Buque “Zilos” ya no presenta riesgo de vida tras explosión que dejó un tripulante fallecido. Retornó al Puerto de Montevideo el ROU 23 “MALDONADO” tras constatar que en el buque “ZILOS” de Bandera Panameña no hay peligro real o inminente de riesgo de vida.
El pasado jueves, el ROU 23 “MALDONADO” zarpó hacía nuestra Área de Responsabilidad SAR, a 700 millas náuticas de Montevideo, para constatar la situación a bordo del Buque Mercante “ZILOS”, luego de haber sufrido una explosión, resultando un tripulante fallecido.
Luego de varios días de navegación, el buque regresó al Puerto de Montevideo, debido a que el siniestro ocurrido dejó de ser un peligro real o inminente de riesgo de vida. El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar se comunicó con la empresa armadora del buque, quien informó que destacó a la zona el remolcador argentino “WARRIOR”, para remolcarlo y trasladarlo hacia el Puerto de Montevideo, ya que presenta problemas de propulsión.
Un fallecido en altamar
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada (MRCC) fue puesto en conocimiento que un buque mercante que se encuentra a unas 700 millas náuticas de la costa de Montevideo, habría sufrido una explosión, teniendo como resultado una persona fallecida. En horas de la noche de ayer, se recibe un llamado de emergencia desde Norfolk (Guardia Costera en Estados Unidos) informando de un incidente con un buque mercante de nombre ”Zilos” de bandera panameña, el cual habría sufrido una explosión, resultando un tripulante herido, dentro de nuestra Área de Responsabilidad SAR, a 700 millas náuticas de Montevideo.
El MRCC intentó establecer comunicación con el buque por inmarsat C y ante el silencio de éste, solicitó a un buque mercante que se encontraba cerca de la zona, que desviara su rumbo para prestar ayuda. Dicha embarcación llegó al lugar del incidente unas 5 horas después, estableciendo comunicación con el buque “Zilos”.
El comandante del buque siniestrado informó que había sucedido una explosión a bordo, y que uno de sus tripulantes había fallecido en el incidente, que no necesitaban asistencia y en estos momentos se encontraban fijando rumbo a Montevideo.
En estos momentos zarpa el ROU 23 “Maldonado” que se encuentra de guardia SAR, para
aproximarse al “Zilos” y constatar la situación informada por el buque mercante que logró establecer comunicación









