Según los datos del Ministerio del Interior, Maldonado bajó de 23 a 14 homicidios en el último año. A nivel nacional, las cifras oficiales indican que los homicidios cayeron 3,4%, las rapiñas 10,5% y los hurtos 8,3%. El organismo reportó un descenso general del 4,7% en el total de denuncias en todo el país.
Se registraron bajas en 13 de los 15 delitos analizados por el organismo. El encargado de la Gerencia del Área de Estadística y Criminología Aplicada del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, presentó este lunes 26 el informe preliminar de las estadísticas criminales de 2025, elaborado con los datos del Sistema de Gestión de Seguridad.
Con base en estos números, el servicio informó que la cantidad de homicidios bajó un 3,4% en 2025, en relación con el año anterior. En 2024 se registraron 382 y en 2025, 369. En la presentación, las autoridades informaron que en 2025 se registró una tasa de 10,3 homicidios cada 100.000 habitantes. En cuanto a los homicidios contra menores de 18 años, el dato puntual señala una caída de 17,4%, de 23 asesinatos a 19.
Por otra parte, las denuncias de rapiñas presentaron un descenso del 10%. En tanto, el número de hurtos bajó un 8,3%. Con respecto a los vehículos hurtados, la caída fue de 8,5%. También bajó la cantidad de denuncias de estafas y fraudes informáticos, un 16,7%. La cifra de abigeatos aumentó 11,9%.
En cuanto a los delitos vinculados a la violencia basada en género, el número de homicidios bajó un 18,2%, mientras que el de violencia doméstica y otros delitos asociados aumentó un 1%. La cantidad de delitos sexuales descendió 4,8%.
Sanjurjo analizó que los análisis de los datos demuestran una evolución positiva, porque, de 15 indicadores, en 13 hubo descenso y el total de las denuncias bajó 4,7%, lo que representa unas 14.000 menos.
“Nadie está satisfecho, porque debemos lograr resultados mejores, pero la tendencia es positiva, los delitos bajan poco a poco, y eso es buena noticia”, enfatizó Sanjurjo en una rueda de prensa. Adelantó que los datos finales serán presentados en marzo.
Participaron en la jornada el ministro del Interior, Carlos Negro; la subsecretaria y el director general de la cartera, Gabriela Valverde y Gerardo Siri, respectivamente, y representantes del Comando de la Policía Nacional.
Fuente Presidencia
Diego Sanjurjo sobre los datos de criminalidad: «La tendencia es positiva, pero no estamos satisfechos»
Diego Sanjurjo, gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior, presentó el balance preliminar de 2025 destacando que 13 de los 15 indicadores delictivos muestran descensos significativos.
En una rueda de prensa donde se analizaron las cifras de seguridad pública correspondientes al año 2025, el gerente del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, brindó un panorama detallado sobre la evolución de los delitos en el país. El jerarca subrayó que la tendencia general es de mejora, aunque fue enfático al señalar que los niveles de violencia aún requieren un trabajo más profundo.
Evolución de los indicadores
Sanjurjo explicó que, de los 15 indicadores con los que trabaja su oficina, 13 registraron una baja. Entre los datos más relevantes, destacó la caída del 4,7% en el total de denuncias al Sistema de Gestión de Seguridad Pública, lo que representa unas 14.000 denuncias menos que el año anterior.
En cuanto a los delitos de mayor impacto social, el jerarca informó:
- Homicidios: Se registraron 13 casos menos que en 2024, una baja del 3,7%.
- Rapiñas: Registraron un descenso del 11%, alcanzando el punto más bajo de la serie estadística desde 2013.
- Hurtos y daños: Las caídas oscilaron entre el 5% y el 8%.
- Feminicidios: Bajaron un 18%, situándose en el registro más bajo de la serie histórica.
«Nadie en el Ministerio del Interior debe estar satisfecho porque tenemos que lograr resultados mejores, pero lo que vemos es que en la mayoría de los casos la tendencia es positiva, los delitos van bajando poco a poco y eso es una buena conclusión», afirmó Sanjurjo.
La caída del cibercrimen y el desafío del abigeato
Uno de los puntos que más sorprendió en el informe fue la caída del 17% en las estafas, un delito que venía creciendo de forma exponencial (casi un 2.000% entre 2000 y 2024). Sanjurjo atribuyó esta baja a las nuevas medidas de prevención y a la implementación de la Ley de Cibercrimen, aunque aclaró que seguirán monitoreando el fenómeno con cautela.
En la vereda opuesta, el abigeato se presentó como el indicador más preocupante, con un incremento del 11%, rompiendo una tendencia a la baja de varios años. «No tengo una respuesta a por qué se quebró esa tendencia», admitió el jerarca, adelantando que este dato probablemente obligue a las autoridades policiales a realizar cambios de estrategia.
Percepción ciudadana y Plan Nacional
Consultado sobre por qué la ciudadanía puede no percibir esta baja en la cotidianeidad, Sanjurjo fue realista: «Uruguay tiene una situación de violencia y criminalidad que es alta. Si nos comparamos con los países a los cuales nos queremos parecer, es alta y eso no hay vuelta que darle».
Los datos presentados servirán como base para el Plan Nacional de Seguridad Pública que se dará a conocer en marzo. Además, el Ministerio lanzará en un mes el Anuario AECA, que incluirá información desagregada por zonas y nuevos indicadores de gestión.
Adjuntamos informe completo:








