Actualizado domingo 29 de diciembre 2013 – hora 20:10.- Princesa Arévalo habló con el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, quien aseguró que ha hecho los reclamos correspondientes y que la empresa hizo esta madrugada una recorrida con un camión que no alcanza para desagotar todo el contenido pero que, sin embargo, solucionó el tema de las tapas y desbordes. Plada señaló que de acuerdo a lo conversado, en el día de hoy levantarían los residuos de la Zona 21, es decir Pan de Azúcar.
Pan de Azúcar vive desde hace tres días un verdadero caos ambiental con contenedores desbordados generando invasión de moscas y olores nauseabundos en toda la ciudad. Por motivos que se desconocen, la empresa Eco Tecno, responsable del servicio en todo el departamento, no realiza en tiempo y forma la recolección generando estos inconvenientes y riesgos a la comunidad.
En Pan de Azúcar; camión sacó lo de arriba para que cerraran las tapas; un contenedor tomó fuego

Vecinos de Pan de Azúcar indicaron a semanario La Prensa que hay invasión de moscas y olores nauseabundos en toda la ciudad como consecuencia de no vaciar ni limpiar los contenedores.
Las fotos tomadas por nuestra periodista Princesa Arévalo son elocuentes.
Según comentó un vecino «en la madrugada de este domingo, como a la 01:00, pasó un camión de los antiguos de recoleccion de residuos, como tomando el pelo a la gente sacando lo de arriba para que cerraran las tapas; a eso de las 2.30 un contenedor empezó a arder, no se si por la combustión de los gases que genera la basura vieja, o quizás lo prendieron usando la costumbre medieval de curar las pestes prendiendo fuego; por lo menos las miles de moscas que habían en ese contenedor murieron» señaló Walter.

¿Quién puede hacer algo para que recojan la basura y desinfecten los contenedores? ¿La municipalidad no puede hacer nada, o no le importa? se preguntó Walter, sumamente preocupado ante la posibilidad que la situación se extienda durante mas tiempo.
En Piriápolis

También en Piriápolis llueven los reclamos por este tema, algo que no es de ahora, sino un problema que se arrastra desde hace varios meses, cuando la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado y la empresa Eco Tecno, sustituyeron contendedores por otros de menor capacidad, mientras que en otros puntos, como Proa al Mar por ejemplo, fueron retirados y nunca mas repuestos.
Multas a los vecinos
El alcalde interino de Piriápolis, Alejandro Martínez, informó a semanario La Prensa que se viene realizando una campaña de advertencia, colocando carteles en los contenedores que alertan sobre el cobro de una multa a quienes depositen residuos en los costados de los mismos.
Hemos sido testigos de diferencias y discusiones entre vecinos por este tema, ya que al vecino que le toca en suerte tener el contenedor frente a su casa, le genera molestias e inconvenientes cuando sus pares depositan podas, electrodomésticos, u otros objetos, al costado del contenedor, hecho que está prohibido.
Mas allá de la ineficacia que ha demostrado una y otra vez la empresa Eco Tecno al frente de la recolección de residuos en el departamento de Maldonado, cabe destacar que los vecinos tienen también su cuota de responsabilidad al depositar residuos a los costados de los contenedores.
En este sentido se ha visto de todo, incluso en Playa Grande, llegaron a tirar (días atrás) un animal muerto. Según nos informaron vecinos del lugar se trataba de un cordero, como la grafica la foto superior.
Por su parte, Mary Araújo, Directora de Higiene de la Intendencia de Maldonado, había asegurado en los primeros días de diciembre, a semanario La Prensa, que en esta temporada no habría inconvenientes con la recolección de residuos.
Hasta ahora, los hechos demuestran lo contrario. Por el bien de todos, alentamos desde estas páginas una urgente solución al problema.
Texto: semanariolaprensa.com
Fotos: Princesa Arévalo y vecinos.








