Celebran este viernes 21 de agosto el 168º aniversario del nacimiento de don Francisco Piria, fundador de Piriápolis. El acto oficial se realizará en el Pabellón de las Rosas a la hora 10:30.-
El Municipio de Piriápolis y la Asociación de Fomento y Turismo invitan a la población a la ceremonia de conmemoración del 168º aniversario del natalicio del fundador del balneario don Francisco Piria.
El acto contará con la presencia de instituciones castrenses, educativas y sociales de la zona y tendrá una parte oratoria encabezada por el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi.
Finalizado el acto las autoridades y público presente se trasladarán a Rambla de los Argentinos y Armenia, donde se procederá a depositar ofrendas florales al pie del monumento a Piria allí ubicado.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado martes 18 de agosto de 2015 hora 15:06
Breve reseña de Francisco Piria
Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (Montevideo, 21 de agosto de 1847 – 11 de diciembre de 1933) fue un empresario uruguayo, famoso por crear el balneario denominado Piriápolis.
Hijo de los emigrantes genoveses Lorenzo Piria y Serafina de Grossi. Hizo la escuela en Italia. Después regresó a Uruguay y, a los 16 años, se enroló en el ejército. Posteriormente comenzó a trabajar en múltiples oficios, destacándose como rematador
El 25 de diciembre de 1866 se casó con Magdalena Rodino, madre de sus cuatro hijos: Francisco José, Adela (Hijastra), Lorenzo y Arturo. Se casó por segunda vez en 1894. La tercera mujer fue Carmen Piria, una argentina protagonista de un conocido escándalo. En 1933, casi al borde de la muerte, Piria la declaró hija natural.
A los veinte años ejercía actividades de rematador en el Mercado Viejo, ubicado dentro de la Ciudadela de Montevideo que fuera luego demolido para dar lugar a la ampliación de la Plaza Independencia. Allí Piria tenía una tienda de remates permanente que funcionaba desde las primeras horas de la mañana hasta las diez de la noche. En 1870, cuando tenía veintitrés años, el Mercado Viejo tomó fuego y Piria, que experimentó grandes pérdidas, debió trasladar su «Exposición Universal» a la calle 18 de Julio esquina Andes (que entonces se llamaba Los Andes).
Más adelante abrió un taller donde vendía ropa de confección en la esquina de las calles Treinta y Tres y Rincón. Dotado de una excepcional lucidez para los negocios a la cual no iba en zaga su inventiva publicitaria, compró miles de yardas de una tela gruesa y mandó hacer una suerte de capotes largos a los cuales bautizó Rémington.
Como en ese momento Montevideo vivía bajo la permanente zozobra de los motines militares y ya habían comenzado a divulgarse los fusiles de aquel mismo tipo, Piria mandó imprimir unos boletines que decían: «todos los orientales deben ir a buscar su Rémington» y debajo puso la dirección de su comercio. Quienes fueron, en vez de un fusil encontraron una levita a buen precio. El recurso de venta lo llevó a colocar, de acuerdo a sus palabras, cinco mil Rémington.
Fundación de Piriápolis
En 1890 compró 2.700 cuadras de campo, extensión que iba desde el Cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Ese mismo año había realizado un viaje a Europa, en consecuencia de lo cual surgió su inspiración para la explotación turística de las costas uruguayas.
En 1897 terminó la construcción del Castillo, su residencia particular. Este Castillo contaba con un extenso parque con fuentes y numerosas estatuas. La vegetación estaba compuesta de una gran variedad de especies exóticas. La arquitectura de este edificio reúne una mezcla de estilos renacentistas; sus salones principales estaban delicadamente decorados con papeles importados en los cuales el dorado tenía gran predominio. Las molduras de yeso revestidas con dorado a la hoja, pisos de pinotea y muebles de estilo Luis XV, ponían de manifiesto los finos gustos de su morador.
En 1898 una invasión de langostas destruyó todos sus plantíos. En esa oportunidad colocó como símbolo de fe y esperanza el Cristo Redentor, emplazado en un cerro ubicado entre el Castillo y el Cerro del Toro, lugar donde geológicamente se separan los granitos de lospórfidos.
En 1905 construyó el primer Gran Hotel, llamado Hotel Piriápolis, hoy Colonia Escolar de Vacaciones. En 1910 inició la construcción de la rambla, donde se dejó inspirar por sus viajes a Europa, más precisamente por la Costa Azul francesa. En 1912 se realizó el primer remate de solares en Piriápolis y, a partir de entonces, la ciudad comenzó a crecer con la construcción de numerosos chalets. En 1913 comenzó a correr el pintoresco tren a vapor que unía la estación de Pan de Azúcar y el puerto de Piriápolis que estaba en construcción y que se finalizaría en 1916, permitiendo el arribo de los vapores que traían a los primeros veraneantes desde Buenos Aires. El «trencito de Piria», como se lo conocía popularmente, fue una de las características típicas del balneario.
Piria construyó finalmente, a un costo descomunal en la época de 5 millones de pesos, uno de los hoteles más gigantescos de América del Sur, el Argentino Hotel, cuya piedra fundamental fue colocada en 1920 por el presidente Baltasar Brum, siendo inaugurado el 24 de diciembre de 1930.
Fuente Wikipedia







