El diputado nacionalista Federico Casaretto pide explicaciones al Instituto Uruguayo de Meteorología y al Sistema Nacional de Emergencias por no emitir alerta rojo durante el ciclón que afectó al país los días 13 y 14 de setiembre. El legislador sostiene que «la población debe sentir seguridad y confianza en los servicios, y en este caso -por lo menos en Maldonado- no sucedió»
En la sesión de la Cámara de Representantes el diputado Federico Casaretto realizó un pedido de informes y una exposición escrita dirigidos a INUMET y al SINAE respectivamente, solicitando conocer las razones por las cuales no se emitió nivel de riesgo rojo ante el sistema de baja presión o ciclón extratropical que golpeó al sur del País y más específicamente a Maldonado.
Casaretto indicó que «falleció una persona y hay varios politraumatizados por caídas de árboles y derrape de motos, cierre de puertos, encallado de veleros, voladuras de techos, roturas y derrumbes de casas, desalojo de la Torre de ANTEL, roturas de las ramblas de Piriápolis y Punta del Este. Algo nunca visto en Maldonado desde el temporal del año 2005».
«Ameritaba declarar el nivel de riesgo rojo para proteger a trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general. Desde Maldonado, en la noche del martes 13 se solicitó al SINAE el nivel rojo, sin embargo esto no sucedió. El pronóstico naranja se mantuvo durante 18 horas sin tomar en cuenta los cambios climáticos que se fueron dando con el correr del tiempo. Punta del Este llegó a sufrir rachas viento de 125 kms/hora» señaló el legislador.
«La población debe sentir seguridad y confianza en los servicios, y en este caso -por lo menos en Maldonado- esto no sucedió» finalizó diciendo Casaretto.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 15 de setiembre de 2016 hora 15:42
Foto semanario La Prensa







