La sede propia del Centro CAIF «El Bosque» de Piriápolis ya está en funcionamiento y será inaugurada oficialmente por INAU el jueves 9 de junio a la hora 14:00, adelantó a semanario La Prensa Nancy Abilleira, coordinadora de gestión de CAIF Piriápolis. El nuevo y flamante edificio fue construido con altos estándares de calidad, siguiendo la política de excelencia que ha caracterizado al Plan CAIF desde su creación en el año 1988.
Semanario La Prensa recorrió las nuevas instalaciones del Centro CAIF, ubicado sobre la calle Maciel entre Av. Artigas y Zufriategui de barrio Pueblo Obrero, visita que nos dejó reconfortados porque nos encontramos con un edificio de primera categoría. Esta es la calidad de infraestructura que reclamamos para todos los centros educativos de la zona; ésta es la educación que queremos para nuestros niños.
La obra fue ejecutada por la empresa Basirey S.A. del grupo Transamerican, ganadora de la licitación de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Demandó 8 meses de construcción, desde el 1º de julio del 2015 hasta marzo del 2016 cuando se entregaron las llaves. Además de cumplir con los plazos establecidos, Basirey S.A. entregó un trabajo impecable desde todo punto de vista.
Un poco de historia y cronología
Fundado en setiembre de 2002, el Centro Caif «El Bosque» ya funciona en su sede propia, pero antes lo hacía en el anexo a la iglesia del bosque, ubicada en calle Les Pins y Simón del Pino, local prestado por la curia Católica de Piriápolis al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay – INAU –
De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de CAIF El Bosque, Nancy Abilleira, durante el anterior gobierno del Ing. Enrique Antía (2000 -2005), la Intendencia cedió al INAU el predio ubicado en calle Trápani y Sanabria, pero como no era apropiado para construir el Centro CAIF por sus dimensiones, la administración De los Santos, le asignó el actual terreno en Pueblo Obrero, cediendo en comodato el predio de calle Trápani a la OSC Acridu Piriápolis.
En el año 2013 la curia, sin apuro ni plazos, comenzó a reclamar el local de la parroquia. En diciembre del 2012, la Paella Gigante de Piriápolis destinó lo recaudado para los 3 centros CAIF de zona oeste de Maldonado; Piriápolis recibió 5 aparatos de aire acondicionado de 12.000 BTU y una computadora “Notebook Compaq». En octubre del 2014 se oficializó la entrega del predio de la calle Maciel en Pueblo Obrero con un acto en el que participaron jerarcas del INAU y autoridades departamentales y locales.
En diciembre del 2014, el festival Piriamusic benefició al CAIF Piriápolis. Entregó la suma de 7.800 dólares americanos. En julio del 2015 comenzó la construcción de la sede propia de CAIF; en marzo del 2016 se entregaron las llaves y el próximo jueves 9 de junio de 2016 el local será inaugurado oficialmente.
Así es y así funciona la sede propia de CAIF Piriápolis
Nancy Abilleira brindó detalles del nuevo edificio de CAIF Piriápolis y su funcionamiento.
El centro educativo recibe fondos de INAU y de INDA que son administrados por la Asociación Civil del Centro CAIF Piriápolis, presidida por Herminia Grossman. Dicha asociación cuenta con secretaria, tesorera y vocales.
CAIF Piriápolis es de Tipo 1, recibiendo recursos de INAU para atender a 84 niños, aunque son mas de 90 los que atiende actualmente. El centro cuenta con una lista de espera de 78 niños. Esto seguramente llevará a que en los próximos meses las autoridades del INAU lo pasen a categoría Tipo 2, que implica asignar recursos económicos para 120 alumnos, extendiendo la atención a niños de 18 a 24 meses, cuando hoy es a partir de los dos años.
El equipo de CAIF Piriápolis está integrado por 13 funcionarios: Dos maestras, 4 educadoras, psicóloga, psicomotricista, asistente social, auxiliar de servicio, cocinera, sereno y coordinadora de gestión. En la foto, parte del equipo de CAIF Piriápolis.
En cuanto a la nueva sede, cumple con las normativas de accesibilidad recomendadas. Tiene rampas de acceso y baño para discapacitados.
El edificio cumple con estándares de excelencia en construcción. Cuenta con una sala para maestros y coordinación, otra sala para recibir e informar a los padres sobre los planes de CAIF, donde son atendidos en forma reservada por la asistente social y psicólogo.
