Camilo Fernández: “No me parece mal que las murgas sean de izquierda”. Camilo Fernández, conductor de La Mesa de los Galanes en FM DEL SOL y exmurguista en Cayó La Cabra, dialogó con Nahuel Dobos en el marco del ciclo de entrevistas «Entre amigos y conocidos»
Por Nahuel Dobos

N-¿Cómo fue tu infancia en lo relacionado al estudio?
C-Cumplía, cumplía bien. No raspando pero nunca sobresalía, jamás. En el liceo más sobre la adolescencia era un número 7 o algún 8, en promedio era 7 y en la escuela también.
Recuerdo que cuando me iba a exámenes los profesores me decían que no había estudiado, siempre iba con la mínima, salvaba payando.
Una vuelta después que había aprobado el examen de Historia y que no había estudiado, se me acerca el profesor y me dice: “Fernández” y yo pensé: “Uy! La puta madre, le erró y no lo salvé”, me dijo: “tenés que estudiar, se nota que no estudiaste y que lo salvaste con lo que escuchaste en la clase”.
N-¿Te gusta el Carnaval y la Murga desde niño o fue cuando empezaste a salir que te sedujo más?
C- Mi gusto por el Carnaval y la Murga viene en la adolescencia sobre todo porque mis padres me llevaban a algún tablado, ellos no eran fanáticos, sí les gustaba el canto popular pero tampoco demasiado. Estaba bien vista, no eran anti-murga pero tampoco una obsesión.
Me empezó a gustar decididamente una vez que fui a ver murga con mi viejo al tablado que hoy en día está el Geant y vi a Contrafarsa en el 2000 (El tren de los sueños) ahí fue que dije “yo quiero hacer esto”. Fui a un taller de murga y me fue muy mal, me frustré bastante y volví con la ola de la Murga Joven.
N-¿Cómo llegas a Salta Violeta 2? ¿Qué significó esa murga para vos?
C- Mi madre me insistía que fuera, que había una murga que ensayaba en el Comité Olveira que era cerca de casa, mi vieja había visto Murga Joven y que estaba buenísima. Yo nunca fui a ver, la primera vez que fui fue a actuar.
Mi vieja tenía una maestra conocida que la hija salía en la Murga, en realidad era “Salta Violeta” y cuando caigo justo esa noche se pelean y a los pocos días me llaman porque precisaban gente, no porque yo tuviera dotes.
Significó una puerta de entrada, un grupo de pares y amigos que tengo hasta hoy. Fue algo muy lindo e importante para hacer cosas que me gustan y generar grupo de pares que son tan importantes en la juventud.
N-¿Estás de acuerdo cuando dicen que las murgas y el Carnaval en sí, son de izquierda?
C- Sí, estoy de acuerdo. No es algo que me parezca mal pero creo que sí. Es una discusión grande para dar. No me parece para nada ofensivo y no descalifica para nada al género. En general las murgas tienden a ser de izquierda, al menos las cabezas que piensan los textos o arman los cuadros.
También hubo murgas que no se pronunciaban por la izquierda y eran señaladas de derecha. Si en un lugar que uno no se pronuncia es considerado de derecha es como que la regla general es que seas de izquierda.
N-Trabajaste en una agencia de publicidad, ¿qué te lleva a abandonar ese lugar?
C- Trabajé en dos agencias de publicidad, me llevó a abandonar ese lugar porque no me gustaba, laburé casi 6 años entre las dos. Estuve aprendiendo y buscándole la vuelta y fui utilizando ese tiempo y el conocimiento en “Cayó la Cabra” que era el momento de mayor obsesión por la murga.
Me hice muy buenos amigos en las agencias de publicidad pero creo que fueron unos 5 años que soñaba irme de ahí, por más que estudié esto no me gusta y necesito irme de acá.
N- ¿Cómo surge lo de estar Mesa de los Galanes?
Contale a la gente cuál fue la primera pregunta que te hace «El Piñe» (gerente de la radio Del Sol).
C- Me mandan un mail preguntándome si estaba dispuesto a participar de una radio que se estaba por abrir y yo dije que sí porque había renunciado hacía poco a la agencia de publicidad y estaba en la nada. Al toque me respondieron que no me ilusione, prácticamente que me olvidara de todo y que era solamente para saber si podían tirar mi nombre.
Gustó y me invitaron a una reunión que estaba el Rafa (Cotelo), el Piñe (Jorge Piñeyrúa), Diego González e Iñaki (Abadie).
La primera pregunta que me hace el Piñe fue: “si estaría con una mujer casada” (ríe).
