
Campeonas Mundiales! España levantó la Copa del Mundo en Uruguay. Las españolas vencieron 2:1 a México en la final y se consagraron por primera vez Campeonas del Mundo FIFA del Mundial Femenino Sub 17 Uruguay 2018. Una gran fiesta con buen marco de público jerarquizada por la presencia de las máximas autoridades del fútbol mundial se vivió este sábado en el estadio «Charrúa» de Montevideo cerrando el certamen femenino Sub 17 disputado entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre en Uruguay con destacada organización. La española Claudia Pina fue la estrella de la noche conquistando los dos goles que le dieron por primera vez la Copa a España en la categoría, galardonada en lo personal con el «Balón de Oro» como mejor jugadora del Mundial y el «Botín de Plata» como goleadora con 7 tantos, además de recibir el diploma como mejor jugadora del partido. Diario La PRENSA, medio acreditado FIFA, cubrió las alternativas de la gran final que animaron españolas y mexicanas. Antes, Nueva Zelanda daba cuenta de Canadá 2:1 y se quedaba con el bronce mundialista.
La furia española se hizo sentir en Uruguay y con dos goles de Claudia Pina, exquisita futbolista de 17 años que milita en el Barcelona, se llevó la Copa del Mundo FIFA Sub 17.
Ya desde el comienzo, los movimientos de Pina se destacaban entre compañeras y rivales y se veía venir que sería la estrella del partido. Fue la propia Pina que abrió el camino de la victoria cuando a los 16 minutos de juego recibe un balón en el corazón del área grande tras gran pase de cabeza de Salma y con exquisito dribling se saca de encima a sus marcadoras y dispara sesgado y fuerte al arco venciendo a la guardameta mexicana Jaidy Gutiérrez que alcanza a tocar el balón aunque sin éxito. Era el primero de España,
Galería de fotos: Los goles de la final
10 minutos mas tarde, la número de 10 de la roja, convierte el segundo tanto, tras jugada que inicia ella misma con una gran asistencia a Eva Navarro, habilidosa jugadora que por la punta derecha llega hasta el fondo y levanta el centro atrás, el de la muerte que le dicen encontrando a Pina en el camino que no perdonó y con remate rasante al medio del arco vence nuevamente a Gutiérrez poniendo las cifras 2:0 y el partido cuesta arriba para México que salió a buscar el descuento y lo consiguió tres minutos mas tarde, cuando en el minuto 29, un centro al área chica encuentra la cabeza de Denise Castro y de una defensora española y termina rebotando en la guardameta roja para meterse al arco y sellar el 1:2 que a la postre fue el definitivo.

El segundo tiempo fue parejo, con una España dominando las acciones, mostrando superioridad en todo los rincones del terreno de juego y a México, con mas ganas que fútbol, intentando llegar al arco rival buscando hasta el último minuto un empate que las llevara al alargue pero nunca llegó. Beaudoin Marie-Soleil de Canadá, pitó el final del partido y la furia española gritó Campeón en el «Charrúa» de Montevideo.
Finalizado el partido, Claudia Pina, habló brevemente con diario La Prensa, manifestando no tener palabras para expresar su alegría, disfrutar al máximo este título que por primera vez consiguen la españolas en la Sub 17 y dedicárselo a su familia, especialmente a su padre, que viajó a Montevideo para acompañarla en la final, día en que celebraba su cumpleaños. Pina no ocultó su admiración por Luis Suárez, manifestando ser seguidora del astro celeste, que como ella, juega en el Barcelona español.
Premiación
Finalizada la final, se procedió a la premiación del certamen que contó con las presencia de las máximas jerarquías del fútbol mundial encabezadas por el presidente de FIFA, Gianni Infantino, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y del fútbol uruguayo, Pedro Bordaberry, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Primero se entregaron los premios individuales elegidos por el Grupo de Estudios Técnicos del Torneo: Mejor jugadora del torneo —Balón de Oro, plata y bronce Adidas a la máxima goleadora —Bota de Oro Adidas, oro, plata y brohnce a la mejor arquera —Guante de Oro plata y bronce Adidas a la selección ganadora del premio FIFA Fair Play.
Luego los premios colectivos como el trofeo Fair Play que recayó en manos de Japón, delegación que no estaba presente en el estadio y luego las medallas de bronce, plata y oro, a las delegaciones de Nueva Zelanda, México y España, todas presentes en el «Charrúa» (ver lista de premiados al final de la página.
Organización
El Mundial Femenino Sub 17 se disputó entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre y tuvo como sede a Uruguay. De acuerdo a opiniones recabadas por diario La PRENSA, la organización fue excelente, «se cerró un certamen redondito», afirmaron las fuentes consultadas, no registrándose ningún invonceniente en la parte organizativa. Esto no es un dato menor pensando en la posibilidad que Uruguay con el apoyo de Argentina y Paraguay puedan organizar el Mundial 2030 de mayores.











