Durante el lanzamiento oficial de la 39.ª Fiesta de la Patria Gaucha en el establecimiento La Pataia, la Vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, destacó la relevancia institucional del evento y la importancia de su promoción a nivel nacional.
Cosse calificó como una decisión estratégica y un «gran acierto» el hecho de que el anuncio se realizara en Maldonado durante la temporada estival. «Me parece un gran acierto que desde un departamento se esté convocando en otro departamento, sobre todo en esta temporada, con el poder convocante que tiene además la madrina de la fiesta», señaló, subrayando el valor de la descentralización en la promoción de las tradiciones.
Una experiencia de aprendizaje y destreza
En su intervención, la Vicepresidenta compartió una vivencia personal de ediciones anteriores en Tacuarembó para ilustrar el carácter de la fiesta. Recordó con asombro la imagen de una joven jinete que, a pesar de enfrentar una situación de riesgo con un caballo a alta velocidad cerca del palco, mantuvo el control. «Lo que nunca me olvidé es el rostro de la muchacha, porque estaba teniendo miedo, estaba asustada; pero no dejó que el miedo le ganara al control de la situación», relató, citando este hecho como un ejemplo de los valores que se transmiten en el evento.
Invitación a la ciudadanía
Cosse definió a la Patria Gaucha como una «fiesta auténtica» que trasciende lo meramente artístico, ofreciendo una experiencia profunda de la historia y la gastronomía nacional. «Invitamos a todas y todos los uruguayos que puedan ir aunque sea un día, porque pasando un rato ahí van a pasar cosas que después le quedan a uno en la vida», afirmó.
Finalmente, la jerarca instó a la población a prepararse para esta 39.ª edición en la Laguna de las Lavanderas, destacando que siempre hay lecciones que «acompañan el resto del año hasta la próxima».








