Brote de gastroenteritis: Escuela 52 fue totalmente desinfectada este fin de semana. Ante el brote de gastroenteritis que la semana pasada afectó a 60 niños de la Escuela 52 y algunas maestras, se aprovechó el cese de actividades del fin de semana para realizar una profunda limpieza en la escuela. Un grupo de madres se acercó este sábado y domingo al local escolar para realizar una profunda limpieza, desinfectando minuciosamente cada rincón del edificio.
Por otra parte, este lunes se esperan técnicos de OSE que llegarán a la escuela para tomar muestras de agua. En ese sentido, una de las medidas inmediatas que tomó la dirección de la Escuela, una vez que se confirmaron los primeros casos, fue no utilizar el agua que suministra OSE quehaceres, sino comprar agua mineral envasada para comedor y consumo de alumnos.
Como informó diario La Prensa, padres de la Escuela 52 se mostraron preocupados por un brote de gastroenteritis que afectó a la población escolar, confirmándose mas de 60 casos en 560 alumnos y al menos dos maestras. La mayoría presentaron náuseas y vómitos, en algunos casos diarrea y en los menos, fiebre. Por eso, la semana pasada se vio sensiblemente reducida la asistencia a clases, ya que gran parte de los padres, optó por no enviar a sus hijos a la escuela.
Gastroenteritis
Se trata de un virus infeccioso muy contagioso, que se manifiesta fundamentalmente con náuseas, vómitos, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne, se transmite por consumo de alimentos, agua contaminada, o contacto persona a persona La gastroenteritis, normalmente se cura sola en 24 o 48 horas, el virus se expulsa con el vómito. La enfermedad es muy contagiosa, es endémica, quiere decir que durante todo el año se reportan casos en el Uruguay, pero cuando ese número es superado ampliamente, se convierte en epidemia.
Medidas de prevención
- Entre las medidas de prevención se encuentran para evitar contraer gastroenteritis, se destacan:
- Reforzar las normas de higiene personal,
- Extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer
- No consumir alimentos que no estén bien cocidos
- Lavar bien las frutas que se consumen crudas
- No consumir comidas recalentadas
- Tomar agua potable
- No consumir agua de arroyos, ríos o lagos,
- Ventilar diariamente los ambientes durante tres horas
- Evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de personas afectadas
- Ante el agravamiento del cuadro de gastroenteritis consultar al médico.
- Utilizar alcohol en gel ayuda mucho