Tiene además una sala de psicomotricidad que atiende a 45 niños de estimulación oportuna. Son talleres de tres horas semanales donde los niños asisten junto a sus mamás o referentes adultos. El plan de estimulación oportuna cuenta con psicomotricista, psicólogo, asistente social, maestro y educadora.
Por otra parte, tiene tres aulas; dos para niños de 2 años y una para niños de tres años de edad. Para el nivel de dos años, cada sala cuenta con una educadora que atiende a 12 niños en horarios de 4 y 6 horas. Esto incluye desayuno, almuerzo y merienda. Los niños bautizaron sus salas con los nombre «Tortugas» y «Caracoles».
Las salas de dos años comparten un baño pensado para los niños. Artefactos a su medida y cambiadores con escalera para que puedan subir caminando. Todo de primer nivel, un lujo (foto superiores).
La sala de nivel 3, que los niños bautizaron con el nombre «Yacarés», es de atención diaria para chicos de tres años de edad. Actualmente se atienden a 17 niños que están a cargo de una educadora y la atención incluye desayuno, almuerzo y merienda.
La sala cuenta con un baño para uso exclusivo de estos niños (foto). Tiene todo el confort para los pequeños. Este baño, por razones obvias, no tiene cambiador.
Cabe destacar que los baños cuentan con agua caliente, todas las salas está climatizadas con aparatos de aire acondicionado. Varios de estos equipos ya estaban, gracias a la donación realizada por Aprotur en la Paella Gigante del 2012.
La cocina es amplia, cómoda, moderna y la empresa constructora la entregó con mesada y muebles (foto). Cuenta con una despensa de alimentos.
La coordinadora de gestión comentó que CAIF Piriápolis, además de tener una cuenta donde recibe el dinero de INAU, tiene otra cuenta con dinero de las donaciones procedentes del Piriamusic, del Piriápolis Fashion Show, dinero de una rifa de una estadía que donó el Argentino Hotel y de un par de zapatos que donó Fernando Cristino, entre otras.
Haciendo uso de parte de ese dinero, porque aún tiene reservas de las donaciones, se dio el lujo de comprar una cocina industrial (foto) hecha a medida para la sala de cocina. Asimismo adquirió vajilla totalmente nueva, platos, tazas y vasos.
La cocina y la vajilla que tenían en uso en el local anterior fue donada al centro Maternal de INAU en Pan de Azúcar. También donaron los cambiadores, ventiladores y vajilla que ya no usan.
El edificio cuenta con un hermoso patio externo con juegos para los niños. Tiene también baño para adultos y una sala para depósito y utilería. La instalación eléctrica y sanitaria es de primer nivel. La construcción en general cumple con altos estándares de calidad.
En conclusión, después de recorrer las instalaciones del CAIF Piriápolis, no queda mas que sacarse el sombrero y felicitar a la empresa constructora por su honestidad trabajando para el Estado, y al INAU por el excelente edificio que nos regala, realmente de primera categoría, que debe ser orgullo, no sólo de la comunidad piriapolense, sino de todos los uruguayos. Insistimos, ésta es la educación que queremos para nuestro niños.
La nueva sede de CAIF Piriápolis nos trae a la memoria una frase del ex director nacional de INAU, Javier Salsamendi, que durante una de sus visitas al balneario afirmaba «no hacemos políticas de pobres para pobres. El plan CAIF “no es un plan de asistencia para los pobres, sino es un espacio de educación de calidad y excelencia»
Inauguración será el 9 de junio
Autoridades de INAU fijaron el jueves 9 de junio para inaugurar la sede propia del CAIF El Bosque de Piriápolis. El acto será a la hora 14:00. La coordinadora señaló a semanario La Prensa que está toda la comunidad invitada para la inauguración porque todos, de una forma u otra, han colaborado con el Centro CAIF.
Reseña
Plan CAIF ¿Qué es?
El Plan CAIF – Centros de Atención a la Infancia y la Familia – es desde 1988 una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), municipios e Intendencias Departamentales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
Esta política de Estado, es sin duda motivo de orgullo para los uruguayos siendo, además, ejemplo seguramente único para el mundo. El Plan CAIF, que ha trascendido administraciones coloradas, blancas y frenteamplistas, va camino a sus 30 años de ininterrumpida actividad en favor del desarrollo integral de nuestros niños.
¿Qué hacen los centros CAIF?
Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.
Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes.
Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP. En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 25 de mayo de 2016 hora 13:00
Fotos semanario La Prensa
Foto inferiores: Fachada y rampa de acceso al edificio del Centro CAIF Piriápolis.