Yo estaba muy nervioso porque siempre escuchaba Segunda Pelota (programa radial similar a La Mesa de los Galanes en Océano FM) y siempre soñé trabajar en ese programa. No recuerdo ni que le contesté, estaba re nervioso.
N-¿Cómo le explicas a alguien que no conoce el programa radial La Mesa de los Galanes qué es esto? ¿Cuál es tu rol en el programa?
C- Es un programa de entretenimiento con algunos momentos de humor basado en una charla entre gente que no sabe demasiado de nada en específico y puede picotear de cualquier tema y sobre todo gente que se ríe de sí misma. Hay una clave fuerte y para mi entender que yo no sé un carajo, uno de los mayores aprendizajes es que tienen una capacidad enorme de reírse de sí mismo, más aun el Piñe que es como el alma del programa y hace que reírte de vos mismo permite una empatía bastante grande y rápida con el que te está escuchando.
Mi rol en La Mesa es ser el joven aunque tengo 30 y ellos son medios “pendeviejos”, manejo otros códigos y conocimientos e idolatro a otros Diosos y es como contraponer mi visión y mi desconocimiento sobre las cosas contra la de ellos que ya tienen un mundo armado.
N- Estuviste un tiempo en Por la Carretera en canal 10 y también cubriendo carnaval en Tv Ciudad. ¿Si tuvieras que elegir entre radio y televisión o carnaval?
C- Entre radio, televisión o carnaval me quedo con la radio.
N- Muchas veces la gente cree que el conocido que sale en televisión o radio tiene mucho dinero. Vos siempre haces alusión en el programa a qué alquilas, tomas ómnibus y llevas una vida normal.
¿Se vive bien económicamente siendo comunicador?
C- Yo creo que algunos sí y otros no. Gente que la hizo recontra bien y otros que la reman, yo soy de los que la reman, no voy a dar nombres de los otros (ríe).
Ojalá algún día te pueda decir tengo muchísimo dinero, ¿querés plata? Pero por ahora remando (ríe).
N- ¿Qué es lo mejor de ser conocido?
C- Lo que pasa es que no me considero conocido, entiendo adónde vas. Tengo más exposición que con la murga o que alguien que no trabaje en la comunicación.
Creo que lo mejor es que tiene momentos que están buenos, vos sin darte cuenta vas contando tu vida. Es mi experiencia, capaz otras personas conocidas puedan hacer cosas más dignas que contar sus intimidades (ríe).
Hay gente que te habla como si te conociera de toda la vida y eso está buenísimo. A veces te descoloca porque vos estás tranquilo y alguno me grita “Ramilita” (ríe) que es como me dice Campiglia (personaje de humor picarezco), yo al principio me chupo y digo “¿esto?” pero hablás dos palabras más y te das cuenta que es con la mejor. Tiene esas cosas que decís “¿quién te dio la confianza?” y pienso yo sé la di, por exponerme, ¡jodete!
Cuando vienen y te dicen me gusta lo que hacen, se genera una comunidad de la cual sos parte y tenés un rol.
N-Actualmente estás en un emprendimiento junto a Martín Mazzela que se llama «Canciones sin Hogar» ¿De qué trata y cómo nació esto?
C- Es un proyecto que tenemos con Martín Mazzela en el que le damos canciones compuestas por nosotros a distintos cantantes para que las “adopten” y las canten. Las producimos todo lo que podemos y que ellos le pongan la voz. Siempre le mandamos un boceto de la canción para ver si le gusta, si pueden o no cantarlas.
Son canciones que tenemos hace mucho tiempo o algunas más nuevas pero nos vamos compartiendo las letras y siempre están ahí porque ninguno agarró para ese lado y fue la forma que encontramos para mostrarlas.
Salió lo de “Canciones sin Hogar” un día tomando un café, medios frustrados porque producíamos y no sabíamos para qué.
Nos encanta y estamos re copados.
Pueden entrar al canal de Youtube de “Canciones sin Hogar”, ya tenemos tres canciones; una con Emiliano Brancciari, una con Mandrake Wolf y otra con Diego González.
N- Pregunta clásica del segmento, ¿mejor balneario del Uruguay para vacaciones o vivir todo el año?
C- Yo creo que para vivir tiene que estar no demasiado lejos de Montevideo, puede ser un San Francisco, es un hermoso lugar. Para vacacionar y si soy fiel a mi historia te digo Valizas.
Desde este humilde lugar agradecemos la presencia de Camilo Fernández en el segmento ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS.
Les dejamos el link del canal de “Canciones sin Hogar” a continuación: https://www.youtube.com/channel/UCwJFcBtJlhLBdcqry_mOGKA













