El municipio de Solís Grande prepara una batería de intervenciones en el Castillo Pittamiglio: Caída de agua, anfiteatro, cafetería – restaurante y una renovada iluminación, forman parte de los proyectos que apuntan a jerarquizar el emblemático edificio de la Ruta 71. Así lo señaló a semanario La Prensa el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda.
Caída de agua
El alcalde comentó que lo primero que se va hacer es una caída de agua, tipo cascada. La idea es aprovechar las rocas del patio interno del castillo, que fuera residencia de su fundador Humberto Pittamiglio, hoy convertido en centro cultural municipal, ubicado entre las localidades de Estación y balneario Las Flores. La obra está prevista para empezar ahora» aseguró Ciganda.
Anfiteatro
El alcalde se refirió también a un anfiteatro que se construirá en el castillo: «El proyecto responde a la necesidad de contar con un espacio adecuado para la presentación y actuación de los artistas y para que el público pueda disfrutar de los espectáculos con mayor comodidad»
«La obra mantendrá las características del edificio, respetará la caminería del patio que hizo Pittamiglio, pero se va a refaccionar el piso. El patio cuenta con una pendiente natural que hace propicio al lugar para montar un anfiteatro»
Dentro de la comisión «Amigos del Castillo Pittamiglio» tenemos paisajistas y gente entendida en el tema que ya están trabajando en el diseño del proyecto» subrayó Ciganda que ya planteó la idea a los jerarcas de la dirección de Cultura , Prof. Jorge Céspedes y Fernando Cairo, y se espera contar con el aval de esa dirección y de la Intendencia de Maldonado.
Cafetería restaurante
Como adelantara semanario La Prensa, el municipio de Solís Grande y la Asociación Civil «Amigos del Castillo Pittamiglio» vienen trabajando desde hace un tiempo en la concreción de una cafetería para el centro cultural, que ahora se pretende brinde también el servicio de restaurante.
Ciganda informó que la idea está pensada para la parte exterior del castillo, en el lado sur que tiene una vista increíble tanto de la costa como del valle de la Sierra de las Ánimas.
«Estamos manejando dos alternativas. Una es licitar y que el concesionario haga todo desde cero, que eso es un poco complicado por que requiere de permisos y autorizaciones de la Junta Departamental y la otra posibilidad es construir algo nosotros para que el futuro concesionario, licitación mediante, tenga una base para empezar. Concretamente pensamos en comprar contenedores y revestirlos de piedra para que el castillo mantenga su característica y no pierda identidad»
Renovada iluminación
Otro de los proyectos para el Pittamiglio que ya había anunciado semanario La PRENSA, es la obra de iluminación.
El alcalde comentó que «hay una donación prometida de la empresa Megal que una vez concretada se va a destinar para renovar la iluminación del castillo. Se van a cambiar los focos comunes de alumbrado público que tiene actualmente por una iluminación mas llamativa en todo el perímetro del edificio.
Artesanos de la zona
Desde el verano, el Castillo Pittamiglio cuenta con un local de exposición y venta de artesanías. Los productos que se venden son en su mayoría elaborados por artesanos de la zona que además atienden el local, instalado en una de las salas del castillo cedida por el municipio local.
Es una fuente de ingresos para los artesanos locales y un servicio que se brinda al visitante que llega al lugar.
«Mural de los 500» hasta el 19 de julio
El Castillo Pittamiglio tiene habilitada al público la muestra itinerante «Mural de los 500 años del Encuentro de Culturas» compuesta por mas de 400 obras de artistas locales, nacionales e internacionales. La misma estará abierta hasta el 19 de julio con entrada libre y gratuita y el horario de visitas es de 09:00 a 16:00.
Solís Grande se convirtió el sábado 13 de mayo en el primer municipio de la zona oeste de Maldonado en recibir la muestra que tienen previsto recorrer todo el departamento y el país.
«Es un honor para nosotros recibir esta muestra, no sabía que Solís es el primer municipio de la zona en tenerla, mas honor aún, así que el agradecimiento a la dirección de Cultura por este privilegio y por tenernos en cuenta» señaló Ciganda.
Ciganda espera mas apoyo de los vecinos para las propuestas del Pittamiglio»
El alcalde de Solís Grande se mostró un tanto desanimado por el escaso apoyo de los lugareños a las propuestas del Pittamiglio: En cada evento que se realiza, el municipio pone el ómnibus a disposición de los vecinos para traer a los que quieran venir. Algunos vienen, pero siempre estamos en la misma, el Castillo tiene un potencial muy grande, se ofrecen una cantidad de propuestas y aún hoy los lugareños no lo ven»
«Si bien hacemos una cantidad de eventos en verano y vienen muchos turistas, cuando se envían invitaciones para la gente local, a veces uno espera mas cantidad pero no viene tanta gente. Es común que pase en esta zona» reflexionó el alcalde.
Fotos semanario La Prensa








