Fuente: www.maldonado.gub.uy
El Poder Judicial, en el art. 462 de la Ley 18.719, dispuso la creación de 10 Centros de Mediación en el interior del país; algunos ya se encuentran en funcionamiento. Con este objetivo, se asignaron 20 cargos de mediadores -técnicos capacitados para fomentar la comunicación y orientación en situaciones de conflicto-. Se trata de un convenio marco en el que se podrán incorporar otras autoridades nacionales.
En primer lugar, se pretende conseguir un acercamiento de la Justicia hacia la comunidad y también la “autocomposición” de los litigios; es decir, los pleitos vecinales y familiares podrán solucionarse en esta instancia sin tener que llegar a un juicio. Como resultado, “la Justicia será más rápida” y habrá “una cercanía e interés en solucionar problemas y evitar que terminen en los juzgados”, según entendió el integrante de la SCJ, Dr. Jorge Chediak.
En cuanto a los temas que prevalecen en estos espacios de mediación, tienen lugar “los conflictos de familia, los asuntos de vecindad y los problemas de convivencia”, informó el representante de la SCJ, Dr. Ricardo Pérez Manrique. Por este motivo, se entiende que los Centros cumplen un papel muy importante para la obtención de la paz social.
Maldonado y Piriápolis
En la ciudad capitalina se constituirá el Centro en las instalaciones del Paseo San Fernando -en el local 13, segundo piso- mientras que en Piriápolis aún se está evaluando la ubicación. Asimismo, está estipulado que en Maldonado funcione tres veces por semana y en la otra ciudad será bisemanal. Se estima que la fecha de inicio, para ambos Centros, será en el correr de la primera quincena de junio.
El Poder Judicial estará a cargo de proporcionar el equipamiento necesario para el funcionamiento de los Centros, además de las retribuciones, compensaciones y obligaciones de los funcionarios. Por su parte, la Intendencia Departamental brindará los locales en ambas ciudades.
Cada Centro estará integrado por dos mediadores. De esta forma, las personas que tengan un conflicto se podrán comunicar entre sí y con la ayuda del mediador se abrirá una vía de entendimiento y solución.
Excelentes resultados
Pérez Manrique resaltó que este régimen “ya está probado, con gran éxito, en muchos países del mundo y en (distintos) barrios de Montevideo”. El representante de la SCJ informó que “más del 90% de los casos son solucionados por las mismas partes (involucradas en el conflicto)” y que esos arreglos “son duraderos”.
A esto se suma que, previo a la creación de los Centros, “había gente que no tenía acceso a la Justicia por el lugar en el que vivían y carencias de medios”, señaló Pérez Manrique. Se ha logrado que muchos problemas puedan ser solucionados sin que lleguen al plano judicial; de esta forma, también se obtiene un descongestionamiento de los juzgados.
Además, a nivel anual se realizan evaluaciones de esos Centros para saber con precisión cuántas consultas fueron realizadas, cuántas llegaron a mediación, cuál es el número de resultados eficaces y en qué áreas fueron planteadas.
En la celebración del convenio se hicieron presentes las siguientes autoridades: el intendente interino, Rafael Meilán, el director general de los Servicios Administrativos de la SCJ, Dr. Elbio Méndez Areco, la coordinadora de los Centros de Mediación, Laura Langer, los integrantes de la SCJ, doctores Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique y la directora general de la Dirección de Asuntos Legales, Dra. María del Carmen Salazar.







