Operación Cocheras: La Policía de Montevideo desarticuló una banda que robaba vehículos de alta gama para clonarlos y venderlos a otras organizaciones que rapiñaban locales de cobranza. Recuperaron varios vehículos, 3 kilos de marihuana y llevaron ante la Justicia a 4 personas. La investigación fue llevada adelante por la Dirección de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Policía capitalina y llevó varios días de vigilancias y tareas de inteligencia, donde el pasado 7 de agosto detectaron a un vehículo requerido por robo, informó el ministerio del Interior.
Se trata de un vehículo marca Peugeot de color Blanco, que poseía requisitoria pendiente por una rapiña cometida el día anterior (06/08/2018) en Jurisdicción de la seccional 12°, que fue visto cuando ingresaba en un estacionamiento ubicado en la Av. Estanislao López y rambla Concepción del Uruguay.
En este sentido se realizó un pedido de allanamiento a la Justica para inspeccionar el lugar, donde establecieron que se trataba de un predio que funciona como cochera, con dos plantas de estacionamiento.
En la inspección ubicaron otros vehículos que presentaban requisitorias por robo, tratándose de un Peugeot 207, que estaba requerido por rapiña, un Volkswagen Gol, que tenía una chapa matrícula requerida por hurto (de chapa), la cual no correspondía al vehículo, un Fiat Way, con chapa matricula que no coincide con el vehículo inspeccionado y que -además- presenta requisitoria por rapiña y un Volkswagen Polo que presenta también requisitoria por hurto.
Por su parte, dentro de las inspecciones realizadas, los funcionarios policiales encontraron 3 kilos de cogoyo de marihuana, empaquetados para su distribución, que estaban dentro del Fiat Way.
De las tareas de investigación resultó que estos vehículos eran llevados allí por una pareja de 27 años (uno de ellos poseedor de antecedentes penales) y un tercer hombre de 29 años que fueron detenidos tras una serie de allanamientos, realizados en las últimas horas. Allí, también determinaron la participación de un hombre de 35 años, en estas maniobras.
Los mismos fueron llevados ante la Fiscalía de 9º, turno donde prestan declaración.
Grupos organizados
Cabe agregar que en el desarrollo de estos trabajos determinaron que se trata de una organización delictiva que opera en la capital desde hace tiempo. Estos se dedican a rapiñar vehículos de media y alta gama, para luego clonarlos o venderlos a otras organizaciones delictivas que efectúan rapiñas contra locales de redes de cobranza o vehículos que transportan valores.
Antecedentes
De las tareas de inteligencia y el cruzamiento de información resultó que en anterior oportunidad (en el mes de mayo de 2018), el personal de esa Dirección recuperó una camioneta Suzuki Grand Vitara que se encontraba pendiente por rapiña, en las inmediaciones del mencionado estacionamiento. Por ese caso fue condenado el hombre que la conducía y un mecánico.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia que solicitó prórroga para indagar sin que se descartaran nuevas actuaciones para ubicar a otros integrantes de esa organización.
Resolución judicial
En las últimas horas, la Fiscalía actuante dispuso la conducción de una persona que venía siendo indagada y la detención de otra que podría estar vinculada a este caso, en tanto dejó en libertad a una persona de sexo femenino.
Una vez finalizada la audiencia correspondiente, el Magistrado Actuante del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 33° Turno, Dr. Fernando ISLAS, dispuso con respecto al detenido S.F.N., que fuera “condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de receptación agrados en concurso real con un delito de depósito de sustancias estupefacientes, a la pena de 20 meses de prisión» (los 10 primeros meses de cumplimiento efectivo y los últimos 10 en régimen de libertad vigilada con obligaciones).
En tanto que para G.R.R., el Magistrado Actuante del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 34° Turno, dispuso: «la condena como autor penalmente responsable de un delito de receptación, a la pena de 5 meses de prisión con descuento del tiempo de detención cumplido»
Fuente y fotos ministerio del Interior









