que habitamos, todos aspectos de interés general.
Este proceso se viene gestando hace aproximadamente 4 años, comenzó siendo un intento de generar nuevos espacios estableciendo dinámicas transformadoras que garanticen un futuro más justo para las generaciones venideras, asegurando una alimentación orgánica, saludable y de calidad, fomentando un relacionamiento respetuoso con la tierra y fortaleciendo el entramado social. Desde Julio de 2019 venimos caminando esta herramienta productiva y de conservación en territorio, reivindicando nuestro derecho a un acceso digno a la tierra, al alimento, al trabajo, a la educación, a la salud y a la vivienda..
Dentro de nuestro grupo contamos con personas idóneas en diferentes áreas y temáticas, que comprenden conocimientos tan diversos como arqueología, agronomía, apicultura, medicina, psicología, conservación y gestión medioambiental, biodiversidad, gastronomía, arte, ciencia y construcción.
Nos basamos en una perspectiva agroecológico- entendida como el manejo consciente y equilibrado de los medios naturales, sociales, culturales, políticos, económicos mediante propuestas participativas de producción y circulación alternativa de los productos, pretendiendo establecer metodologías que contribuyan a revertir el deterioro generado por el modelo de producción actual.
La propuesta alternativa de producción que desarrollamos es la agricultura biológica u orgánica, modelo sustentado en la experiencia milenaria de comunidades campesinas e indígenas en todo el continente, en el cual se concibe a la tierra como un organismo vivo y se enfatiza la relación con los elementos constituyentes del entorno, observando y analizando sus dinámicas, asociaciones y sinergias, para intervenir contribuyendo a los ciclos naturales, acelerando y reforzando los procesos que posibilitan la reproducción de la vida en su más amplia manifestación.
Implementamos esta metodología a través de técnicas, insumos y herramientas que tienen como idea central y unificadora alcanzar la sustentabilidad mediante prácticas de diseño y manejo.
En este sentido trabajamos diferentes tipos de cultivos, nos abocamos a la bioconstrucción de bienes comunitarios de uso productivo, terapéutico, gastronómico y educativo, generamos un vivero nativo, y aterrizamos un proyecto de conservación.
Consideramos la organización comunitaria de dimensión local como un elemento clave para llevar adelante este proceso, porque es en donde se encuentran los saberes campesinos y rurales portadores del potencial endógeno que permite salvaguardar la biodiversidad ecológica y sociocultural, recomponer el entramado social, construir espacios vecinales de diálogo y ayuda mutua y hacer frente a los desafíos que nos plantea la realidad actual desde el cuidado y el vínculo respetuoso.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo permanente y sostenido de los Grupos de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, con quienes compartimos esta visión común, y que han sido además una escuela de intercambio constante para nosotras y nosotros.
Tenemos el firme propósito de poder, junto a la comunidad, establecer, fortalecer y consolidar fuertes vínculos de solidaridad, con la finalidad de construir un entorno mejor para todas y todos.
Desde ya, muchas gracias.
Colectivo La Tribu











