El Ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, brindó detalles sobre el operativo realizado este martes en Ciudad Vieja, donde se detectó la construcción de un túnel con destino a una institución financiera. El jerarca destacó la relevancia del hallazgo al afirmar que el plan criminal «pudo haber sido el robo del siglo».
Durante la rueda de prensa, el Secretario de Estado explicó que la operación no fue fortuita, sino el resultado de un trabajo de inteligencia que se remonta a finales del año pasado. «Esto es una información que surge allá por principio del mes de diciembre en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional… y dependencias policiales de países vecinos», detalló el jerarca.
A partir de esos datos iniciales, se puso en conocimiento del Presidente de la República y de la Fiscalía para iniciar una investigación que se extendió por aproximadamente dos meses.
Los detalles del plan
El Ministro brindó precisiones sobre el lugar utilizado por la organización para llevar a cabo la excavación. Señaló que el local comercial involucrado «viene desocupado, aunque alquilado, desde el año pasado, mediados del año pasado». En ese sentido, estimó que «quizá allí hubieran empezado a hacerse los primeros contactos para empezar a trabajar» en la estructura subterránea.
Respecto a los resultados inmediatos de la incursión policial, Negro confirmó un saldo de nueve detenidos. «Cinco detenidos fueron aquí en la zona, en el local, a la salida del local y fugando por las cloacas», precisó, agregando que hubo otros cuatro arrestos en la zona de El Pinar y que todavía existe una persona requerida por la justicia. Asimismo, confirmó que entre los implicados hay ciudadanos extranjeros de nacionalidad paraguaya y brasileña.
Prevención del delito
Consultado sobre por qué se decidió actuar en la jornada de hoy, Carlos Negro fue enfático en la necesidad de evitar que el grupo criminal alcanzara su objetivo final. «Como no se sabe lo que está sucediendo ahí atrás, no se puede esperar a que se consuma el delito. Hay que evitarlo», sentenció.
Actualmente, el personal de Bomberos trabaja en el ingreso a las cloacas para determinar «hacia dónde conducen y hacia qué institución financiera estaba dirigido» el túnel de forma definitiva.








