Ante el reclamo de vecinos por otro cajero automático en Pan de Azúcar, semanario La Prensa consultó a jerarquías del BROU quienes manifestaron que el mismo debe elevarse a la gerencia de la sucursal local del banco. No obstante, aclararon que la proporción que maneja el banco es de un cajero cada 10.000 habitantes.
Días atrás, vecinos de Pan de Azúcar hicieron saber a semanario La Prensa la necesidad de contar con otro cajero automático en la ciudad, debido a que el único existente no opera con la normalidad deseada, se descompone con frecuencia, se queda sin dinero y cuando funciona bien, las colas son interminables.
Sobre el tema, semanario La Prensa consultó a jerarquías del BROU, quienes explicaron que la solicitud se debe hacer directamente a la gerencia de Pan de Azúcar para que, a su vez, el expediente sea elevado para su estudio a la unidad correspondiente del BROU.
Uno cada 10.000 habitantes
Mas allá de hacer la gestión para saber si es viable o no la instalación de otro cajero en Pan de Azúcar, explicaron que para el BROU la cantidad de cajeros en cada localidad depende de la densidad demográfica. La proporción es un cajero automático cada 10.000 habitantes. En consecuencia, la ciudad de Pan de Azúcar estaría cubierta con un sólo cajero, ya que la población del municipio estaría cerca de los 8.000 habitantes – de acuerdo al censo del 2011 la población es de 6.597 habitantes –
Señalaron asimismo que la instalación de un cajero automático implica un importante gasto para la entidad bancaria, ya que se debe asignar el vehículo transportador de caudales, servicio de mantenimiento, etc.
Abitab y Redpagos
Por otra parte, además del cajero automático que funciona en la sucursal bancaria, los usuarios del BROU cuentan ahora con los servicios adicionales que brindan los locales Redpagos y Abitab.
Aquí los clientes pueden retirar dinero como si fuera un cajero automático, indicaron. La única diferencia es que el usuario no recibe el dinero en mano desde la máquina, sino un «ticket» que debe cobrar en la caja del local de pagos.
En Piriápolis
Los jerarcas comentaron que en Piriápolis se cuenta con tres cajeros automáticos en la sucursal del banco y un cuarto instalado en el supermercado Devoto. A esto, hay que sumarle el quinto cajero que funciona exclusivamente en verano, instalado en la sucursal del supermercado en Rambla de los Argentinos, acceso a Piriápolis. Se planteó en algún momento trasladar este cajero a la Terminal de Piriápolis, pero realizada la gestión no produjo resultados positivos.
Explicaron que esta cantidad de cajeros en una ciudad que tiene una población estimada de entre 10 y 12.000 habitantes – el censo del 2011 indica que son 8.830 habitantes – se debe al incremento demográfico que sufre la ciudad en temporada alta. En verano, Piriápolis recibe una población flotante de miles de personas que ameritan esta cantidad de cajeros.
Conclusión
El panorama entonces para los vecinos de Pan de Azúcar de contar con otro cajero no es el mas alentador pero, como expresa el dicho «no hay peor gestión que la que no se hace». Con buenos argumentos y relevamiento fotográfico de las situaciones que se dan en el cajero, el pedido podría ser escuchado y analizado.-
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 13 de marzo de 2016 hora 21:38
Fotos semanario La Prensa – cajero automáticos en Piriápolis







