«Me siento honrado de pertenecer a este concejo… acá no hay partidos políticos, ni amiguismos» afirmó Carlos Fuentes, concejal del Municipio de Piriápolis. Las manifestaciones del político nacionalista fueron durante el acto de reconocimiento que el gobierno local ofreció a las instituciones que participaron en el Antelfest 2017. Fuente afirmó que a diferencia de otros municipios, en Piriápolis se atiende y se escucha la problemática de cada uno de los vecinos. Así aludió el concejal a decisiones adoptadas por el concejo en los últimos días dando soluciones a problemas puntuales, como la situación de una familia que tenía el lanzamiento de su vivienda y se quedaba en la calle en pocos días. El concejo votó 40.000 pesos para asistir a los vecinos y sacarlos de esa situación límite.
Plaza de comidas del Antelfest
Fuentes felicitó «a todas las instituciones por el compromiso y la actuación responsable y social que tuvieron. No pude participar de este evento por razones de salud, pero me siento honrado por los compañeros del concejo que tuvieron que asumir una participación directa, como el caso de Alberto (Miranda) y de Carlos (Méndez) que tuvieron la excelente idea, en vez de apostar a un producto comercial, optaron por darle la oportunidad a las instituciones que trabajan todo el año por distintos motivos sociales» consideró el concejal del Partido Nacional.
«He tenido noticias de otros municipios en los cuales no se atienden los reclamos de colaboración y asistencia, no quiero generalizar en el resto del departamento, pero en general acá nosotros atendemos desde la mas humilde de las instituciones hasta la persona particular que presenta una problemática familiar o social o hasta la institución mas encumbrada de la ciudad. Me siento honrado de pertenecer a este concejo» remarcó Fuentes.
«… por otras actividades comerciales, deportivas o sociales, me entero que muchas veces en otros municipios las instituciones y los ciudadanos no son oídos por los concejos municipales y nosotros acá, desde Mario (Invernizzi) como alcalde que nos llama preocupado por una situación social y somos tres y faltan dos y los llamamos por teléfono para tratar de resolver con prontitud poniendo lo mejor de nosotros»
«Pedimos disculpas porque a veces podemos llegar a cometer errores como se cometen en todos lados, pero el apoyo siempre lo van a tener y es una cuestión unánime del concejo, acá no hay partidos políticos, acá no hay amiguismos, atendemos a todos por igual»
«Tratamos de colaborar con todas las instituciones y personas que necesitan del municipio, por supuesto dentro de las posibilidades, porque a veces los presupuestos son escasos y mas a esta altura del año, donde ya se han «quemado casi todos los vagones» reflexionó el concejal que felicitó y deseó éxitos a todas las instituciones.
Mesa Social por un hogar transitorio para Piriápolis
Carlos Fuentes, quien además de concejal, es integrante de la Mesa Social de Piriápolis, en nota con semanario La Prensa realizada los primeros días de octubre, comentó que desde hace años la Mesa está peleando por un Hogar refugio transitorio que permita cobijar a familias que en determinada situación de emergencia se vean en situación de calle. Esto puede ser por desalojos intempestivos, por acción de la meteorología, por incendios o situaciones donde la familia se vea de la noche a la mañana en la calle» explicó.
«Hoy mismo se produjo una solicitud intempestiva, como se ha producido varias veces a lo largo el año desde el Juzgado de Piriápolis como de vecinos que de la noche a la mañana se quedan en la calle por desalojo o por las causas que sean y el municipio no puede dejar a la gente en la calle. Es una cuestión humana y sobre todo cuando hay niños y adultos mayores. Así que desde el municipio siempre hemos atendido esas situaciones con recursos propios del municipio.
«Así que, que mejor que poder contar en la zona con un hogar que sirva como refugio transitorio para poder solucionar de manera definitiva y con otros medios, ya sea con la participación del Mides o de las autoridades nacionales competentes, estas situaciones problemáticas de las familias» sostuvo el concejal.
Campaña en El Dorado
Días atrás, la Mesa Social firmó un convenio con supermercados El Dorado, para realizar una campaña de recaudación de fondos en las cajas de las sucursales Av. Piria, Simón del Pino y balneario Solís. La campaña se llevó a cabo entre el 6 y el 16 de octubre y en los próximos días se conocerá la cifra recaudada. La firma del convenio se llevó a cabo el 6 de octubre en la sala de sesiones del edificio municipal.
Fuentes recordó que las mesas sociales en su comienzos estaban ligadas orgánicamente, por ley, a la actividad municipal porque eran administradoras de los Jornales Solidarios. Ahora ya no, las mesas sociales desaparecieron y creo que actualmente la de Piriápolis es la única que se mantiene, aunque ahora fuera del municipio y convirtiéndose en ONG, pasando a llamarse simplemente: Mesa Social de Piriápolis»
«No obstante, aseguró Fuentes, el Municipio, desde el periodo anterior, brinda su total apoyo tanto a la Mesa como a otras instituciones, lo cual como integrante del concejo, me hace sentir muy orgulloso, porque sabemos que esto no pasa en otros municipios»
«No creo que sea el único en el país, pero el Municipio de Piriapolis apoya a todo el que le va a pedir, sean colaboraciones para eventos o actividades, lo que demuestra la calidez humana de todos sus integrantes, desde el señor alcalde hasta los compañeros concejales, que nunca ponen un pero para poder brindar un apoyo a todas las instituciones que lo solicitan» sentenció Fuentes
«Creo que eso es motivo de orgullo para todos. A veces se deja de tapar un pozo, de poner una luz, pero el apoyo solidario para los vecinos siempre está» sostuvo el concejal.
La Mesa Social de Piriápolis, a impulso de Marcela Morales, una de sus grandes impulsoras, tuvo desde sus comienzos un carácter distinto. Además de administrar los Jornales Solidarios, adquirió un compromiso social con la comunidad de Piriápolis.
Desde entonces, se han realizado actividades solidarias y benéficas. Hemos colaborado con el Primero de Mayo Solidario, se organiza la Bicicleteada Solidaria, la Cometeada Solidaria donde la Mesa primero asumía el compromiso de enseñar a fabricar cometas en las escuelas y después se realizaba la remontada de cometas en la playa. Y desde hace tres años, organizamos la Fiesta del Libro.
Todo con el objetivo de concretar el hogar refugio transitorio, proyecto que está bastante avanzado.
Lo primero sería que la Intendencia de Maldonado, a través del municipio de Piriápolis, ceda un predio en comodato y después, para abaratar costos, pensamos en un contenedor, de esos que se transforman en vivienda. Pensamos en una estructura donde puedan vivir 6 personas. No pretendemos lujos, alcanza con las comodidades necesarias para que las familias puedan seguir desarrollando su vida normal.
Creemos que al municipio le saldrá mas barato donar un contenedor que resolver esas tres o cuatro situaciones límites que se presentan al año. Mientras tramitamos el contenedor, creo que hemos entusiasmado al alcalde y concejales, para destinar en forma provisoria un local que tiene el municipio en el parque La Cascada. La Mesa Social se encargaría de adecuarlo para su funcionamiento. Estamos trabajando en eso, concluyó el concejal Carlos Fuentes.







